ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Informes  •  6.631 Palabras (27 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 27

Recordando lo que nos aportó el curso de Escuela y contexto social I recuerda la lectura “ser educadora: una experiencia”, es ahí donde nos damos cuenta de los grandes retos que tiene la educadora, haciendo referencia a las experiencias que se describen en esta lectura, es sumamente importante destacar la función social que tenemos como futuras educadoras que es cumplir: llevar el conocimiento donde no lo hay, enseñar al que no sabe, pero para cumplir con esta función, necesitamos una preparación no sólo en el sentido técnico sino también en el sentido social, es decir para saber, conocer y comprender la realidad donde trabajamos y contribuir en la disminución de las enormes desigualdades que existen en nuestro país.

Es significativo hacer mención del conocimiento que me aporto la lectura de “el aula cerrada”, que es una característica de la enseñanza convencional, es el escenario físico en el que se imparte la mayor parte de la enseñanza escolar y consiste típicamente en unidades independientes, de forma rectangular, separadas unas de otras con paredes y corredores y conteniendo un maestro y un cierto número de alumnos, cabe mencionar que yo nunca imagine el papel que desempeñaban dichas unidades y sus efectos, y el aula puede considerarse algo tan común y natural que se tome como una característica inevitable de la organización escolar. Además de como el ruido es un medio a través del cual los maestros se dan cuenta de lo que sucede en otros salones a pesar del hecho de que no puede observar (visualmente) los eventos y es precisamente debido a que el ruido trasciende el aislamiento del aula cerrada que se convierte en un factor altamente significativo en la práctica docente. Lo que aprendí fue que el ruido entorpece la enseñanza por parte del maestro y la concentración del alumno y, por lo tanto, obstaculiza el proceso de aprendizaje. Conclusión

El aula cerrada es el santuario en el que el maestro puede tener libertad de expresión y reglas aislado de la atención constante de padres directivos y compañeros pero no está exenta de los comentarios de los que se realice en ella ya que se encuentra en una sociedad en la que todos ponen atención de todo lo que pasa a su alrededor.

El ruido es un problema de los maestros porque releja el mal control que tienen con el grupo ante la escuela. Es por eso que se empeñan en tener callados a los alumnos.

Por qué es más fácil lograr el aprendizaje en un ambiente tranquilo y silencioso.

Este curso nos aportó grandes saberes como la función del jardín de niños: En el jardín de niños se llevan a cabo actividades que encauzan y satisfacen las necesidades e intereses del niño en esta etapa, ayudándole a desarrollar su pensamiento de manera natural y espontánea a través del juego, desarrollando su imaginación para encontrar por sí mismo la solución a pequeños problemas prácticos de la vida cotidiana.

Es así como una pequeña lectura dio un cambio rotundo sobre la perspectiva que tenía sobre la función de una educadora y la función del jardín de niños. Y es así de que gran parte de lecturas me hicieron cambiar de perspectivas. Una segunda lectura fue de Benilde García y Marcela González.

En esta lectura nos habla sobre la educación inicial que está organizada en dos modalidades de trabajo, la escolarizada y la no escolarizada. Es decir la escolarizada se proporciona en los Centros de Desarrollo Infantil las cuales generalmente cuentan con infraestructura y con la participación de profesionales médicos, nutriólogos, trabajadores sociales, y educadoras. Y la no escolarizada de educación inicial se creó en 1982 como una alternativa para dar atención educativa a los niños desde su nacimiento hasta los 5 años de edad, sobre todo a aquellos que viven en zonas rurales, indígenas, y urbano marginadas.

Dentro de las modalidades educativas nos menciona García y González que son la de educación preescolar general, la educación preescolar comunitaria y la educación preescolar indígena. Es así donde cada uno de ellos se atiende en diferentes contextos como por ejemplo la educación preescolar Gral. Atiende a la población urbana, urbana marginada y rural.. Y así sucesivamente. Estas modalidades quedaron bien enmarcadas para mi formación docente.

Además de conocer algunos criterios para planificar el ambiente escolar, tomando en cuenta necesidades físicas: aire, luz, sol, descanso, alimentación; Necesidades afectivas: seguridad material y física, seguridad afectiva; Necesidad de actividad: la forma esencial de actividad de los niños es el juego; Necesidad de movimiento: explorar sus posibilidades y limitaciones motrices; Necesidad de interactuar con los otros; Necesidad de expresar sentimientos, emociones, ideas, intereses; Necesidad de ejercitar su autonomía y sus conquistas. Es por eso que es recomendable eliminar barreras y proporcionar apoyos a los niños con necesidades especiales, observando con qué tipo de problema se pueden encontrar en el espacio aula y en el espacio escuela y organizando el ambiente para facilitar el acceso y el aprendizaje de estos niños. Además es importante mencionar la organización ya que debe potenciar por igual todos los aspectos del desarrollo de los niños. Y el espacio debe posibilitar el conocimiento de todos y la interacción y el acercamiento de unos hacia otros.

Recordando el curso de Iniciación al trabajo escolar I, nos remontamos a la lectura de lo previsible o imprevisible me quedo una gran enseñanza sobre esos momentos en los que no faltan los imprevistos y las educadoras deben resolverlo de la mejor manera es por esto que cito este párrafo: >>El buen maestro a la buena maestra será quien, todo y tener las actividades bien preparadas, tenga una gran capacidad para adecuarse, de forma eficaz y eficiente, a cada situación. En una palabra, debe ser una estrategia. Pero esto no resulta sencillo. No es sencillo tomar tantas decisiones como se toman en una clase y acertar siempre. Resulta imposible que todas sean correctas para que todos los que componen el grupo y más cuando las relaciones entre los maestros y sus alumnos son asimétricos.

“Trabajamos juntos cuando…”Eduard Martí Resumen:

Basta con observar cómo aprenden y se desarrollan los niños para darse cuenta de lo importante que son las ayudas, los modelos y los incentivos que emanan de sus padres, de sus profesores o de sus compañeros.

Considerar la interacción entre iguales como un proceso esencial en la construcción de conocimientos. Es esencial averiguar lo que nos aportan los estudios psicológicos sobre las diferentes dinámicas que se pueden manifestar entre iguales.

Son formas de interacción que incluyen no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com