ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Cubana


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo 9:

La Revolución Cubana

Cap. 9:

9. 0. Introducción

9.1. Los protagonistas de la revolución

9.1.1. Fulgencio Batista

9.1.2. Ernesto Guevara de la Serna (Che Guevara)

9.1.3. Fidel Castro

9.2. Las causas de la revolución

9.3. Desarrollo del proceso revolucionario

9.3.1. Inicio de la lucha revolucionaria

9.3.2. La fase bélica (1956-59)

9.3.3. La fase de la primera implementación de los objetivos de la revolución (1959-61/62)

9.3.4. La fase de la transformación ideológica (1961/2-65)

9.3.5. La fase de la radicalización política (1965-70)

9.4. El período después de 1970

9.5. Vocabulario

9.6. Ejercicios

9.7. Referencias bibliográficas

9. 0. Introducción

En este capítulo veremos los aspectos más importantes de la Revolución Cubana. La misma revolución se inició con el desembarque de "Granma" en la provincia más oriental de Cuba, Oriente, a finales del año 1956, y según la retórica actual, todavía no ha terminado. Sin embargo, nosotros enfocaremos aquí las primeras tres fases de la misma, terminando en 1970, y dejando algunas pistas para el período desde 1970 hasta nuestros días.

La Revolución Cubana es un hito importante en la historia de América Latina, sobre todo por dos razones: primero porque no sobrevino como consecuencia de la crisis de un modelo populista, y segundo porque ha llegado a convertirse en el símbolo de la lucha de América Latina contra su dependencia de los intereses económicos extranjeros. En la era populista de Frei en Chile, por ejemplo, se reconocen algunos de los planteamientos de la Revolución Cubana, los cuales se delimitarían más nítidamente en la política de la Unidad Popular y Allende.

Además, para comprender a fondo la Revolución Cubana y la postura que asumió EEUU frente a la misma, es importante recordar que desde 1898, Cuba había caído bajo la influencia directa de EEUU como consecuencia de la guerra hispano-norteamericana que supuso para España la pérdida de los restos del gran imperio de antaño, tal como se ha visto en el capítulo sobre la independencia hispanoamericana. Cuba obtuvo su independencia política de EEUU en 1902. Sin embargo, la sombra de la Enmienda Platt de 1901, según la cual EEUU definía las condiciones del otorgamiento de la independencia a Cuba, influyó la política cubana hasta el año de su abrogación (1934) como consecuencia de la política de buena vecindad de Franklin D. Roosevelt, salvo el derecho de tener una base naval en Guantánamo.

Ya a finales del siglo XIX los intereses norteamericanos habían empezado a penetrar en Cuba, cuando los propietarios cubanos vendieron a EEUU por la depresión económica que se debía a la baja del precio del azúcar por la competencia del azúcar de remolacha. Entonces los estadounidenses se habían hecho con el 94 % de la compra de la producción de azúcar cubano 1, y los fuertes intereses económicos que incrementaron a lo largo de la primera mitad del siglo XX, se convirtieron en una de las causas principales de la misma revolución.

Como paradoja se puede añadir que EEUU había sido el país adonde se habían exiliado muchos de los intelectuales de la lucha independentista durante la última parte del siglo XIX: piénsese en un José Martí, por ejemplo, que en EEUU buscó refugio, haciendo de Nueva York el centro de operaciones de donde saldría en 1895 para participar en la lucha contra los españoles en su país natal.

Aquí, eso no obstante, destacaremos primero a los personajes más importantes de la revolución cubana antes de proceder a una breve presentación de sus causas. Luego se hará una división temporal de las primeras fases de la misma, terminando con una panorámica de las líneas generales después de 1970.

9.1. Los protagonistas de la revolución

Los personajes a los que destacaremos en lo que sigue, son

Fulgencio Batista

Ernesto "Che" Guevara

Fidel Castro

Fulgencio Batista era presidente cuando estalló la revolución, y su régimen dictatorial, corrupto y opresivo se puede considerar como una de las causas más importantes de la revolución. Che Guevara fue el gran ideólogo de la revolución y prácticamente el símbolo de la misma, y Fidel Castro, que como bien se sabe sigue como presidente de Cuba, fue su dirigente militar.

9.1.1. Fulgencio Batista

Fulgencio Batista nació el 16 de enero de 1901 en Banes, Cuba, y murió el 6 de agosto de 1973 en Marbella, España. Gobernó Cuba durante dos períodos: 1933-44 y 1952-59. Batista organizó la revuelta contra Machado en 1933, con lo que se hizo el hombre fuerte en Cuba. En 1940 fue elegido presidente. Durante este período llegó a enriquecerse a sí mismo y a los que estaban bajo su influencia, pero también desarrolló al país con su expansión del sistema educativo y un programa de crecimiento económico.

En 1944 se fue de Cuba para vivir un tiempo en Florida. Volvió a Cuba a los ocho años, regresando en 1952 como dictador por otra revuelta militar. Durante los ocho años de su ausencia en Cuba, habían resurgido la corrupción y el mal gobierno, por lo que la reinserción de Batista en la vida política cubana no estuvo mal vista en un principio, pues durante su primer período como presidente había logrado crear cierto progreso en el país.

Sin embargo, su segundo período presidencial estuvo marcado por problemas sociales y económicos. A diferencia de su primer período presidencial, se destacó esta vez como un dictador brutal que limitó las libertades individuales de los cubanos, además de que malversó los fondos de la economía del país. El desarrollo económico que hubo benefició tan sólo a unos pocos, y el capital norteamericano llegó a dominar a Cuba. Por estos problemas Batista y su familia se vieron obligados a huir de Cuba a la República Dominicana el 1 de enero de 1959 después de la insurrección de Fidel Castro. Luego se exilió en Madeira, pasando los últimos días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com