ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion sandinista.A las acciones de las columnas armadas convergiendo sobre Managua


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

A las acciones de las columnas armadas convergiendo sobre Managua se suman los golpes de mano con efectos espectaculares, como la toma del Congreso Nacional por parte de Edén Pastora, el Comandante «Cero». En 1979 se produce el colapso de Somoza y una columna de 300 hombres al mando de los hermanos Ortega entra en la capital. La Revolución ha triunfado. A partir de aquí, Daniel Ortega se pone al frente de la Junta y formaliza los contactos con Cuba, la Unión Soviética y Bulgaria, y se extiende la ayuda socialista en todos los campos en Nicaragua. El país se arma con un verdadero ejército nacional (60.000 soldados) equipado con material soviético (cazas y carros de combate) para un eventual enfrentamiento con los EEUU, en previsión de un desembarco anfibio.

El gobierno estadounidense de Ronald Reagan continuo con el bloqueo de Carter, pero, al ver que el gobierno sandinista tendía al comunismo financiaban la propuesta armada de la contra para derrocar al gobierno del Frente Sandinista y los entrenamientos de la contra eran realizados en costa rica y en honduras.

Estando en el apogeo de la guerra nacional, el gobierno sandinista confisco empresas, compañías, propiedades que eran de la familia Somoza y gente afín a esta familia para financiar los grupos insurgentes que entrenaban clandestinamente en las montañas que por supuesto, eran de índole sandinista para combatir a la contra.

La guerra entro de lleno después del 19 de julio, cuando el gobierno sandinista empezó a confiscar las propiedades. Este gobierno reclutaba a los jóvenes con el llamado “servicio militar patriótico” que era de carácter obligatorio el cual reclutaba a los jóvenes de 16 años en adelante, esto se hacía con el fin de enviarlos a las montañas a luchar contra el ejército de la contra, para capturar a los jóvenes realizaba fiestas populares en las discotecas como el Lobo Jack, en el cual a una determinada hora en la cual llegaban los famosos IFA que eran los camiones en donde transportaban a los jóvenes y se los llevaban reclutados en contra de su voluntad.

Los canales de televisión nacional fueron confiscados y solo quedo el canal 6 en el cual se transmitían las noticias a favor del gobierno y cuyo horario operaba de 6:00 am hasta las 10:00 pm.

Cuando el gobierno iba perdiendo la guerra contra la contra, empezaron a implementar el servicio militar de las mujeres en donde se reclutan a las mujeres que eran llamadas “cachorras” las cuales eran mujeres de 20 años en adelante, quienes eran enviadas a la zona de guerra y a los puestos de mando a cocinar y a combatir a la contra. Estas mujeres en ocasiones salían embarazadas, debido a que eran enviadas a puestos de mando en donde había en su mayoría hombres, por lo cual se daban todo tipo de situaciones, a los hijos de estas mujeres se les llamo “cachorros de la revolución popular sandinista,”

Cuando los jóvenes morían en combate los dejaban donde morían y al entregarle el ataúd les daban sepas de plátano o piedras y a la familia les prohibían abrir el ataúd para evitar cualquier reclamo. Incluso, había miembros del CLS vigilando que esas órdenes de no abrir el ataúd fueran cumplidas, para ello, los acompañaban en la vela y en el entierro para no destapar el ataúd.

Así, aprovechando una serie de factores, a saber: la presencia de exiliados somocistas y miembros de la antigua Guardia Nacional establecidos a lo largo de la frontera con Honduras, el apoyo de la policía hondureña, la permisividad del propio gobierno de Honduras, la insurrección de los misquitos que no se sentían identificados con los sandinistas, el apoyo discreto de Costa Rica y la presencia de Edén Pastora allí (disidente del régimen), junto con las acciones de minado y vigilancia de los EEUU en la costa del Pacífico y el apoyo decidido a El Salvador; los EEUU financiarán y apoyarán la creación de la «Contra» nicaragüense y establecerán esta cortina alrededor del país junto con un embargo comercial para evitar las acciones exteriores de Nicaragua y provocar el caos interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com