ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución De Mayo Y La Educación (1810-1820)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

PRIMERA PARTE:

Enunciado, descripción y justificación de la importancia de los hechos seleccionados

1. Enunciado de los hechos

Hechos

Enunciado

1

Ruptura del orden colonial con la intención de crear un nuevo orden.

2

Re-consideración del objetivo de la educación.

3

Continuación y acentuación de la secularización de la enseñanza.

4

Renovación de las prácticas escolares.

5

Publicación del Oficio del Cabildo de Bs.As a la Junta Gubernativa.

6

Presentación de una propuesta de lectura obligatoria para las escuelas por parte de M. Moreno: El Contrato Social.

7

Creación del Reglamento de M. Belgrano para las escuelas del Norte.

8

Creación del Colegio de la Santísima Trinidad y del de la Unión Del Sud.

2. Breve descripción de los mismos

Hechos

Descripción

1

Fue la Revolución de Mayo un hecho eminentemente político cuyo objetivo era formar un nuevo Estado, repercutiendo en todos los aspectos de la vida social, entre ellos la educación. Los revolucionarios de la época se debatían entre irrumpir con un nuevo bagaje de ideas (las liberales) o continuar con las tradicionales.

2

Con las nuevas ideas liberales traídas del viejo mundo, surge una nueva concepción del fin de la educación. Ya no se pretende únicamente formar al buen cristiano y al buen súbdito, sino que se aspira a formar al ciudadano ilustrado, conocedor de sus derechos y de los deberes del gobernante para con él. Este objetivo correspondiente al liberalismo, reemplaza al que había sostenido esta misma corriente ideológica en el siglo XVIII, es decir en la época colonial (formar al hombre útil para el progreso).

3

Se reafirma la intervención del Estado en materia educativa, desplazando a la Iglesia en dicho campo, a la vez que se da una laicismo en los contenidos de los estudios, reduciendo las cátedras de teología e incorporando disciplinas útiles.

4

Los primeros gobiernos patrios (Juntas, Triunviratos y Directorios), a partir de su mayor intervención, renuevan las prácticas escolares en la educación elemental mediante el cambio del régimen disciplinario, del método de enseñanza, de los contenidos y las actividades.

5

El Cabildo designa representantes que visitan las escuelas capitulares y se elabora un informe en base al cual se redacta este documento proponiendo a la Junta medidas para mejorar la enseñanza. Se propone uniformar la educación (uso de un libro común), una evaluación de los alumnos frente al Cabildo, el uso de premios y el aumento de sueldo para los maestros. Se propone que se enseñen contenidos tradicionales, específicamente éticos y religiosos, y secundariamente políticos.

6

Mariano Moreno, en la línea de las ideas liberales, escribe un prólogo para la obra del filósofo francés y pide la reimpresión de la misma para su lectura en todas las escuelas por considerarla el "catecismo de los pueblos libres".

7

Con un premio obtenido por sus triunfos en la expedición al norte contra los anti-revolucionarios, Belgrano crea cuatro escuelas y un reglamento que las rige en los aspectos de financiamiento, gobierno, organización y pedagógicos. Se proponen contenidos tradicionales y de formación cívica; valores religiosos y nacionalistas o americanistas; asuetos religiosos y cívicos. Todo esto evidencia la coexistencia de ideas tradicionales y liberales.

8

El primero fue creado en 1817 en la Ciudad de Mendoza por iniciativa del Cabildo. El segundo fue creado en 1818 por el Director Supremo (Pueyrredón) en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos son estatales e introducen el objetivo propio del liberalismo de formar al buen ciudadano y futuro dirigente, y ya no al buen cristiano y súbdito.

3. Justificación de su importancia

Hechos

Justificación

1

En el ámbito educativo se replantean los objetivos y contenidos coexistiendo ideas pedagógicas tradicionales y liberales. