ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Neolitica (Childe) Cuadro


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

Abril de 2021

Revolución Neolítica de Gordon Childe – Informe

Terminada la Edad de Hielo el modo de algunas comunidades hacia su medio ambiente tuvo cambios sustanciales, el hombre empezó a tener un cierto control de la naturaleza dando paso a sentar algunas bases las cuales podemos destacar como revoluciones.

Estas primeras comunidades alrededor del 8.000 A.C. se alojaron en lo que se dio a llamar la Media Luna Fértil, ocupaba los territorios actuales del Líbano, Israel, Siria, Irak, el sudeste de Turquía y Egipto, irrigada por los ríos Nilo, Jordán, Orontes, Tigris y Éufrates y su superficie es de unos 500 000 km². La región se extiende desde el valle del Nilo y la orilla oriental del Mediterráneo hasta el norte del desierto de Siria, y desde el norte de Arabia, toda la Mesopotamia, hasta el golfo Pérsico. Estos territorios pertenecen a los actuales países de Egipto, Israel, Cisjordania, la Franja de Gaza y Líbano, así como de partes del río Jordán, Siria, Irak, el sudeste de Turquía y el sudoeste de Irán. Se estima que su población aproximada en la antigüedad fue entre 40 o 50 millones de personas. [pic 1][pic 2][pic 3]

Descubrir la agricultura y la ganadería fue una gran transformación pero la evolución de la misma no fue inmediata, poder empezar a sembrar/cultivar (arroz, el trigo, la cebada, el mijo y el maíz)  junto a poder domesticar algunas especies animales dio la posibilidad de contar con sus alimentos sin tener que viajar constantemente. Gracias al cultivo se incrementa la provisión de alimentos haciendo que ya no sea un problema incrementar la población y al mismo tiempo aumentar la fuerza y disponibilidad de personas para el trabajo. El aumento y ese pseudo control de los alimentos dieron lugar al comercio (trueque) dado que no todas las comunidades decidían por igual la forma de sostenerse. Integran a los niños haciéndolos económicamente “útiles”. Los hijos de cazadores deben ser alimentados por un tiempo prolongado antes que puedan intentar favorecer ciertamente al apoyo de la familia, por el contrario los hijos de  agricultores pueden ayudar a preparar los campos, y a espantar los pájaros ayudando desde muy pequeños a la economía familiar.

La cría y domesticación de animales garantizaron la provisión de carne sin tener la necesidad de cazar, pero también lo vieron necesario como fuerza de trabajo. El cambio climático afecto distintas zonas en las que la sequía llevo a que los herbívoros se agruparan  en oasis y arroyos quedando expuestos a los ataques de animales como leones lobos y leopardos. Al mismo tiempo esos recursos hídricos eran compartidos con los humanos que estudiaron sus costumbres viendo la posibilidad de domesticar algunas especies. Se cree que el perro fue el primer animal domesticado no como alimento sino como un integrante de la comunidad. En principio los animales  domesticados para alimentarse no eran muy variados, vacas, cerdos, ovejas y cabras los que alimentaban con excedente de sus granos.

En la agricultura mixta, la ganadería asumió una función equiparable a la del cultivo, dentro de la economía productora de alimentos. Sin embargo, del mismo modo que el término "agricultura" incluye muchos modos distintos de obtener la subsistencia, asimismo la frase "agricultura mixta" señala igual disparidad y diversidad. Los varios modos diferentes de cultivo se pueden combinar, en diversos grados, con distintas actitudes hacia la cría de ganado. Se ha sugerido, justamente, la diversidad de permutaciones y combinaciones posibles. Nunca debe olvidarse la multiplicidad de las aplicaciones concretas de la economía productora de alimentos.

Con el tiempo la siembra genera una nueva estabilidad la que permite obtener el alimento necesario, guardar una parte para la nueva siembra y tener un excedente para hasta la próxima cosecha, esto lleva a la creación de basijas donde poder acumular dicho excedente, es donde la fabricación de objetos de cerámica “alfarería” comienza a tener relevancia. [pic 4]

La alfarería es posiblemente el primer uso consciente de una transformación química hecha por el hombre. Proceso por que consiste en expulsar “con calor” algunas moléculas de agua del silicato de aluminio hidratado, que es el nombre químico de la arcilla. La esencia del arte de la alfarería, es que puede modelar una pieza de arcilla en cualquier forma deseada y que esta forma permanencia cociéndola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (485.2 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com