ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones Hispanoamericanos 1808-1826


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Las revoluciones Hispanoamericanas 1808-1826

En el siglo XVIII hubo muchos factores en el ámbito económico, político y social que llevaron a las colonias añorar su independencia, empezaron a desarrollar una conciencia de que poseían una identidad, a reconocer sus recursos y la capacidad para ser autosuficientes. Esto lo refleja claramente el hecho que cuando se produjo la embestida de Napoleón Bonaparte en 1808 España poseía grandes territorios desde el rio Orinoco hasta las orillas del pacifico, poco tiempo después apenas y tenia control sobre Cuba y Puerto Rico.

Las revoluciones que se presentaron en América latina fueron violentas y abarcaron todos los países y el autor las define como repentinas, España no se vio en la posición propicia para ello. Hubo un periodo en que España torno la mirada hacia otro lado y perdió el enfoque en las colonias esto provoco que las colonias comenzaran a desarrollar un comercio entre sí, de este modo otro tipo de actividades tomaron mayor importancia, a esto tiene cierta influencia el hecho de que se presento una crisis que sufrió el ámbito minero. Así como que el comercio con el extranjero aumento sutilmente. Ejemplo de ello el desarrollo de la plantación en el Caribe y en el norte de Sudamérica vendían sus productos directamente al extranjero o a otras colonias.

Las remesas entre 1651 y 1739 que iban destinados al imperio español disminuyeron considerablemente debido a que cada vez se concentraba mayor capital en las colonias para su propio beneficio como en por ejemplo en obras publicas.

Como respuesta a la incipiente emancipación de las colonias con Carlos III vinieron unas reformas que buscaban detenerlo, las llamadas reformas borbónicas, se puede deducir claramente que entre sus principales objetivos era expulsar a los extranjeros de las colonias en las actividades económicas y realmente lo más importante era controlar a los criollos. Se buscaba incrementar el ingreso imperial aumentando a la alcabala y crean un monopolio estatal del tabaco.

En 1778 se inicio un comercio libre entre España y América (Buenos Aires, Chile y Perú) y en 1789 con Venezuela y México bajando las tarifas para el comercio y abolieron el monopolio de Cádiz. Se dio permiso para la trata de esclavos y poder comerciar con las colonias extranjeras aunque esto fue, en opinión del autor, una gran mentira porque los más perjudicados realmente fueron las colonias porque no representaron ni libertad ni comercio. Realmente hubo un subdesarrollo de las colonias porque los mercados estaban controlados por las manufacturas Europeas. Entre 1778 y 1784 los beneficios enviados a España aumentaron en gran medida de 74.5 millones de reales a 1,212.9 millones. La iglesia perdió sus privilegios, los jesuitas fueron expulsados de sus tierras natales.

El ejército de las colonias se torno más fuerte y como una gran amenaza para el imperio no se les quitó sus privilegios, esto significo que ya no solo podían pertenecer los españoles sino también otras castas.

La revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com