ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

SIGNIFICADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL. Definición y evolución del término.

El término Revolución Industrial hace referencia al conjunto de innovaciones técnicas cuya aplicación en la industria contribuyeron a incrementar la producción económica. El proceso tuvo su inicio en Inglaterra, a partir de los años de 1760-1780, y dio lugar a un aumento de la productividad del trabajo humano, es decir, en la cantidad de bienes (de trigo, de paños…) que cada trabajador podía producir en un tiempo determinado. El factor básico de la revolución industrial fue el descubrimiento de la máquina de vapor, cuyo logro consistió en utilizar la presión del vapor de agua para crear una fuerza motriz. La máquina de vapor comenzó a utilizarse en la producción de tejidos, luego en la metalurgia y después se aplicó en los transportes: los buques de vapor y el ferrocarril. También, las nuevas maquinas y la energía del vapor cambiaron la organización económica industrial ahora con la industrialización se impone el dominio de la fábrica, con sus máquinas, patronos y obreros. El taller artesanal no podía competir, naturalmente, con la fábrica por su nivel de producción y sus costes, mucho más bajos lo que permitía al fabricante abaratar los precios.

LOS ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL BRITÁNICA.

Hacia las últimas décadas del siglo XVIII, la primera revolución industrial se produjo en Gran Bretaña al darse cita un conjunto de factores que contribuyeron a elevar el crecimiento de la demanda de productos industriales . Y ello se debió a la suma de varios factores que vendrían a ser los orígenes o las condiciones previas para la revolución industrial: el aumento de la población, las transformaciones agrarias y el desarrollo del mercado interior y exterior.

La revolución demográfica.

En Gran Bretaña, durante el siglo XVIII, se asiste a un crecimiento de la población como consecuencia de una caída progresiva de los índices de mortalidad, debida, fundamentalmente, a las mejoras en la alimentación y en las condiciones higiénicas. Se considera que el crecimiento demográfico fue primero consecuencia de los cambios económicos

La revolución agraria. Consistieron en aplicar nuevos métodos de cultivo y en introducir modificaciones en la estructura de la propiedad de la tierra. Sobre las modificaciones en los métodos, el barbecho fue eliminado. Todos estos cambios se enmarcan en un proceso de consolidación de la gran propiedad, que resultó perjudicial para el pequeño campesino, acostumbrado a hacer uso de las tierras comunales, de las que obtenía bienes. Estas tierras comunales pasaron de poder ser utilizadas por los vecinos, a convertirse en tierras de propiedad privada.

Por último, debemos destacar los efectos causados por la revolución agraria para impulsar la industrialización-Al aumentar la producción de alimentos se pudo abastecer a unas ciudades que estaban en continuo crecimiento.

-La mayor productividad de los campesinos liberó al campo de mano de obra y propició el éxodo rural, la emigración a las zonas urbanas e industriales. - Al aumentar los beneficios para el propietario o el salario para el campesino, el campo se convertía en un mercado para el consumo de los productos de la industria.

- Por fin, de los beneficios obtenidos por los grandes propietarios, se podía suministrar capital para financiar la industrialización.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com