ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Gloriosa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

REVOLUCIÓN GLORIOSA

Fue llevada a cabo por el pueblo inglés contra el rey JACOBO II (1685-1688), puso fin a las turbulencias políticas en INGLATERRA e instaló en el trono a GUILLERMO III, príncipe de Orange (1650-1702). La REVOLUCIÓN GLORIOSA fue el resultado del compromiso entre los <<TORIES>> (representantes parlamentarios de la vieja aristocracia anglicana y monárquica) y los <<WHIGS>> (voceros de los terratenientes progresistas y de la burguesía en ascenso liberal y constitucionalista). La resolución de la crisis política reflejó la transformación de la sociedad británica como producto de los cambios en el sistema económico y la aparición de nuevos actores sociales. Reveló, al mismo tiempo, la capacidad de compromiso de la aristocracia y la burguesía de convivir bajo el sistema de poder compartido.

De este modo, bajo el reinado de GUILLERMO III se firmó "La Declaración de Derechos" (1689).

LA DECLARACIÓN DE DERECHOS: Documento firmado por el rey de Inglaterra ante el Parlamento, donde el monarca inglés se comprometió a lo siguiente:

1. reconocer el poder del Parlamento.

2. no crear nuevos impuestos sin el permiso del Parlamento.

3. respetar el derecho de cada estamento a ser juzgado por un tribunal de sus iguales. De esta forma, los plebeyos eran juzgados por un tribunal de la plebe y los nobles eran juzgados por un tribunal de la aristocracia.

GRUPOS POLÍTICOS INGLESES:

1. TORIES: Representantes parlamentarios de la vieja aristocracia anglicana y monárquica.

2. WHIGS: Voceros de los terratenientes progresistas y de la burguesía en ascenso, liberal y constitucionalista.

SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN GLORIOSA Y LA "DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS”: Ambos factores históricos significaron para Inglaterra los siguiente:

1. La consolidación de la monarquía parlamentaria inglesa. Esto significa que "el rey reina pero no gobierna" porque el parlamento tiene gran poder.

2. La consolidación del poder del parlamento compuesto por "la cámara de los Lores" (diputados elegidos por la nobleza y el clero) y "la cámara de los comunes" (diputados elegidos por la plebe).

3. La alianza entre la nobleza y la burguesía inglesa. Esto significa que en el siglo XVIII Inglaterra vivió un periodo de relativa estabilidad política ya que la nobleza y la burguesía compartían el poder y podían establecer acuerdos que les permitiera coexistir en armonía. Nobleza y burguesía usaron al Parlamento como espacio de negociación a través de sus diputados en ambas cámaras. Esto ayudaría a Inglaterra, entre otras cosas, a desarrollar la revolución industrial a fines del siglo XVIII.

IDEAS POLÍTICAS DE JOHN LOCKE (1632-1704)

Las ideas del filósofo inglés tuvieron gran influencia en las ideas políticas de la ilustración (que maduró y se consolidó en Francia en el siglo XVIII). El pensamiento político de Locke se encuentra expuesto principalmente en su obra "ENSAYOS SOBRE EL GOBIERNO CIVIL" (1690). En este libro y en sus otras obras, Locke expuso 3 ideas políticas fundamentales que fueron desarrolladas posteriormente por los ilustrados franceses del siglo XVIII.

1. LA IDEA DEL "PACTO O CONTRATO" entre el gobernante (rey) y los gobernados (pueblo):

Según esta idea existe un acuerdo no escrito entre el gobernante y los gobernados por el cual el gobernante tiene el derecho legítimo de mandar y los gobernados tienen el deber de obedecer siempre y cuando el rey gobierne buscando el bien común (la felicidad del pueblo) y garantizando la defensa y el respeto de los derechos (naturales y civiles) del pueblo. De esta manera, se asegura una convivencia pacífica y ordenada en la sociedad civil, donde los derechos e intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com