ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Gloriosa


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 9

Revolución gloriosa de Inglaterra (1688-1689)

Antecedentes

En contexto, la situación de Inglaterra crea una tensión es propicia para que se genere una revolución con peculiaridades que la distingue entre otras revoluciones. A pesar de ser lograda sin lucha o intervención del ejército ni conflictos civiles, este proceso histórico es denominado revolución debido a los cambios coyunturales que marcaron el término y el inicio del primer estado moderno de la historia.

Se deja recientemente detrás al siglo XVI y con él los acuerdos socioeconómicos entre la burguesía urbana, nobleza rural y monarquía misma de los Tudor, tales como el conflicto en contra del dominio marítimo español o las luchas constantes contra la aristocracia, viéndolas como obstáculos al progreso. Y es a raíz de lo anterior que se presentan las crecientes corrientes mercantiles a las que la monarquía no posee acceso, sino la burguesía y la propiedad de la misma.

Dicha situación en que se deja de depender de la monarquía se incrementa al igual que su tensión y palpable “guerra fría”, y no es hasta mediados de siglo XVII donde la unión de factores sociopolíticos rinde frutos.

En este trabajo no solo se analizará a Inglaterra, al ser ésta parte de una unión con más reinos que al igual que esta nación resentían las consecuencias de los conflictos. A su vez, eran estos estados independientes que solo estaban unidos por acuerdo y figuras de poder, por lo tanto tenían una postura desde la que apoyaban alguno de los bandos en los que se dividía la revolución.

Como parte de Reino Unido se encuentra Escocia, Irlanda, y las colonias del otro continente que estaban bajo la dominación de Inglaterra, que dependían del país de manera naval. Y tenían gobernadores puestos por la corona inglesa. Si bien podían manifestar su descontento en torno al rumbo que estaba llevando Inglaterra, el papel de las colonias en este suceso fue bastante reducido y a diferencia de los países mas cercanos a la corona inglesa como Escocia, e Irlanda, la participación de las colonias a pesar de tener una postura que coincidía con el parlamento, no participaron de modo contundente en el proceso de la revolución gloriosa.

Lo importante de todo este proceso revolucionario se basa en el avance político (mientras que el sistema del continente europeo seguía siendo absolutista, los británicos ya tenían una monarquía parlamentaria consolidada) en que se encuentra Gran Bretaña a partir de finales del siglo XVII, lo cual le dio las capacidades intelectuales para que durante todo el siglo XIX sea la potencia hegemónica por excelencia.

También, sembró la base política para que poco después se desarrolle la llamada Revolución Industrial, que le aseguraría el trono de todo el globo por casi un siglo.

Si bien se podría decir que esta revolución es de personajes mas que de un pueblo, hay figuras que resaltaron por sus acciones que fueron detonantes de este movimiento como lo es el Rey Jacobo II que subió al trono de Inglaterra en 1685, después de fallecido su hermano el Rey Carlos II que fuera quien restituyese la monarquía de los Estuardo. El conflicto se genera cuanto este fallece y su hermano quien profesa la religión católica es el sucesor para liderar a un pueblo que difiere en cuanto a doctrina y que por su parte es protestante. A partir de su coronación la situación en el reino se vuelve cada vez mas tensa.

En 1687 Jacobo apoyó la política de la tolerancia religiosa y emitió la Declaración de Indulgencia. Aliándose con los católicos, los disidentes y los no-conformistas, Jacobo esperaba construir una coalición que le daría la emancipación católica. En abril de 1688, Jacobo volvió a emitir la Declaración de Indulgencia y ordenó a todo el clero que la leyese en sus iglesias. Cuando el Arzobispo de Canterbury, William Sancroft, y otros seis obispos le escribieron a Jacobo, para solicitarle que reconsiderase libelo sedicioso, pero en un juicio fueron exonerados bajo los vítores de la multitud en Londres.

Las causas por las que el pueblo y el parlamento estaban en descontento con este dictador que tenia intenciones de volver al pueblo ingles en católico fueron varias como lo fue, pretender imitar la monarquía absolutista de Luis XlV, quien era un gobernante católico cono Jacobo II, y perseguía el protestantismo. Otro factor se gesta a partir de que pone fin a las restricciones religiosas 1687, en un intento por ganar popularidad con lo que consigue el apoyo de uno de los grupos del parlamento los Torys mismos que se desengañarían posteriormente de la influencia del Rey con los llamados Juicios sangrientos, que consistían en persecución de grupos que profesaran el protestantismo.

El suceso que aumento esta tensión al grado de querer destituir de su cargo al Rey fue el nacimiento de un sucesor católico en 1689 nace sucesor católico Francisco Eduardo Estuardo. Hijo de un matrimonio católico aseguraba que el pueblo de Inglaterra seguiría teniendo un líder con una religión que difería con el resto de la población y por lo tanto seguirían habiendo conflictos. Es cuando otra figura importante surge en el contexto de la revolución como contrario al rey pretende destituirlo y es apoyado por el pueblo.

Guillermo de Orange

Casado con María de Módena que era hija de un matrimonio pasado de Jacobo II, por lo que Maria era protestante, Guillermo era. Estatúder de Holanda. La flota de invasión no pudo zarpar del puerto naval de Hellevoetsluis, por las adversas galernas del suroeste que normalmente azotan en ese período (viento papal), pero en los últimos días de octubre llegó el famoso "viento protestante", cambiando hacia el este, permitiendo su marcha el 28 de octubre.

Desembarcaron con un gran contingente en Brixham, Devon el 5 zde noviembre de 1688 (calendario gregoriano). Guillermo fue aclamado con grandes muestras de apoyo popular y algunos hombres locales se unieron al ejército.

El 10 de diciembre, la Reina y el Príncipe de Gales huyeron a Francia. El 11 de diciembre, Jacobo intentó escapar, tirando el Gran Sello del Reino al Támesis, en su huida. Sin embargo, fue capturado al día siguiente por unos pescadores en Faversham, cerca de Sheerness en la Isla de Sheppey. El día 11 de diciembre los Lores espirituales y los Lores temporales, decidieron pedirle a Guillermo que restaurase el orden.

En 1689, la Convención del parlamento llegó a un acuerdo y declaró que la huida de Jacobo significaba una declaración de abdicación. El trono les fue ofrecido a Guillermo y a María como gobernantes conjuntos, un arreglo que ambos aceptaron. El 13 de febrero de 1689 (calendario gregoriano), María II y Guillermo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com