ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 3

REVOLUCION CUBANA

“Condenadme, no importa, la historia me absolverá”.

-Fidel Castro.

La Revolución Cubanua fue el proceso revolucionario que, a partir de 1959, convirtió a Cuba en un país comunista liderado por Fidel Castro.

El famoso desembarco de bahía de Cochinos, se produjo en 1961 y fue un fracaso. A partir de ese momento, el gobierno de Castro, molesto por el apoyo prestado desde Estados Unidos a aquel intento de invasión, fue transformando progresivamente a Cuba en un Estado socialista.

Como esto sucedió en plena Guerra fría, la Cuba de Castro se alineó de forma decidida junto a los soviéticos.

Como consecuencia de esta colaboración entre los gobiernos de La Habana y Moscú, los soviéticos instalaron rampas de misiles en Cuba. El presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, bloqueó la isla para presionar a la Unión Soviética. Las rampas de misiles fueron finalmente desmanteladas. La llamada crisis de los misiles fue gravísima, quizá uno de los momentos de mayor tensión vividos durante la Guerra fría. Los expertos creen que nunca el mundo estuvo tan cerca de una guerra nuclear como entonces.

En 1965, el partido de Castro (que se llamaba Partido Unido de la Revolución Socialista) pasó a llamarse Partido Comunista de Cuba. Su ideología era marxista y leninista (es decir, comunista), y Castro, como secretario general, sería su máximo dirigente.

En diciembre de 1991, tuvo lugar la desintegración de la Unión Soviética, y Cuba se quedó, por tanto, sin su principal aliado internacional. La pérdida del apoyo y de las ayudas soviéticas agravó los problemas económicos cubanos, pero Castro siguió aplicando su política comunista y antiimperialista.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la revolución cubana y el socialismo del siglo XXI?

Ventajas:

El socialismo postula regulación de las actividades económicas y sociales por parte del estado y la distribución de los bienes.

La salud y la educación es un asunto social y no de privados

El socialismo garantiza trabajos para todos y no hay desempleo.

Tiende a formar a un individuo que vivirá en una sociedad sin clases, sin guerras, sin diferencias ni discriminaciones.

Desventajas:

No desarrolla la individualidad del individuo, el gobierno se impone para que un individuo haga lo que el socialismo pretende que es vivir, trabajar y estudie para la sociedad.

El socialismo se divide en dos; los que están en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com