ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retrospectiva Historia De Mexico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  9.608 Palabras (39 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 39

LA COLONIA

Los europeos emprendieron la exploración y la conquista del mundo en el siglo XV. La exploración portuguesa de las costas africanas culmino en 1497 con la llegada a la India. Aunque España tenía tradición marinera, la reconquista retrasó la realización de sus empresas, pero cobraron vigor con el patrocinio de los reyes católicos al viaje de Colón en 1492. El tropiezo con el nuevo mundo tuvo grandes consecuencias; la historia centrada en el Mediterráneo se hizo mundial; el conocimiento se renovó totalmente; hubo un granintercambio de fauna y flora; la economía se integro en una mercado mundial y la acumulación de capital con la entrada del oro y la plata del nuevo mundo estimuló la producción y el intercambio; también puso en contacto a otros seres humanos que se ignoraban mutuamente y que el principio de un mestizaje cultural y racial del que somos resultado.

El descubrimiento y la conquista determinaron el destino de las Américas. Millones de naturales murieron por la guerra, las nuevas enfermedades y los trabajos forzados y vieron desaparecer su mundo, forzados a integrarse a otra cultura y religión. La inmigración de europeos y esclavos africanos no solo cambio la población de las Américas, si no que forjo una nueva cultura.

Dos estados dominaban amplios territorios en América a la llegada de los europeos: el mexica o azteca en Mesoamérica, y el inca en la región andina. Ambos habían sometido casi a todos los pueblos en sus respectivas zonas. Feroces defensores de sus dioses y de su idea del orden cósmico, estuvieron en desventaja antes los conquistadores por su carencia de caballos, de la técnica bélica del hierro y la pólvora, así como la experiencia política que permitió a los europeos percatarse de las divisiones entre las diversas naciones indígenas y aprovecharlas.

LA CONQUISTA

Consolidado el establecimiento de los españoles en la española (Santo Domingo), esta se convertiría en el centro de operaciones para las nuevas exploraciones y conquistas. En 1520 – 1522, Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano lograron realizar el primerviaje circunnavegación, pero los españoles se concentraron en la exploración y conquista del nuevo mundo, que cruzaron a lo largo y ancho, venciendo todos los obstáculos.

A principio los españoles consideraron que el desconocimiento de la religión cristiana justificaba una “guerra justa” contra los indígenas y pensaron esclavizarlos, pero la reina Isabel los prohibió. La conquista se fundó en la idea de la legítima soberanía de la corona de castilla sobre las nuevas tierras, porque las había encontrado y explorado. De la española salieron diversas expediciones para la conquista de las otras islas de las Antillas. Diego Velázquez y Pánfilo de Narváez conquistaron con tanto éxito la isla de cuba, ala que llamaron fernandina, que se convirtió en punto de origen de nuevas expediciones. Una nueva expedición, que no solo era mercantil sino de exploración, se encargo a Hernán Cortes cuyas dotes persuasivas lograron que sus amigos y conocidos vendieran sus pertenencias para comprar armas y bastimentos. El 18 de febrero de 1519, levo anclas con 100 marineros, 508 soldados, buenos capitanes, 200 indígenas caribeños, algunos negros, 16 caballos, algunos perros de presa, 10 cañones y muchas armas menores. Llegado a Veracruz, Cortés no iba a conformarse con solo explorar, aunque no tenia autoridad para conquistar, decidió fundar una ciudad y que se eligiera un cabildo en el nombre del cual se llevaría la conquista.

El 8 de noviembre de 1519, Moctezuma y los gobernantes de tlacopac y Texcoco recibieron a los españoles a laspuertas de la asombrosa México-Tenochtitlán. Cortés se percato de los peligros a que quedaba expuesto por haberse adentrado en Tenochtitlán y tomo preso a Moctezuma; le exigió el sometimiento el monarca español y un cuantioso rescate. Después de derribar los ídolos del templo mayor, al notar el malestar en la población, encarceló también a los otros gobernantes. Cortes solo contaba con 340 hombres, pero suplió su debilidad con astucia, oro y promesas, con lo que logro me muchos soldados se pasaran a su lado y le dieran la victoria. En su ausencia, Alvarado había colmado la paciencia de la población de Tenochtitlán por una matanza en el templo mayor, crimen que lo había decidido sublevarse, bajo la dirección de Cuitláhuac. Don Hernando regreso apresuradamente y utilizo a Moctezuma para tratar de calmar los ánimos, pero el pueblo apedreo al monarca, que murió a los pocos días. Esto determino a cortes a abandonar la ciudad con grandes pérdidas, la noche del 30 de junio de 1520, en que según la leyenda, lloro bajo el árbol, al que se llamo la noche triste. Después cortes sometió a los señoríos e hizo construir 13 bergantines; en mayo de 1521. Muerto el valiente Cuitláhuac a causa de la viruela introducida por un negro, fue elegido como soberano su hermano Moctezuma, joven de 18 años que se consagro a salvar a su pueblo. La caída de México-Tenochtitlán tuvo un gran impacto en toda Mesoamérica, y hasta el señor de los invencibles tarascos pacto su sometimiento a los castellanos. No obstante su importancia, solo era unmomento en la conquista del territorio que se habría de convertir en virreinato de la nueva España. La conquista de Yucatán no se origino en México, pues francisco de Montijo, “el viejo”, uno de los capitanes de cortes, aprovecho su envió ante Carlos V para obtener la autorización de hacer la conquista de la península, que en realidad llevo a cabo su hijo, francisco de Montejo, “el joven”, entre 1540 y 1545.

Las culturas americanas se habían desarrollado aisladas del resto del mundo, lo que hizo que su desarrollo fuera más lento. No alcanzar a hacer uso de los metales para la elaboración de instrumentos y carecieron de animales de tiro y carga. A la llegada de los españoles, el estado mexica había sometido a muchos pueblos que habitaban Mesoamérica y había impuesto a sus dos aliados, tlacopac y Texcoco. Algunos recursos tecnológicos con que contaban los españoles (armas y transportes, sobre todo) les facilitaron la conquista de los pueblos indígenas.

LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA COLONIA

Etapas de la organización política. El gobierno de Cortés y las dos audiencias. La fundación del virreinato. Hasta su partida a las hibueras, Cortés ejerció todos los poderes por Real Cédula de octubre de 1522. Para elaborar su normas, Cortés aprovecho la experiencia adquirida en las Antillas y utilizo los cabildos españoles y las pequeñas unidades tributarias de la organización indígena. Los cabildos adquirieron importancia porque se encargaron de tomar decisiones acerca de esclavos, concesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com