ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Francesa


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  4.986 Palabras (20 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 20

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

San Diego – Edo. Carabobo

Profesora: Integrantes:

Lourdes Gómez Jazmín Parra

Mariana Pineda

San Diego, 20 de julio de 2010

La Revolución Francesa fue uno de los más grandes y decisivos acontecimientos de la historia, y uno de los episodios sobresalientes del inicio de la Edad Contemporánea. Se desarrolló entre los años 1787 – 1799, en el cual participan primero la nobleza y luego la burguesía y el pueblo; las tres agrupaciones sociales contribuyen a eliminar de Francia el sistema absolutista conocido con el nombre de “Antiguo Régimen” y a estructurar el país sobre bases liberales que desembocarán en el régimen republicano.

Las repercusiones del conflicto no afectaron exclusivamente a Francia, sino que, en mayor o menor medida, sirvieron de referente a aquellos que en Europa conspiraban contra de las monarquías absolutas y luchaban por la abolición de las desigualdades del régimen feudal.

La Revolución Francesa se enmarca dentro de un fenómeno general de transformaciones de la sociedad que se da a finales del siglo XVIII y principios del XIX y que ha sido denominado por algunos historiadores como revoluciones atlánticas. La primera revolución liberal o

burguesa fue la Independencia de los Estados Unidos a partir de 1776, pero los logros y trascendencia de la Revolución Francesa serán mucho más fuertes y por eso se considera a ésta como el ejemplo típico de revolución.

Por otra parte hay que decir que la Revolución Francesa no fue un triunfo definitivo sobre el Antiguo Régimen, fue sólo una victoria temporal, la revolución desembocaría en el gobierno de Napoleón y al ser derrotado éste se restaura en Francia el Antiguo Régimen; se tendrá que esperar a las revoluciones de 1830 y 1848 para ver el régimen liberal asentado de forma definitiva y eliminado el Antiguo Régimen.

La Revolución Francesa fue eminentemente turbulenta, hubo inicialmente protestas de nobles contra el absolutismo real, aprovechamiento de estas circunstancias por la burguesía para tomar las riendas revolucionarias en sus manos, y finalmente, numerosas jornadas populares instigadas también por los burgueses contra el régimen monárquico.

El movimiento revolucionario, por haberse manifestado con cambios bruscos en la estructura de la política, de la sociedad, de la religión y de la economía repercutió con caracteres alarmantes tanto en el interior de Francia como toda Europa; esta crisis llevó al país a la guerra civil, a la guerra internacional, y al patíbulo a miles de franceses, principalmente de la nobleza y del clero; cayó así la cabeza del rey Luis XVI y mas tarde la de su esposa María Antonieta. Los guías revolucionarios formaron partidos, cada partido tuvo su época de preponderancia y, frente a la crisis, se desembocó

en la dictadura de grupo y en la condena a muerte de revolucionarios.

Antiguo Régimen

Es un sistema político, social y económico por el cual una minoría privilegiada –nobleza y clero- ostenta todos los cargos públicos y no paga impuestos, mientras que la inmensa mayoría de la población –el tercer estado- paga los impuestos y no goza de ningún tipo de privilegio. En lo político se dan las monarquías absolutas, el rey tiene un poder absoluto aunque en el siglo XVIII esté influido por las ideas de la Ilustración (despotismo ilustrado) y solo busque el bienestar de sus súbditos. En lo económico, la burguesía es el verdadero motor de la economía, tiene el poder económico, pero aspirará a tener el poder político, y eso solo se puede conseguir por la fuerza (revolución).

Luis XVI

Subió al trono francés en 1774, cuando contaba 20 años de edad, como sucesor de su abuelo Luis XV de Francia. En 1770 casó con María Antonieta de Austria. Su reinado fue un continuo intento de hacerse con la deteriorada situación política y económica interior, cosa que no consiguió a pesar de los cambios de gobierno que realizó. Finalmente tuvo que reunir a los Estados Generales en 1789. A partir de este momento se desencadena la Revolución Francesa al constituirse la Asamblea Nacional y crear una Constitución, la cual hubo de jurar Luis XVI el 14 de septiembre de 1791. Sus posteriores intrigas, intentos de huidas, etc, apoyados por su mujer, llevaron a su derrocamiento y a la declaración de la República Francesa en 1792. Tras el ascenso al poder de la rama radical

de la revolución, los jacobinos, fue procesado por alta traición a la constitución y, en contra de la opinión de los girondinos, guillotinado.

Las Clases Sociales

En la sociedad francesa del siglo XVIII, regida por el principio de la desigualdad, se distinguían claramente dos órdenes o categorías:

1. Los privilegiados, exentos de impuesto y colmados de rentas y beneficios. A esta categoría pertenecían: el clero (primer estado), y la nobleza (segundo estado).

2. Los no privilegiados, carecían de derechos y estaban cargados de impuestos y deberes. Constituían el estado llano (tercer estado).

Los Privilegiados

El Clero: Poseía el 10% de las tierras de la nación, lo que significaba una gran riqueza. Además de los derechos feudales que abonaban los ocupantes de esas tierras, percibía el diezmo, impuesto que debían pagar los agricultores. Estas rentas eran destinadas al sostenimiento de parroquias, escuelas, instituciones de beneficencia, etc.

La Nobleza: Se hallaba representada en unas 30.000 familias que poseían el 30% de las tierras.

A sus privilegios honoríficos sumaban numerosos beneficios, tales como la exención de impuestos, cobro de derechos feudales sobre los campesinos, prerrogativas judiciales (tribunales propios), etc.

Los No Privilegiados

El Estado Llano: A él pertenecía la mayor parte de la población (24 millones) y podían distinguirse tres clases: la burguesía, los obreros y los campesinos.

La Burguesía: Estaba constituida por profesionales y comerciantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com