ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad Industrial a fines del siglo XIX


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

AÑSLKDALÑSDKALÑSDKAÑLSDKASÑLasdasljhsjkdhaksjdhaskjdhaksjdaskdjas´fkjsd´flkjasdlkfjsdlkjsldkfjsalkdjfaldskfjskdlfjaslkdfjalksdjfslkdfjklsdfjaksldfjaslkdfjskdfjsld klk fjsd´fk jsdaçfkasdçfd

sfsd

fjsdkfjsadlk

fjsdEl ajuste de la oferta de los factores de producción: tierra, capital y trabajo

En la segunda mitad del siglo XIX comenzó a formarse en nuestro país una economía capitalista.

La producción de bienes y servicios en una economía capitalista se organiza a través de tres elementos básicos llamados “factores”: el trabajo, la tierra y el capital. Se habla de “mercados de factores” porque esos factores se comercian: se paga cierto dinero por la tierra, el trabajo se remunera a través del salario, y el capital reabre una retribución que es la ganancia. Estas comenzaron a formarse en la segunda mitad del siglo XIX.

En primer lugar, gran parte de la tierra que estaba en manos del Estado paso al sector privado, de esta manera, la organización de la producción quedo en manos de una clase de terratenientes.

En segundo lugar, en el otro extremo de la escala social, a causa del crecimiento de la demanda de mano de obra, se organizo un mercado de trabajo: hombres y mujeres comenzaron a “vender” su trabajo a cambio de un determinado salario.

Finalmente también intervino el capital extranjero para financiar ciertos aspectos de esta economía de exportación.

La Actividad Industrial a fines del siglo XIX

El sistema económico liberal mundial, enfrentó entre 1873 y 1876 una grave crisis que puso en duda su eficacia, en el caso de Argentina, por la excesiva dependencia a los mercados extranjeros.

En 1873 Francia terminó de pagar la indemnización que anualmente entregaba a Alemania como consecuencia de la Guerra Franco - Prusiana. Esto originó la disminución del capital que Alemania destinaba a la compra de productos. El comercio internacional sufrió una restricción de la demanda que afectó a los países industrializados y repercutió en Argentina por su dependencia por las exportaciones y por su calidad deudora a las grandes potencias. Entonces las grandes potencias disminuyeron sus importaciones, lo cual produjo una baja generalizada de precios que afectó a las lanas y cueros.

A consecuencia de esta crisis, en Argentina renacieron los proyectos proteccionistas con una forma de diversificar la producción y liberar a la economía de la dependencia externa que la hacia vulnerable en momentos de crisis internacional.

La oportunidad se dio en 1875, al presentar el presidente Avellaneda el proyecto que dio origen a la Ley de Aduanas; la ley proponía un aumento de los derechos de importación y una disminución de los de exportación. Apuntaba a reducir la importación y a tornar favorable la balanza comercial para poder superar la crisis.

El sector proteccionista vio la oportunidad para implementar un sistema de producción industrial. El proyecto fue modificado elevando los derechos de importación al 20% para la generalidad de los productos y al 40% para los que se producían en el país. La Ley de Aduanas fue aprobada según el proyecto de Diputados.

Como consecuencia disminuyeron las importaciones y la balanza comercial registró en 1866 un saldo comercial favorable; la actividad industrial tuvo un sensible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com