ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial En Onglaterra


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

Recursos naturales con los que contaba Inglaterra que le permitieron la industrialización

La Primera Revolución Industrial surge durante la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra debido a factores como: la creación de instituciones jurídicas y legislativas que protegían la libertad y los derechos de las personas a través de leyes, código de comercio, derechos de patentes, el desarrollo de una cultura que aseguraba cierta libertad individual, el apoyo de los poderes públicos a las iniciativas individuales, que admitía e protegía los derechos a la propiedad privada obtenidos mediante inversiones, instituciones para el desarrollo de actividades económicas tales como la Banca, bolsas, sociedades mercantiles y los recursos naturales.

Estos últimos fueron muy importantes pues contaban con abundantes recursos hidráulicos, carbón y hierro no fosfórico (recursos hidráulicos le proporcionaba energía que sería utilizada en la mecanización del textil, disponía de ricas minas de carbón que le proporcionaría ventaja comparativa en el uso de la máquina de vapor, el carbón y el hierro permitieron el crecimiento de la industria siderurgia); Su condición de isla le proporcionaba buenas comunicaciones costeras.

Además Inglaterra superaba a la mayoría de Europa en la producción agraria por persona activa agrícola. Las principales causas de este diferencial en la productividad agraria fueron dos: a) el aumento de la producción agraria (aumentó la superficie sembrada al eliminar el barbecho; aumentó del rendimiento de las cosechas al realizar selección de semillas, aumentó la producción de abono, gracias al cultivo de las leguminosas se mantuvieron los nutrientes del suelo a pesar de uso intensivo de la tierra, la mejora en el drenaje de las tierras) y ganadera (producción ganadera intensiva por la estabulación del ganado, selección de razas en función de su destino para carne o para leche); b) la disminución de trabajador por hectárea (reducir los costes de producción y compensar el elevado precio de los arrendamientos de tierras).

La agricultura inglesa proporcionó: alimentos a una población urbana en continua expansión; mano de obra a la industria; demanda de productos industriales. Hasta mediados del S XVIII Inglaterra fue autosuficiente en la producción de alimentos, y un país exportador de cereales.

Además esto propicio La mecanización de la producción de hilo (Hargreaves, 1764) y del tejido de algodón (Cartwright, 1785), la producción de hierro utilizando carbón de coke (Darby, 1709 , la máquina de vapor se difunde a la hilanderas de algodón (1785), más tarde a la producción de hierro, etc.

Porque en España y Portugal no hay industrialización

Al estudiar los inicios de la industrialización en España y compararlos con la revolución industrial de Inglaterra se observa que los principales hechos que habían dado lugar a ésta comenzaron en el último tercio del siglo XVIII en Inglaterra, con una acumulación primitiva de capital financiero que llevó a cambiar las estructuras agrarias existentes. Estos cambios generaron excedentes en la producción de productos alimenticios. Este excedente liberó mano de obra de la agricultura que pudo dedicarse a las nuevas actividades productivas además de contribuir a la mejora de las rentas agrarias facilitando un mercado interior para la propia producción industrial.

En contraposición a Inglaterra, entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX la economía española en su conjunto presentaba una economía mercantilista en la que no se localizaban los mecanismos de apropiación y acumulación propios del modelo capitalista.

Los hechos principales que impedían el desarrollo industrial pueden sintetizarse en los siguientes: la existencia de un mercado interior reducido y fragmentado, un bajo nivel de demanda que venía motivado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com