ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 11

¿Por qué comenzó en Inglaterra la Revolución Industrial? No hay razón alguna para suponer que los ingleses fuesen individualmente más inventivos, imaginativos o laboriosos que sus vecinos del continente. La explicación radica en la (por la) combinación de condiciones sociales, económicas, políticas, legales y psicológicas que hicieron de Inglaterra un país único.

Inglaterra era el país más rico de Europa per capita con la excepción de Holanda, ya antes de la industrialización. Sus pobres, aunque numerosos y miserables, lo eran menos que los pobres del continente.

Los salarios eran altos, comparados con los niveles del siglo XVIII. Había una clase próspera y experimentada de comerciantes, que se fortalecía gracias al comercio interior y a unas exportaciones cada vez más cuantiosas.

La agricultura era productiva y la tierra pertenecía a pocas personas y los propietarios podían elegir como granjeros a los mejores. Muchos propietarios eran suficientemente ricos para poder hacer inversiones de capital en sus terrenos (introducción de nuevas cosechas, cría selectiva de ganado, etc.) y todo ello requería un desembolso inicial de dinero.

En Inglaterra, donde (como) el Parlamento era soberano y los propietarios controlaban ese Parlamento, pudieron extinguír los antiguos derechos señoriales y comunales. El aumento de producción de artículos alimenticios no solo enriqueció a los terratenientes, sino que permitió que la población aumentase sin empobrecerse, e hizo posible el mantenimiento de una creciente fracción de la población dedicada a otras ocupaciones.

Las formas de gobierno y las leyes favorecían la actividad económica. Los ricos terratenientes pagaban una gran proporción de los impuestos, sin los privilegios con los que gozaban en la mayor parte de Europa y además se fundó el Banco de Inglaterra que contribuyó a proporcionar una base de estabilidad fiscal que favorecía las iniciativas privadas. Además Inglaterra nunca tropezó con la bancarrota en que acabó hundiéndose la monarquía francesa.

Las guerras no se libraban en su propio territorio pero se libró de los daños en la agricultura. El país se unificó y no había tarifas interiores. A pesar de su corta población, en comparación con Francia, presentaba el más amplio y libre comercio nacional de Europa. A partir de 1700 hubo una gran mejora de carreteras y en la construcción de canales.

La existencia de una amplia clase media, con muchos miembros de la clase trabajadora por encima del nivel de pobreza, significaba un mercado potencial para los artículos de consumo corriente y de uso diario como el vestido y el menaje del hogar. Se aumentaba la población, pero sin perder el nivel de vida. Sus colonias importaban también de Inglaterra muchos artículos corrientes como tejidos y ferretería.

La industrialización comenzó en Inglaterra, a causa de las mejoras en la producción de objetos corrientes de amplia utilización práctica, y en especial con la producción de tejidos de algodón.

DEMOGRAFIA:

El siglo XIX puede considerarse como la época histórica en la que triunfa el hombre europeo, de tal forma que algunos historiadores se atreven a afirmar que la historia universal, de ese siglo, es la historia de Europa. Este triunfo puede explicarse por varios motivos, tales como el progreso técnico, la superioridad de las armas, el desarrollo de la economía, la confianza absoluta en la superioridad de su civilización, etc. Pero todos los acontecimientos políticos y sociales ocurridos durante el siglo XIX, residió en el crecimiento de la población europea.

A lo largo de todo el siglo la población europea creció más del doble, siendo su tasa de crecimiento superior a la de la población mundial. Lógicamente ese crecimiento no fue igual en todos sitios.(pero de crecimiento desigual) En Rusia y Gran Bretaña la población se triplicó, mientras que en Irlanda incluso descendió.

Este (el) crecimiento se basó, fundamentalmente en una disminución continua de la mortalidad. Este descenso de la mortalidad se debe (debiéndose) a los progresos de la medicina y de la higiene.

En la primera mitad de siglo se descubrió la vacuna contra la viruela y en la segunda mitad, se utilizó por primera vez la anestesia. También los trabajos de Pasteur y Koch produjeron una revolución microbiana y a partir de ese momento se supo el origen de muchas enfermedades y estas perdieron el carácter misterioso que poseían.

A principios del siglo surgió la polémica sobre la naturaleza contagiosa de las enfermedades y a medida que se fue imponiendo que la mayor parte de esas enfermedades eran contagiosas, se intentó limitar su difusión por medios higiénicos.

En el siglo XIX se transformaron los hospitales, se practicó la desinfección de los lugares habitados por enfermos, se multiplicó las medidas sanitarias preventivas, como la cuarentena. Hubo una mejora en la higiene de las calles mediante la construcción de redes de alcantarillado, se hizo un esfuerzo `por crear un sistema de agua potable en la ciudades, etc.

No obstante (pero) no se pudo vencer algunos males ancestrales como la mortalidad infantil(que fue extremadamente importante y se explica en parte por la mediocridad de la higiene alimenticia de los niños, como por ejemplo el no ser hervir la leche de vaca para los biberones era el causante de numerosas enfermedades gastrointestinales que hacían auténticos estragos durante el verano, la hambruna y las epidemias. Esta mortalidad alcanzaba principalmente a las clases populares y en especial a la beneficencia pública.

La disminución continua de la mortalidad se vio también perturbada por las persistencias de las hambrunas. Europa conoció las últimas hambrunas durante ese siglo. La más celebre fue la que sufrió Irlanda de 1846 a 1848 y que provocó una gran ola migratoria hacia los Estados Unidos.

También hubo epidemias y entre ellas destaca (como) la del cólera, mal nuevo particularmente temible. La opinión pública estaba impresionada por la velocidad de propagación en una época en que las relaciones se multiplicaron y también por los estragos que hizo en el medio urbano. A pesar de la vacunación, todavía persistía la viruela. Esta enfermedad produjo más víctimas que el cólera, pero al ser mejor conocida su causa, el impacto sobre la opinión pública fue menor.

Con respecto a la natalidad (descendió), había algunos (en) países como Gran Bretaña y Francia que experimentaron un descenso.

Una parte considerable de la población se concentraba en las ciudades, dando lugar a la urbanización. Lo típico de la urbanización contemporánea es que la ciudad y en especial la gran ciudad, rompe sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com