ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Sandinista


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  2.901 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Sandinista fue un proceso protagonizado por los sandinistas que tuvo su comienzo en 1979, creada en manifiesto contra la dictadura que mantenía la familia Somoza sobre Nicaragua y contra la influencia norteamericana sobre la misma.

La rebelión fue encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), nombrado así en honor a su líder y héroe Augusto César Sandino, que constituye la máxima expresión de lo que se conoce como nacionalidad nicaragüense. Sandino dejó un importante legado en toda Latinoamérica, permanece como ejemplo de líder empecinado en la lucha por independencia, cuya ideología política no se basaba en el izquierdismo como muchos creen, sino en el liberalismo.

Nicaragua enfrentó 45 años (1934-1979) de dictadura y opresión impuestos por los miembros de la familia Somoza, quienes gobernaron con su dinastía por todo ese lapso de tiempo. Esta familia tenía táctica guerrilleras propias de los gobiernos totalitarios, inspiradas en las practicadas por Fidel Castro en Cuba. Dichas tácticas e ideologías desencadenaron represalias brutales y violentas.

Durante esta época, Nicaragua vivió condiciones de desigualdad sociológica, donde se reprimían una considerable serie de derechos civiles a la inmensa mayoría. Estaban perdidos con respecto a la libertad de expresión y el derecho a la huelga.

Los Somozas y sus allegados eran los propietarios de la mayoría de las tierras del país y tenían concentrada gran parte de las riquezas.El régimen de Anastasio Somoza Debayle comenzó a ser repudiado entre los grupos sociales del país.

Por otro lado, los sandinistas correspondían los partidarios y simpatiantes de la corriente política nicaragüense perteneciente al espectro ideológico de la izquierda, con tendencia socialdemócrata y nacionalista.

Este grupo de liberales logró sustituir a Somoza Debayle por un gobierno de perfil progresista izquierdista. El nuevo gobierno, que también tenía clara la teología de la liberación, trato de introducir reformas en todos los aspectos. Era fundamental comenzar a levantar a Nicaragua, empezando por el aspecto socio-económico y por el político del Estado. Se centraron en tratar los problemas relacionados con sanidad, educación y reparto de tierra que el país tanto sufría. El cambio de régimen supuso avances significativos y reconocidos internacionalmente y que el mismo pueblo agradecería por siempre.

El triunfo de la Revolución Cubana reactivó las fuerzas del pueblo nicaragüense en la política. No solo esto benefició o facilitó el triunfo de los sandinistas. La Guardia Nacional sufrió de rebeldía dentro de ella. Los rebeldes posteriormente se sublevarían contra los guardias estadounidenses, apoyando al FSLN. Otro factor importante fue el asesinato del periodista Bill Stewart, que causó la conmoción de los ciudadanos estadounidenses, incluyendo su gobierno, que suspendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com