ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Frustrada


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

EL 18 DE OCTUBRE DE 1945, ¿UNA REVOLUCIÓN FRUSTRADA?

1) ¿Qué es una Asamblea Constituyente?

Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la "reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes". En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.

No se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas.

2) ¿Cuáles Fueron las Causas del Golpe de Estado del 24 de Noviembre de 1948?

Durante los 8 meses que duró el gobierno de Rómulo Gallegos, desde febrero a noviembre de 1948, crecieron las disputas entre los partidos de oposición y el partido gobernante, Acción Democrática; se dieron intentos por derrocarlo y hasta se produjo un distanciamiento parcial del presidente con sectores de su propio partido, quien creía que podía contar con militares que el considero leales como Delgado Chalbaud. También se produjo el descontento de otros sectores que habían participado en el Golpe de estado de 1945, y principalmente el malestar de las petroleras por el comportamiento cada vez Más nacionalista del presidente Gallegos.

Con la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta promulgada el 12 de noviembre de 1948, que consistía en la imposición adicional de un 50% en el exceso de las ganancias que obtuvieran las empresas por encima de los impuestos pagados a la nación. Algunos sectores militares y empresariales descontentos, sintieron sus intereses afectados por lo que el 24 de noviembre de 1948 pusieron fin al gobierno de Rómulo Gallegos.

3) ¿Cuánto Duro Rómulo Gallegos en el Poder?

17 de febrero de 1948-24 de noviembre de 1948

La junta de gobierno duró 3 años en sus funciones, hasta que modificó la constitución y convocó elecciones generales directas, resultando electo el escritor Rómulo Gallegos. Sin embargo este duró poco tiempo en el poder, ya que fue derrocado a los pocos meses, a finales de 1948, por una junta de gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud. A los dos años el presidente fue secuestrado y asesinado, asumiendo el poder Germán Suárez Flamerich. En 1952 se realizaron elecciones que ganó el candidato de la oposición Jóvito Villalba. Sin embargo, se produjo un fraude electoral y Marcos Pérez Jiménez asumió el poder hasta 1958, cuando tuvo que huir del país, ante el descontento nacional.

Los Juicios de Responsabilidad Civil y Administrativa

4) ¿Quiénes Fueron Expatriados?

Arturo Úslar Pietri, Luis Gerónimo Pietri, Vincencio Pérez soto y tulio Chiosoni, entre muchos otros.

5) ¿El 18 de Octubre de 1945, fue una Revolución o un Golpe de Estado con Épocas y Consecuencias?

Fue un golpe de estado con pocas consecuencias.

El Sonido de los Sables

1) ¿Cómo se Adueño Pérez Jiménez del Poder en el Año de 1952?

No obstante, la delicada situación política, el día 9 de enero se instaló la Asamblea Nacional Constituyente y en ella se aprobó la ratificación en la presidencia provisional de Pérez Jiménez, a pesar de la oposición de COPEI y del URD.

El 9 de abril, se anuncia que la Constituyente nombraría al presidente de la República, a los miembros de los organismos legislativos, cortes de justicia y de casación y consejos, pero sólo después de ser promulgada la nueva Constitución Nacional. El 15 de abril, conocida como Constitución de 1953. El 17 de abril, Pérez Jiménez es nombrado presidente constitucional y, en su discurso de posesión del 19 de abril, anuncia el restablecimiento de la constitucionalidad, la cual estaría apoyada en el programa de gobierno y en la doctrina del Nuevo Ideal Nacional. El 15 de junio, queda proclamada la celebración de la Semana de la Patria, por decreto presidencial.

2) ¿Qué Quiere Decir que la Junta Militar Procedió a la Desmovilización Política de la Sociedad?

Eso fue para desarticular los partidos y las instituciones que animaron la vida política entre el 45 y el 48.

3) ¿Quién mato a Delgado Chalbaud?

Manuel Felipe Sierra

4) ¿Cómo Fue el Derrumbe de la Dictadura?

Nadie pudo imaginarse que un asado descomunal sería, a modo de símbolo, el prólogo del derrumbe de la dictadura. Era imposible imaginárselo en febrero de 1982 porque la recuperación de las islas Malvinas, que se concretaría el 2 de abril, circulaba aún como misterio en unas pocas oficinas militares. Ese acto y la guerra posterior terminaron de hundir al régimen.

Era difícil también adivinar un final abrupto porque la sociedad empezaba a dar señales de cansancio, pero era todavía espectadora antes que protagonista. La dirigencia política estaba entumecida aunque hacía meses había echado a rodar a la Multipartidaria. Convergían allí peronistas, radicales, desarrollistas, intransigentes y demócrata cristianos.

Las interpretaciones de la historia suelen ser, a la distancia, infinitamente más sencillas.

Aquella comilona por el centenario de Victorica, un pueblo de la inmensidad pampeana, armada con 7 mil kilos de carne y 2.500 metros de chorizos, reunió las características de los fastos que presagian un fin de época.

Hubo una concurrencia numerosa y excitada, entre ella, políticos aferrados todavía a las faldas de la dictadura. Se vivió un clima deslumbrante, soberbio, encapsulado, absolutamente ajeno a la otra realidad que se iba edificando a sus espaldas. Leopoldo Galtieri, entonces presidente, tuvo un comportamiento similar al de un emperador y fantaseó con ser el líder de una futura convergencia cívico-militar.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com