ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De Siglo Xix


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

Para poder entender los procesos históricos y políticos globales de fines de siglo XIX es necesario remontarse a dos procesos claves de transformación de la sociedad europea, la revolución Industrial y la revolución Francesa.

El primero nos demuestra un cambio de corte económico y el segundo uno social, la revolución Industrial cambio drásticamente las fuentes laborales de millones de personas en el orbe, del campesinado, trabajadores de la tierra a trabajadores en las grandes fábricas, mientras que la revolución francesa rompía el tipo de gobierno que se sobrellevaba desde hace mil años, la monarquía.

Siendo estos dos procesos los importantes en Europa, conllevaron a que los pensadores de la época cuestionaran las formas de gobierno y las condiciones del hombre en relación al trabajo. Se planteaban nuevas teorías de sociedades, teorías económicas, teorías sociales, hasta nuevas teorías educativas como hasta geógraficas de ver el mundo.

Estas teorías fueron tomando peso, al materializarse en distintos y diferentes modos de aplicación a la sociedad, La sociedad del siglo XIX pone fin a los estamentos cerrados, para dar paso a una sociedad de clases en las que el burgués se impone como paradigma del triunfador. Las estructuras económicas responden al triunfo de la economía liberal capitalista que en manos de la burguesía acaba con las pervivencias del antiguo régimen económico. El mundo artesanal, gremial, campesino, de épocas anteriores, es sustituido por el mundo industrial, empresarial, urbano, proletario.

Es en este escenario “se producen las más importantes características de segunda mitad del siglo XIX en cuanto al movimiento obrero en primer lugar surge el socialismo científico de Marx en conjunto Engels, dando así el fundamento teórico necesario en momentos donde surgen los Parlamentos modernos en los distintos países capitalistas de Europa. En relación a esto, las doctrinas socialistas empezaron a crear partidos de clase, de carácter exclusivamente obrero, con el nombre de Partido socialdemócrata.En esta época los obreros se reunieron en organizaciones burguesas-republicanas o marxistas revolucionarias con el fin de conseguir en primer instancia el sufragio universal masculino, dejando la lucha de masas relegada en segunda instancia. Sin embargo, la unión obrera a nivel nacional por medio de las luchas políticas debía encauzarse dentro de un plano internacional: he ahí el nacimiento de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o primer internacional.”

En chile A fines del siglo XIX y principios del XX, sectores de la propia clase dominante chilena reconocían la existencia de la llamada "cuestión social" en Chile. El hacinamiento urbano generado por el incipiente desarrollo capitalista en el país, simbolizado en los conventillos y ranchos en donde habitaban los sectores populares recién emigrados del campo, era sólo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com