ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Gloriosa En Inglaterra


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Revolución Gloriosa en Inglaterra

La fortalecida burguesía inglesa logró obtener representantes en la Cámara de los Comunes del parlamento, donde expresaba su descontento por las medidas que imponía la monarquía absolutista. El Rey Carlos I, junto con un cuerpo de soldados, tomo el Parlamento con la intención de tomar prisioneros a sus opositores, pero estos se habían ido porque alguien los alertó.

Desde ese momento hubo una guerra civil entre dos grupos ingleses opositores por un lado los nobles (el clero anglicano, católico) que apoyaban al rey, y los burgueses (puritanos).

El Parlamento Toma el Poder

Su primera medida fue someter a juicio al rey, quien fue sentenciado a la muerte por el tribunal y ejecutado en 1649. Ese mismo año, el Parlamento estableció un gobierno republicano-parlamentario que llamó Commonwealth (pat6rimonio de todos). El gobierno republicano confiscó las tierras del rey y de la iglesia, las vendió por precios bajos a burgueses que instalaron en ellas fincas para la producción comercial. También eliminó los tributos de tipo feudal que todavía estaba obligada a pagar la población, pero los mantuvo obligatorios a los campesinos.

Con las reformas que beneficiaban a un grupo de la burguesía, se produjo en descontento en los otros grupos de la sociedad y surgieron diversos movimientos:

- Los niveladores: sus promotores (pequeños propietarios) exigían que las reformas fueran iguales para todos; es decir, que nivelaran a la población.

- Los cavadores: sus promotores (obreros y campesinos) pedían reformas radicales que cavaran hasta lo más profundo de los problemas.

Cromwell manejó el parlamento de forma hábil, reprimió los brotes subversivos y aprobó medidas para impulsar la prosperidad de Inglaterra entre las que tuvo especial importancia el Acta de navegación (1651), el cual estableció la obligatoriedad de transportar barcos ingleses toda mercadería importada por Inglaterra.

El Protectorado: Gobierno Dictatorial de Oliverio Cromwell

En 1653, Cromwell disolvió el Parlamento por tener divergencias con muchos de sus miembros. Elaboró una nueva constitución que le quitó la gran autoridad que había logrado: centralizó el poder en manos de un Lord Protector vitalicio.

Inglaterra desarrollo una política exterior expansionista, ya que se apropió de la isla de Jamaica en el Mar de las Antillas y de otros lugares. En política Interna, dividió el territorio en circunscripciones gobernadas por militares.

Al morir fue sucedido por su hijo, pero no tuvo interés en el cargo y renunció. Ante el vacío se restauró la monarquía con el advenimiento de Carlos II, finalizó el proceso de transformaciones desplegado por los puritanos los cuales fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com