ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

1. Luego de la independencia la situación cubana en virtud de Enmienda Platt era que la intervención armada condujo a la ocupación militar y al conducir esta en mayo de 1902, Estados Unidos había reducido efectivamente la independencia de Cuba a una simple formula.

La Enmienda Pratt negaba a la recién nacida república autoridad para firmar tratados, señalaba límites para la deuda nacional y sancionaba la intervención estadounidense para el mantenimiento de un gobierno idóneo para la protección de la vida, la propiedad y la libertad individual. El tratado de reciprocidad no solo ligaba el principal producto de exportación cubana, el azúcar, aun solo mercado, el de Estados Unidos, sino que también habría sectores claves de la economía cubana – la agricultura ( especialmente el azúcar y el tabaco ), la ganadería , la minería ( en especial el hierro), el transporte ( en particular los ferrocarriles ), las empresas de servicios públicos ( gas, electricidad , agua , teléfono ) y la branca- al control extranjero , en mayor parte estadunidense .En si La enmienda Platt es una especie de Constitución que tenía como principal objetivo mostrar las ventajas que ejercía Estados Unidos sobre la Isla de Cuba, no era nada más que la prueba de un simple reglamento que debería obedecer Cuba para conservar su independencia.

2. La situación de cuba antes de la revolución era que estados unidos ya era omnipresente en cuba, dominaba totalmente la economía, penetraba por completo en el tejido social y ejercía el control pleno del proceso político. La omnipresencia de esta presencia dio forma al carácter esencial de la república en sus primeros tiempos. La situación socio-económica que azotaba al pueblo cubano era insostenible, tanto las tasas de analfabetismo, como la baja en las exportaciones de azúcar; que culminarían con emigración a gran escala. La extrema pobreza de sus campos debía convivir con la burguesía del azúcar y del tabaco, que en estos momentos, atravesaba un gran

descenso en las ventas y de la intensa explotación estadounidense del territorio cubano para turismo.

3. “La crisis cubana de los años cincuenta era mucho más que un conflicto entre Batista y sus adversarios políticos. Sin duda muchos de los participantes en la lucha contra Batista definían el conflicto en términos principalmente políticos, una lucha en la cual los asuntos centrales giraban por completo en torno a la eliminación del inicuo Batista

y la restauración de la Constitución de 1940”.

4. Cuando Fidel Castro desembarco lo estaban esperando y eso produjo que redujeran a casi todos los hombres, los pocos que quedaron se refugiaron en la Cordillera. Allí en Sierra Maestra se encontró con hombres pobres que no tenían nada que perder (personas sin temor) y al ofrecerles alimentos se unieron a la guerra. Se produjo la guerra de guerrilla que esta direccionada a atacar al poder local, especialmente a la guardia rural.

Fidel castro fue el organizador de la guerra y estaba al frente de la fuerza rebelde, su hermano Raúl Castro consolido grupos rebeldes igual que Juan Almeida y aumentaron las fuerzas insurgentes. Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara tenía una cuadrilla o patrulla a cargo.

Al ir avanzando y haciendo huir a los opositores, ganaron la habana en 1953.

5. Cuba en 1960 por la decisión de Fidel Castro de nacionalizar las compañías petroleras norteamericanas decisión que dio lugar a las primeras represarías económicas formales y abiertas de los Estados Unidos. Fue entonces que hizo saber que la URSS compraría el azúcar Cubano que Estados Unidos suprimiera de su cuota de importación no contento con haber lanzado su primero reto a Estados Unidos , en lo relativo a Cuba lo convino con una amenaza recordando que en ese momento Estados Unidos se encontraba al alcance de los proyectores civiles los cuales podían ser utilizados en caso de una intervención a Cuba

“El 29 de mayo de 1962, la URSS propone a Cuba emplazar cohetes de alcance medio e intermedio en la isla, proposición que es aceptada por lo que esta medida significa para el fortalecimiento estratégico del campo socialista en su conjunto y para la propia defensa de Cuba. Se decide que la firma de este acuerdo militar y su publicación se hagan en el mes de noviembre, cuando Niñita S. Kruschev, primer ministro de la URSS visitaría Cuba.”

En agosto, comienza la instalación de 48 cohetes nucleares y se envían bombarderos medianos y un contingente militar de 43 mil soldados cuya misión era apoyar a las fuerzas armadas revolucionarias en caso de una agresión exterior.

Estados Unidos pidió a la Unión Soviética que retirara los misiles, el mundo parecía inclinarse de lado de la guerra nuclear. Kruschev accedió y retiró los misiles, a cambio Estados Unidos prometió que no invadiría la isla. No se consultó a Fidel en ningún momento, con lo que Cuba se convirtió en unsatélite soviético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com