ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Lynch : las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 13

John Lynch : las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826

Cap. 3: revolución contra el rio de la plata: independencia de Uruguay.

  • El éxito de la independencia de Uruguay, Paraguay y Bolivia de declarar su independencia fue gracias a su aislamiento mediante ríos, desiertos y montañas y de la incapacidad de buenos aires de enviar fuerzas militares suficientes contra ellas.
  • La expansión ganadera dio lugar a una fuerte y poderosa clase terrateniente, nacida de los intereses locales y en parte, de inmigrantes del norte e España. Atrajo a comerciantes y comerciantes españoles que se convirtieron en exportadores de cueros y carne salada, constructores de barcos, tratantes de esclavos, etc.  Esas nuevas estancias era trabajadas por gauchos y esclavos, los cuales eran explotados y fue creando de a poco un sentimiento anti hispano.
  • La banda oriental tenía una importancia estratégica, política y comercial debido a que servía de estación de control del complejo fluvial del sur, de tapón en una posible invasión portuguesa,  y era una especie de gran estancia arrendada por buenos aires, de ahí el interés porteño por conservarla, pues era su fuente de recursos ganaderos. Es así que a pesar de su dependencia del virrey porteño, la banda oriental y más bien su capital, Montevideo, por su importancia estratégica y administrativa paso a tener cierta independencia que le otorgo identidad política.
  • Tanto Colonia del sacramento como Montevideo practicaban el contrabando, pero crecieron aun mas cuando se les beneficio también del comercio libre de 1778 (que iba solo para el imperio español ej: un porteo podía comerciar libremente con un boliviana o un chileno), generando la presencia aduanas propias y funcionarios del tesoro, un muelle, un puerto que era escala anterior al de buenos aires entre el hinterland y la costa, y además estaba más cerca del atlántico: todo esto le daba ventaja sobre el puerto de Buenos Aires.  Logrando así el resentimiento entre comerciantes entre ambos lados del rio. Así fue como esta última intentaba irónicamente poseer concesiones comerciales para ella, pero monopolistas en cuanto a su vecina ciudad. A veces los montevideanos se sentían colonia no de España, sino de buenos aires. Incluso luego de las invasiones pidieron a España la conformación de una intendencia y consulado de comercio, pero fue denegada gracias a los esfuerzos de buenos aires, que sin embargo, no pudo evitar la formación de un cargo nuevo: la gubernatura de 1808 de Elio, que tras la ocupación de 6 meses británica, no querría volver a ser satélite de buenos aires.
  • Así se llega a la invasión napoleónica de 1808 en la cual no hay dudas del porque Uruguay inmediatamente proclamo la adhesión a Fernando VII siendo Elio encima, un hombre chapado a la antigua. Cuando Liniers intento deponer a Elio, este llamó a cabildo abierto, armó una junta de gobierno y se proclamó presidente y juro lealtad a España, tal como se hizo en el resto de los dominios españoles. De allí en más trataron ambos de competir por el comercio británico y de bloquearse loes puerto mutuamente. Tras llegar la revolución en 1810, la banda oriental no dudo en unirse a la causa realista, no por su afecto al absolutismo sino porque pensaban que asa no se someterían a buenos aires nuevamente.
  • Artigas era un miembro de la elite terrateniente y  de familia militar. Como funcionario de la ley también era irónicamente contrabandista con la frontera brasileña. Fue allí donde dirigió a gaucho y ladrones conociendo ese lado del país, y lo reforzó con su alistamiento al cuerpo de blandengues de la frontera, que suponía que perseguía al contrabando.
  • El separarse de buenos Aires era una cosa, pero ir a la guerra con ella otra. Fue así que como principal base española en la guerra la pequeña provincia no tuvo otra opción que aumentar los impuestos sobre la propiedad y el comercio, ejemplo: se les obligó a los estancieros mostrar los títulos de propiedad de la tierra, y aquel que no los tuviera, tenía que pagar la compra de su finca, o seria esta subastada como propiedad real. Tras ser elegido Elio nuevamente como gobernador, este aumento el peso fiscal y mando a las tropas realistas a vigilar el campo. Así la autonomía tan soñada el año anterior (1810) parecía perdida, y se volvieron a sentir colonia. El campo sobretodo se unió al grito de buenos aires, y entre ellos Artigas al quien se le concedió algunos hombres para provoque anarquía en la campiña. Allí nación el grito de Asencio (febrero del 1811) que inicio la revolución. Buenos aires mando tropas de la fallida expedición a Paraguay, Rondeau llego con varios destacamentos y Artigas vence en las piedras y presiona sobre Montevideo.
  • Así la guerra parecía ser campo vs ciudad, comerciantes monopolistas vs estancieros. Elio no podía solo, por eso confió en la aliada a España: Portugal. Esta siempre veía con buenos ojos la posibilidad de expandir su imperio hacia el sur, y la posible llegada de una revolución a sus tierras brasileras era la excusa perfecta. Así los portugueses penetran la banda orienta amenazando con tomar buenos aires. Este temor de que luego avanzasen sobre buenos aires, llevo a ambas ciudades a firmar un armisticio, en el cual Artigas, no fue consultado. Así, este último provocó el éxodo uruguayo, que con más de 10.000 hombres militares y civiles, se retiró a Entre Ríos, demostrando que no se sometería ni a Montevideo, buenos aires o portugueses. Así teníamos a el postulado de una nación independiente en entre ríos, los realistas en Montevideo, los porteños que solo buscaban adherir a la Banda Oriental a la revolución pero no como nación independiente, y los portugueses que no pensaban irse. El complejo dilema fue resuelto con la intervención del ministro d relaciones exteriores británico que interesado en salvaguardar su comercio en estas aguas, y en orientar a Portugal en sus esfuerzos contra la guerra al francés, ordeno a su ahijado a abandonar los territorios montevideanos (su embajador en rio de Janeiro lord strangford, sino me equivoco futuro ministro de relaciones exteriores). Así la guerra entre bs as  y Montevideo volvió, pero esta vez, los artiguistas sabían bien que los centralistas de buenos aires eran solo un aliado de causa y no de idea. Para colmo mal, Artigas tenía la idea norteamericana de federalismo, intentado formar una confederación que con el tiempo se convertiría en una federación real.  Esto se traducía en autonomía política y económica y la  posibilidad de tener propios ejércitos. Esto se amoldaba a los intereses de las crecientes provincias del litoral argentinas, por lo que vieron el caudillo no solo un líder revolucionario sino también progresista. Buenos Aires solo veía esto como una futura conformación de provincias económicamente atascadas y en manos de caudillos (Lynch concuerda y dice que esto paso en 1819-20). Así fue cuando la asamblea rechaza a los representantes que manda artigas a conformarla, y este se retira del sitio a Montevideo y se prepara para la guerra con buenos aires en el litoral.  Tras esto, Alvear evacua Montevideo y la deja en manos de Artigas quien lidera como protector de los pueblos del sur, la liga federal.
  • A su regreso a la banda oriental, se da cuenta que esta se encuentra devastada por los ejércitos patriotas, realistas y portugueses, y que el comercio de los cueros también contribuyo a lo mismo. 5 años de guerra eran muchos y su única salida era abrir el comercio con gran Bretaña: artigas habilita el comercio libre con esta con la condición que los tratos comerciales se hagan solo en los puertos con comerciantes nativos, y que en el interior el extranjero no inténtese meterse. También se establecieron leyes contra vagos y mal entretenidos que intentaban reunir la mano de obra y capital.  Empero la necesidad de reclutas (emancipación de esclavos tras servicio militar que huían hasta desde el Brasil para integrar las filas del líder popular) y  la manutención de los ejércitos (alimentación de tropas por las estancias e impuestos a las mismas) daban a las elites de la  banda oriental y del litoral, la sensación de anarquía y pobreza que se combinaba con el discurso a favor de la chusma. Ejemplo: el reglamento provisorio de 1815, era un plan que le daba tierras a todo aquel que quisiese trabajarlas, con especial preferencia a zambos, indios, blancos pobres, negros, etc.  Si bien eran solo las tierras despobladas o de confiscaciones a realistas, los estancieros alarmados no dudaron en unir fuerzas con Montevideo o buenos aires, e incluso Portugal, que en 1816, como excusa de la invasión artiguista a las misiones, invaden la banda oriental y la toman 8dando lugar a la guerra de guerrillas en el campo uruguayo). Mientras tanto en buenos aires, la lucha solo se concentra en el litoral contra los caudillos, que finalmente la vencerían en Cepeda en 1820 mientras que artigas pierde en Tacuarembó ese mismo año y se retira a Entre Ríos. Ramírez y López sin embargo ahora no deseaban una guerra contra un imperio portugueses, ni tampoco podían, por eso firman el pacto de Pilar e ignoran a Artigas en el, que incluso es derrotado por Ramírez que lo obliga a huir al norte de corrientes, donde luego se exilia en Paraguay y muere 30 años después.
  • Así fu como los estancieros votaron a favor del ingreso de Uruguay como provincia cisplatina al imperio del Brasil portugués, bajo el régimen independiente del general Lecor. Preferían esto a ser parte del populismo artiguista. El oren y la ley volvieron al campo.
  • Eran años dorados, pero Buenos Aires no se rendía a incorporar a la banda oriental como parte de su territorio, y más aun en 1825 tras la noticia de victoria de Ayacucho. Solo quedaba un extranjero por vencer. Así fue como Lavalleja un nacionalista ex artiguista, pide ayuda al campo porteño (que intentaba controlar una última vez a su competidor, incluso los Anchorena ponen mosca en esta campaña) y emprende la campaña a colonia de los 33 orientales, voluntarios uruguayos. Así se llega a la guerra con el Brasil en momento que el tarado de Rivadavia lanza su constitución unitaria provocando a las provincias federales. Este retira sus tropas del frente brasileño y los torna contra los federales. Rivera aprovecha este momento de confusión y tras haber tomado las misiones brasileñas (es decir, tenía algo con que negociar) negocia el fin de la guerra con el Brasil, con la mediación británica, interesada en terminar con el bloqueo brasileño a buenos aires y terminar con el contrabando, además Canning quería salvar a la monarquía de las republiquetas sudamericanas vecinas. Ambos bandos muy influenciados por los británicos, reconocieron al independencia de Uruguay en 1828.
  • Esta declara una constitución liberal: los diputados y senadores solo podían ser propietarios o una profesión que les diera el equivalente a un propietario. Los demás estaban exentos al voto.  Se proclamó la libertad de comercio, el fin de la esclavitud, el fin del mayorazgo, y de los fueros eclesiásticos y militares.

