ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Sandinista


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

Se conoce como Revolución Sandinista o Revolución Nicaragüense al proceso abierto en Nicaragua entre julio de 1979 hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional que marco el fin de la dictadura de la familia que en ese entonces ocupaba el poder en Nicaragua, la familia Somoza.

Una guerra influenciada en los ideales de un revolucionario conocido popularmente como Augusto Cesar Sandino. Esta guerra eliminó la dictadura y dio paso a un gobierno democrático progresista de izquierda.

Esta es una guerra de carácter motivacional, señala un comportamiento ejemplar de parte del pueblo nicaragüense, un pueblo que se encontraba bajo el yugo de una dictadura y no solo de esta si no también presionado por la gran influencia política que tenían los Estados Unidos en dicho país, encontrándose así a su merced . A pesar de que el sector revolucionario fue influenciado por muchas corrientes ideológicas, mantuvieron el norte durante todo el proceso de liberación logrando exitosamente su objetivo.

Mediante este estudio se tiene la motivación de entender bien como las repercusiones de una revolución puede afectar a un país. Nuestro objetivo con esta investigación no es simplemente informar al lector acerca del proceso de la revolución y sus causas y por consecuente sus repercusiones. Nuestro objetivo principal es hacer un llamado a los ciudadanos a despertar y fomentar el nacionalismo.

Apreciando las características de esta revolución podemos hacer la siguiente cita: “El pueblo que no lucha por su Derecho, no merece tenerlo.” -Rudolf von Ihering

Revolución Sandinista

A comienzos de la década de los 60 del siglo XX en Nicaragua, los ideales de izquierda y las luchas por la liberación de los pueblos colonizados de sus metrópolis estaban en pleno auge y dando resultados. En el 1961 se funda en movimiento Nueva Nicaragua, estableció sus cuarteles en 3 ciudades: León, Managua y Estelí pero su cuartel general estaba situado en el país vecino de Honduras. En marzo de 1961 el MNN manifestó su apoyo a la revolución cubana y formo una protesta hacia la posición que tenía el gobierno nicaragüense mantenía con Cuba. Este movimiento se disuelve para así dar paso al Frente de la Liberación Nacional (FLN).

A mediados de la década de 1970, destacados miembros del mundo empresarial y de la Iglesia católica comenzaron a compartir el descontento ya manifestado por otros grupos sociales ante el régimen de Anastasio Somoza Debayle. La mayor parte de la oposición política se unió en un solo frente encabezado por Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en Managua en enero de 1978, se dice que por encargo del propio Somoza. Este acontecimiento provocó desórdenes y manifestaciones contra el gobierno durante semanas, además de una huelga nacional e intentos aislados de levantamientos armados. A pesar de que Somoza mantenía el control, su régimen se tambaleaba y la oposición internacional aumentaba progresivamente.

En el mes de agosto, un grupo de comandos sandinistas asaltó el Palacio Nacional de Managua y tomó como rehenes a varios miembros del Congreso nicaragüense. Los sandinistas negociaron la liberación de varios prisioneros del FSLN y solicitaron un rescate, la publicación de su llamada a la rebelión y un salvoconducto para que los integrantes del comando abandonaran el país.

El éxito de la incursión sandinista alentó a las fuerzas contrarias a Somoza y estallaron levantamientos en todo el país. Las fuerzas somocistas aplastaron estas rebeliones con gran brutalidad, bombardeando incluso objetivos civiles. Estas operaciones fueron la causa de que cientos de nicaragüenses se unieran al FSLN y de que aumentara la presión internacional para encontrar una solución negociada al conflicto. Al tiempo que Estados Unidos impuso ciertas sanciones económicas a Somoza, Costa Rica, Venezuela y Panamá brindaron su apoyo a los sandinistas. La lucha se reanudó en mayo de 1979: los sandinistas anunciaron una ofensiva final e hicieron una llamada a la rebelión nacional. En esta ocasión, la Guardia Nacional no consiguió controlar la situación y los rebeldes se apoderaron de numerosas zonas del país. Se produjeron batallas en las principales ciudades, como León, Masaya y Managua, donde los aviones de la Guardia Nacional bombardearon los barrios en los que la población apoyaba a los sandinistas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión de emergencia para pedir a Somoza que abandonara el poder y rechazó el ofrecimiento de Estados Unidos de enviar fuerzas de paz a Nicaragua. Cuando la capital del país, Managua, se encontraba rodeada por las tropas revolucionarias, Somoza abandonó el país y la Guardia Nacional, tan poderosa en otros tiempos, quedó desarticulada. El 19 de julio, los sandinistas entraron en Managua y se hicieron con el control en Nicaragua.

Final de la Revolución

El FSLN fue divido en tres organizaciones por diferencia de ideales, pero en Marzo de 1979 estas tres organizaciones firman un acuerdo para desarrollar la batalla final contra el regimen dictatorial de los Somozas. Desde ese acuerdo se crea una huelga nacional para detener la dictadura, una huelga la cual resulto muy oprimida por el lado en el quela Guardia Nacional hizo un genocidio entre la poblacion. Finalmente con la tension que habia con EEUU Somoza decide retirarse.

Luego de ese momento se formo una Junta de Gobierno de Reconstruccion Nacional con la mision de fomentar mas nacionalismo y justicia a nivel social, la cual estaba comformada por 5 lideres sandinistas. Dentro de las medidas que tomo el nuevo gobierno vale destacar un movimiento de alfabetizacion que se realizo en donde el porciento de alfabetismo del nicaragua bajo de un 53% a un 12%.

En los aspectos político vale mencionar la antipatía que Estados Unidos empezó a sentir por el nuevo Gobierno de Nicaragua que estaba inclinándose mucho al comunismo de cuba, por lo que inician un bloqueo económico. Al EEUU bloquear económicamente a Nicaragua estos se abren mas a los Socialistas en la Unión Soviética. Aun así Nicaragua tenia la simpatía de muchos países Latinoamericanos y en Europa los cuales le brindaron todo tipo de ayuda. La antipatía de EEUU crecía cada vez mas que trato de derrocar el gobierno de Nicaragua en múltiples momento ya que temía por la expansión de sus ideales por esa zona.

Conclusión

En este monográfico se expusieron los puntos importantes y relevantes de la revolución llevada a cabo en Nicaragua en 1979 donde se analiza las repercusiones que la revolución trajo consigo, y que estas lleven a entender que puede causar una revolución de tal magnitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com