ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neolítico . La Revolución neolítica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  44.701 Palabras (179 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 179

APUNTES LICENCIATURA

TEMA 1

 Neolítico

 Claves preliminares y contextuales:

Término acuñado desde una perspectiva evolutiva. Etapa donde la piedra empieza a utilizarse de manera distinta, así como la talla y la técnica del pulimento.

En el Neolítico se presentan otras innovaciones de mayor importancia:

  • Producción de alimentos: nuevas relaciones con el medio natural
  • Formas de vida campesina: vida en aldeas
  • Nuevas formas de organización social
  • Cambios tecnológicos

El verdadero centro de las transformaciones acontecidas en el neolítico fue el cambio en formas de vida que derivó del paso de la depredación a la producción de alimentos.

Otras innovaciones durante el mismo periodo, dadas en las últimas poblaciones del paleolítico: momento en el cual aparece la producción de alimentos, cuando los grupos y humanos son capaces de producir alimentos a partir de cereales, legumbres y pequeños mamíferos y producirlo a través de una pequeña. Tiempo y esfuerzo.  No solo esfuerzo (como la caza) sino se debe esperar un tiempo.

Economías de rendimiento diferido o aplazado, obliga a la aparición de nuevas relaciones sociales entre individuos, grupos y el medio ambiente. Asociadas nuevas formas de relaciones sociales. Aparece el modo de vida aldeano o campesino. Vida de la comunidad agrupada en torno a objetivos comunes, a partir de este momento tienen un claro carácter estable.

Como consecuencia aparecerán nuevas herramientas y tecnologías, que son la consecuencia del Neolítico no el origen de la evolución de las sociedades prehistóricas. Son cambios que las sociedades cazadoras-recolectoras irán desarrollando a lo largo de la historia.

El Neolítico es un periodo global, es un fenómeno que aparece en diversos focos del planeta. Des de estos diversos focos se irán expandiendo. Los focos más conocidos son:

  •  Próximo Oriente Asiático 8000 a.C.
  •  América central 7000 a.C.
  •  Andes 4500 a.C.
  •  Sureste asiático 7000 a.C.
  •  Norte de China 6000 a.C.
  •  India 7000 a.C.

Son focos totalmente independientes, con desarrollo de las poblaciones locales. Desde estos focos, el Neolítico se expandirá al resto del planeta. A la Península Ibérica, las innovaciones Neolíticas llegan desde  Asia oriental, así como otros focos de los  cuales aquí encontramos evidencias.

Las sociedades agricultoras y ganaderas:

Desde los focos anteriormente dichos se expande el neolítico, la cultura de producción, un proceso ppor todos los continentes, i teniendo un ejemplo viendo como llega  a la península ibérica a partir de poblaciones del mediterraneo central, que loo conocen a partir de las poblaciones de oriente, porque tenemos las mismas especies ganaderas que las del próximo oriente, al igual que sus rituales i caracteres simbólicos.

La Revolución neolítica

Teorías e interpretaciones sobre el cambio:

Porque abandonan sus antiguas formas de vida para adaptar-se a otra más rigurosa i estricta? Para explicar estos cambios de vida, se plantean diversas hipótesis a partir del reconocimiento del neolítico como periodo prehistórico. Una es la de Gordon Childe, el cual plantea que la evolución de las sociedades se ejecuta mediante las revoluciones, así la rimera revolución plateada es la neolítica, y se debe a un cambio climatológico, donde se produce un aumento de las temperaturas, sequedad, i así desaparición de las masas de hielo y la desaparición o reducción de las zonas de oasis obligo a los hombre, plantas, i animales a concentrarse en zonas concretas, en los nminados oasis neolíticos; así este cambio obliga a los últimos cazadores recolectores a concentrarse en estos oasis, al igual que plantas i animales, segín childe, la convivencia hizo de los cazadores recolectores, conocieran los ciclos de los animales i plantas, aprediendo a controlarlos, para sacar provecho de estos, en función de sus necesidades alimentarias.

Esta teoría se toma como cierta hasta los 60, hasta que se llevan a cabo excavaciones sistemáticas , y empieza a observarse que no aparecen solo en los oasis agricultura i ramaderias más antiguas, sino que aparecen en otras regiones, denominadas como áreas nucleares, hecho por Braidwood, así están eran regiones de baja montaña, situadas en el creciente fértil. Según las excavaciones se observa qe las zonas de aparición de neolítico optima no son los oasis, sinos zonas donde habitan de forma natural los cultígenos o agriotipos, que no son más que las variables salvajes de las especies que se domesticaran durante el neolítico. La aparició del neólitico según este tendría lugar en aquellas regiones donde aparecen de forma natural los agriotipos i cultugenos, y aparecería donde las sociedades llegasen a un gran nivel de evolución cultural, y donde fuese necesario la ganadería y la agricultura para existir, aparte de condición natural, tiene que haber también una condición cultural. Este elemento de la cultura es criticado por muchos autores.

Un tercer modelo derivado de la multiplicación de excavaciones, es el llamado modelo de las areas marginales, planteados por Binford y Flannery, los caules retoman la idea de Gordon Childe , el cambio climático, y plantean que con el neolítico aumenta la linia de costa, así quedan inundadas regiones costeras, donde las poblaciones epipaleolíticas, se habían asentado y echo economía de amplio espectro, y se produciría una reducción de los espacios de conseguir alimento, y esto hace que estos emigren a regiones no tan optimas, y donde la cantidad de alimeto no era suficiente para todas estas sociedades desplazadas.  Para estos dos autores, la gricultura es la forma de producir de forma artificial, aquello que de las zonas de costa estaban obteniendo de forma fácil, i estos plantean que estos individuos tratan de reproducir, cultivar, estas plantas para producir la misma cantidad de alimenta que las zonas costeras. Es decir, el motor del cambio estaría por un lado en el cambio climático, con la desaparición de la costa, y por otra la necesidad de dar de comer a una sociedad que ya no se podía alimentar en estas zonas costeras, unión de factores ambientales y demográficos.

Por último, tenemos la teoría del determinismo geográfico, por M.N.Cohen, donde plantea que el salto, solo se produce cuando hay necesidad demográfica, de hecho las sociedad epipaleolítica ya conocen la agricultura y las diferentes palntas para tener alimento, de hecho hay sociedades que ya siembran semillas salvajes, pero no se fundamentan en estos, solo se fundamentan cuando el aumento demográfico sea tal que el medioambiente no sea suficiente para darles de comer a toda la sociedad. El elemento que hace que se abandon e lo anterior hecho, no es otro que la presión demográfica, se da el cambiop cuando la naturaleza ya no puede proveer de más alimento a una población que ha ido creciendo sistemáticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (285.2 Kb)   docx (116.5 Kb)  
Leer 178 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com