Paraguay: la dictadura impenetrable

  • Se encontraba asilada debido a su gran frontera rivereña y su gran lejanía.  Su economía era primitiva basada en la subsistencia: tabaco, azúcar, miel y sobre todo yerba mate. Algunos de esos productos eran exportables, sobre todo al yerba mate, pero no pasaba de eso, puesto que su gran lejanía imponía numerosos impuesto al llegar a los mercados del virreinato. Además de técnicas de cultivo atrasadas, se requería de mano de obra, la cual era básicamente utilizada para el ejército, puesto que los indios hacían del Paraguay una constante plaza destinada a la defensa.
  • Estaba dominado por una elite de coemrciantes de tabaco, cueros, yerba mate, etc. casi también como jefes de milicias y estancieros. Estos hablaban guaraní y español, y gobernaban sobre un pueblo compuesto de  mestizos que conformaban la gran masa de pequeños chacareros, muleteros, artesanos, peones y asalariados dependientes. Sus quejas eran meramente localistas, no americanistas. Se quejaban del monopolito burocrático de los peninsulares, el control del comercio el servicio militar obligatorio. Su cabildo para 1810 era totalmente realista.
  • Los problemas eran la posible invasión portuguesa por un lado, y el control porteño al cual eran sometidos desde 1780 aun peor que los uruguayos, y como ellos, no querían cambiar un amo por otro. Por eso la adhesión al consejo de regencia y la paz con buenos aires (que no acepto y mando a Belgrano a someterlos), y las batallas ganadas a Belgrano en Paraguarí y Tacuarí.  A pesar de esto, lso realistas de paraguay eran pocos y no poseían ningún tipo de ayuda, pues Elio estaba bastante ocupado ya. Así en mayo de 1811, los criollos se independizan.
  • Estos no poseían ningún plan político (muy pocos era alfabetos), solo sabían que querían ser liberales y se unirían a buenos aires solo en caso de la conformación de una confederación.  Francia supo esto, y se las arreglo para que con un discurso demagógico y en contra de las elites, poseyera a las clases populares de su lado: en 1814 diputados provenientes de las clases bajas fueron elegidos y nombraron director supremo a Francia.  El congreso que debía reunirse una vez al año no lo hizo, y el poder judicial independiente nunca existió. Así Francia se las arregló para ser elegido director perpetuo y gobernó hasta su muerte en 1840. Lo hizo teniendo a las clases populares de su lado, pero enriqueciendo a los estancieros por sobre la clase colonial tradicional que conspiro en 1820 con el caudillo entrerriano Ramírez, pero fracasó.  Las esclavitud recién se prohibió recién de su muerte y los indios que lo apoyaban seguían siendo explotados incluso por las tierras del estado.
  • 1822: Irónico fue que tenía un titulo de doctorado en teología de la universidad de córdoba del Tucumán, porque apenas se declaro la independencia olvidó todo lo que tenía que ver con la religión (les sacó diezmos, escuelas, tierras, fueros, y todo contacto con Roma). Su gobierno fue totalmente unipersonal, también jugó a su favor el poco numero de alfabetos que allí había.  La mitad del ejército que lideraba operaba como espías, vigilaban a todo el mundo, incluso a los viajeros. La prensa estaba prohibida y se les prohibió a los paraguayos viajar, comerciar o recibir correspondencia. Se encontraba todo totalmente aislado. Al parecer, ese el único modo de evitar a Buenos Aires (que dejaría de ambicionarla viendo su pobreza), de los caudillos del interior que buscaban monopolizar el trafico en los ríos, y también del desorden y anarquía que ella había provocado. Ningún lado de América del sur estaba listo para un mundo moderno.
  • Francia soñaba con un comercio libre con Inglaterra, por eso nunca cerró su rio a estos. Empero Buenos Aires dominaba la única salida al mar, y tanto como el Uruguay y el litoral decidieron independizarse cuando se les negó su salida.  Totalmente aislado Francia sabia que para tener una economía cerrada, el estado debía ocupar un lugar primordial.
  • Para sobrevivir confiscó tierras a la iglesia, opositores políticos y tierras que eran ya estatales pero que no eran utilizadas. A ambas las estatizó y las puso en producción de tabaco, azúcar,  maíz, algodón, yerba mate (monopolizado por el estado), etc. las llamo estancias de la patria y pronto también produjeron mulas, vacas y caballos, haciendo que Paraguay dejase de importar a Entre Ríos.
  •  Este también controlaba las fincas privadas ya sean de grandes o pequeños estancieros. Siempre aposto a esa diversificación. Si bien se abrió la posibilidad por medio de misiones comerciar con Brasil, tras su recupero por Buenos Aires, esta posibilidad se cerro y Paraguay volvió a depender de su subsistencia.

