ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION CUBANA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA: BACHILLERATO DE FORMACIÓN EDUCATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS JUSTO SIERRA

MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL

TEMA: REVOLUCIÓN CUBANA (1953 – 1959)

FECHA DE ENTREGA: COLIMA, COL., 23 DE OCTUBRE DE 2013

ALUMNO: CLAUDIA IVETTE SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

 ANTECEDENTES Y CAUSAS

El 10 de Marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por FULGENCIO BATISTA derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo CARLOS PRÍO SOCARRÁS, del partido Auténtico, en un marco internacional que transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Inmediatamente se suspendieron las garantías constitucionales y se instauró una fuerte dictadura militar.

El argumento de BATISTA fue el de luchar contra la corrupción y el gansterismo, pero en realidad fue para tomar el poder y enriquecerse particularmente él y sus allegados. La continuación del escandaloso nivel de corrupción que caracterizó el periodo republicano, el enriquecimiento de una oligarquía cada vez más reducida que llegó a afectar notablemente a la incipiente clase media cubana, llevaron a la conformación de una oposición generalizada, partidaria de la insurrección para desalojar del poder a BATISTA, en la misma se identificaron numerosos partidos políticos, los sindicatos, el movimiento estudiantil, e incluso sectores del empresariado. Durante los dos primeros años incluso los Estados Unidos tomaron una posición de aparente censura a la violencia dictatorial de BATISTA, limitando los suministros militares. El mismo presidente depuesto, CARLOS PRÍO SOCARRÁS, un político que nunca se expuso al peligro de una acción concreta, expresaba ese clima revolucionario diciendo: «triunfaré por cualquier medio, incluso el más extremo».

Por lo tanto un grupo de jóvenes identificados del resto por su decisión de tomar la lucha armada si era necesario para derrocar el régimen batistiano, quienes se auto titularon la "Generación del Centenario" por coincidir con el centenario del nacimiento de José Martí en 1853, se organizaron militarmente y liderados por FIDEL CASTRO, el 26 de Julio de 1953 intentaron tomar el Cuartel Moncada ubicado en Santiago de Cuba, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, fracasando en el intento y sufriendo decenas de muertos. El gobierno militar respondió con una severa acción represiva que llevó a la detención y enjuiciamiento público de FIDEL CASTRO y otros atacantes, tras 22 meses de prisión, en la Isla de Pinos, ante la creciente presión popular e internacional y varias intentonas insurreccionales, CASTRO y sus compañeros fueron amnistiados por BATISTA en 1955. Pocos días después fundó en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) una organización cuyo fin era derrocar a Batista y que tenía una ideología de progreso y grandes cambios antiimperialista- democrática.

El 7 de Julio FIDEL CASTRO llego a México y preparo un grupo guerrillero para volver a Cuba y comenzar la lucha armada, estableciendo contactos y acuerdos con otras fuerzas favorables a la lucha armada para derrocar al dictador, integrado por estudiantes de la Universidad de La Habana, el ex presidente Carlos Prío Socarrás, del Partido Acción Nacional Revolucionaria (ANR), Frank País, e incluso un sector de la CIA, apoyaba la lucha armada llegó a financiar, a través de Carlos Prío, el inicio de la guerrilla y fue así que el 25 de Noviembre de 1956 zarpó de Tuxpan, estado de Veracruz, México, el yate Granma, con 82 guerrilleros del M-26-7, entre los que se encontraban Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Camilo Cienfuegos y el argentino ERNESTO CHE GUEVARA, este último unido a la guerrilla después de llegar a México huyendo de la represión posterior al derrocamiento del gobierno democrático popular de Jacobo Arbenz en Guatemala.

 DESARROLLO

El 2 de Diciembre de 1956 el yate Granma encalló en los manglares Playa Las Coloradas, municipio de Niquero (en aquella época Provincia Oriental, hoy Provincia Granma). Dispersos, medio perdidos y perseguidos, los expedicionarios sufrieron una seria derrota inicial en Alegría de Pío debido a la cual poco más de 20 hombres (de los 82 iniciales) pudieron internarse en la Sierra Maestra, donde lograron instalarse. Luego del bombardeo de Alegría de Pío y posterior asesinato de varios expedicionarios, el gobierno de Batista difundió la falsa noticia de la muerte de Fidel Castro y todos los expedicionarios, lo cual entristeció los ánimos de numerosos revolucionarios del país, pero en las semanas siguientes cambiaría la situación.

Durante todo el año 1957 la guerrilla crece y se fortalece, a pesar de las acciones ofensivas del ejército enemigo, expandiéndose a todo el territorio oriental a través de nuevas columnas guerrilleras y frentes, al mismo tiempo que crece también el combate en las ciudades, llevado a cabo principalmente por los estudiantes. Así mismo se incrementa la represión de la dictadura, que cuenta con el pleno apoyo de Estados Unidos. Destacables en este año son:

• 13 de Marzo: el Directorio Revolucionario ataca el Palacio Presidencial.

• 28 de Mayo: Combate de El Uvero, primera acción abierta de la guerrilla del M-26-7, que marca la mayoría de edad de la guerrilla.

• La creación de la segunda columna del Ejército Rebelde, comandada por el CHE GUEVARA.

• El asesinato de Frank País, el 30 de Julio de 1957. Frank País era un Pastor Bautista que tuvo serias discrepancias con Raúl Castro y el Che Guevara.

• El alzamiento del 5 de Septiembre, en la base naval de Cienfuegos: Marinos y luchadores clandestinos toman la ciudad por varias horas, destruyendo el mito de la unidad monolítica del ejército del régimen y resistiendo hasta que la mayoría cae combatiendo.

Durante este año se ramificaron las células del 26 de Julio en casi todas las ciudades y pueblos importantes del país, llevando a cabo acciones de protesta, sabotajes y ajusticiamientos de esbirros y "chivatos" (delatores) a todo lo largo de la isla

En 1958, se convoca a la Huelga General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com