ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Cubana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Revolución cubana

El comienzo

11/3/1952. El abogado Fidel Castro presenta una denuncia, luego archivada, contra el presidente cubano, Fulgencio Batista, ante el Alto Tribunal de Cuba por violación de la Constitución de 1940, exige el restablecimiento de las garantías constitucionales y una pena de cien años de prisión para el dictador por su segundo golpe de Estado protagonizado un día antes.

26/7/1953.- Fracasa el asalto al Cuartel de Moncada y el Palacio de Justicia, en Santiago de Cuba, encabezado por los hermanos Fidel y Raúl Castro, así como al del cuartel "Carlos Manuel de Céspedes", en las cercanías de Bayamo. Más de medio centenar de 70 de los asaltantes fallecen en la operación, como consecuencia de las torturas o fusilados. Los hermanos Castro y el resto de los supervivientes son hechos prisioneros.

Castro, condenado

16/10/1953.- Fidel Castro asume su defensa en el juicio en el que pronuncia su alegato "condenadme. No importa. La historia me absolverá", en el que expuso su programa político y revolucionario. Fidel es condenado a 15 años de prisión por insurrección, mientras que a su hermano Raúl le imponen dos años menos de cárcel por el mismo hecho.

19/3/1955.- Castro y sus compañeros fundan el Movimiento Revolucionario 26 de Julio (M-26).

Amnistía, exilio y vuelta a empezar

15/5/1955.- Gracias a la amnistía para presos políticos decretada por el Congreso, como consecuencia de la presión internacional, salen de la prisión de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). En julio se exilian en México, donde conoce a Ernesto "Che" Guevara y desde donde preparan la Revolución.

1956.- Crean el Directorio Revolucionario, que agrupa a los elementos más combativos de los estudiantes universitarios.

25/11/1956.- Castro y 81 seguidores parten de Santiago de la Peña (México) con destino a Cuba a bordo del yate "Granma".

2/12/1956.- Desembarco en playa Las Coloradas, cerca de Manzanillo (provincia cubana de Oriente), y enfrentamiento con las tropas de Batista. Castro y doce supervivientes, entre ellos su hermano Raúl y el médico argentino Ernesto "Che" Guevara, se refugian en Sierra Maestra, donde constituyen el núcleo del Ejército Rebelde (I Frente "José Martí") con el que el 17 de enero toman el cuartel de La Plata, su primera victoria.

17/2/1957.- Fidel Castro se entrevista en la Sierra Maestra con el periodista norteamericano Herbert Matthews (The New York Times), al que informa de la lucha.

13/3/1957.- Fracasa el salto al Palacio Presidencial y Radio Reloj de La Habana por parte de elementos del Directorio Revolucionario.

1/11/1957.- Las formaciones políticas Partido Auténtico, el Partido Ortodoxo, el Directorio Revolucionario y otros firman el Pacto de Miami, por el que se crea la Junta de Liberación Nacional, se apoya un golpe contra Batista y no se opone a una intervención norteamericana. Al mes siguiente Castro se opone a los acuerdos del Pacto.

Guerra total

1/3/1958.- Fidel Castro anuncia la guerra total en el país. Se crean dos frentes guerrilleros comandadas por Raúl Castro (II Frente "Frank País") y Juan Almeida (III Frente Santiago de Cuba) que actúan en las montañas de Oriente. En octubre crean dos frentes más dirigidos por Víctor Mora y el "Che".

9/5/1958.- Fidel Castro es nombrado secretario general del Movimiento 26 de julio, después de fracasar la huelga general del 9 de abril promovida por el M-26.

20/7/1958.- Se da a conocer el Pacto de Caracas, firmado por Fidel (M-26) y otros partidos de la oposición, en el que se insta al pueblo a participar en una insurrección armada y se pide el cese del apoyo norteamericano a Batista.

11-21/7/1958.- Decisiva victoria del Ejército Rebelde en la batalla de El Jigüe.

20/11/1958.- La columna de Fidel Castro inicia la batalla de Guisa, donde después de diez días derrota a las tropas de Batista en su campaña por la toma de Santiago de Cuba. Esta marca el inicio de la ofensiva final.

31/12/1958.- La columna del "Che" alcanza la ciudad central de Santa Clara y Camilo Cienfuegos se hace con Yaguajay, el último reducto en la zona de Las Villas.

Huída de Batista y entrada triunfal

1/1/1959.- El dictador Batista cede el poder a una junta militar, abandona Cuba y se refugia en la República Dominicana. Fidel rechaza esta junta, llama a una huelga general a la población y ordena a las columnas del "Che" y de Cienfuegos que se trasladen a La Habana. El Ejército con base en Santiago se rinde.

Comienzos de la Revolución

Fulgencio Batista, en mayo de 1952, toma el poder mediante y un golpe de estado. A más de 60 años de lucha por la independencia, era posible en aquella época, ya que se realizarían elecciones.

Una de las principales característica del gobierno de Batista fue su apoyo al los norteamericanos, cosa que provocó el total rechazo de la burguesía azucarera, ya que a raíz de esto se limitó la cosecha interna de azúcar, lo que impidió que se pudiese comerciar el producto con los países del bloque socialista, aceptando que los norteamericanos no adquiriesen las cuotas del producto pactadas históricamente.

Después de esto, Fidel Castro, quien era un abogado hijo de un terrateniente, pidió enjuiciar en los tribunales al dictador, por haber violado seis artículos pertenecientes al código de defensa social, cuando llegó al poder mediante un golpe de estado. Evidentemente, la demanda no se pudo consumar, por lo que Fidel Castro, entendió que la única manera de conseguir su cometido era por medio de la revolución.

Planeó un ataque a un importante depósito de armas situado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com