La guerra de guerrillas en el alto Perú:

  • Cuando estallo la revolución, el alto Perú era ambicionado por buenos aires, primero porque era parte del antiguo virreinato y luego por la importancia de su metálico, que hacia mover a todo el sistema comercial. Lima sabía esto, y por lo tanto no solo busco obstaculizar a buenos aires sino que también busco recuperar el territorio que le era parte antes de 1778.
  • Era una zona montañosa no apta para las batallas. Así la guerra de independencia se vivió más bien como una guerra de guerrillas contra los ejércitos de ocupación realistas (y según yo, el pepo bebe, también para los  ejércitos patriotas). Cada ciudad, cada aldea, cada pueblito estuvo y fue declarado independiente por los caudillitos de cualquier bando. Pero todos seguían a estos caudillitos.  Warnes, padilla y Camargo son algunos de los caudillos que peleaban por la independencia y controlaban ciudades, pueblos, aldeas y caminos. Sus seguidores eran mestizos y sus líderes blancos. Nada tenia de popular y nada tenían que ver con las castas a las que consideraban inferiores. Incluso estos o eran utilizados como auxiliares en combate o transporte o cocineros, etc., y les exigían pagar tributo trabajo forzado, etc.
  • Cuando los ejércitos de buenos aires llegaron, y saquearon, asesinaron a los realistas, y los patriotas tratados como simples revolucionarios, Los altos peruanos se dieron cuenta que libertad significa someterse a buenos aires.la gente buscaba el cambio pero no veía con buenos ojos que asesinasen a funcionario reales sin juicio alguno. Este fue Castelli quien perdió en Huaqui (aunque fue más bien una derrota sin batalla) y antes de huir sus ejércitos se llevaron todo la plata del alto Perú. Fue allí que al verse derrotado el ejército patriota, comenzaron a ver la autodeterminación con buenos ojos: los revolucionarios no trajeron nada más que desdicha. Así se demostró en Potosí donde el pueblo se levanto a favor de los realistas y masacro a los patriotas.  Después de sipe sipe los patriotas alto peruanos sabían que la  autodeterminación eran lo que querían, y muchos aristócratas antes patriotas, preferían ser realistas.  Después de esta batalla, las guerrillas continuaron su lucha sola, y evitaron que Pezuela pudiera agrandar la resistencia realista en chile frente al ejército invasor de San Martin.
  • Los funcionarios porteños como Castelli o Belgrano si bien llegaban con un discurso pro indio y  en contra del mayorazgo, la mita, a favor del voto popular, no encontraron la confianza en ellos, debido a los abusos que realizaban. Incluso los propietarios de minas, estancieros, etc. se unieron a la contrarrevolución al ver lo que la revolución proponía. Buenos aires y sus enviados, no sabían nada del contexto alto peruano, y eso era, porque era otro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com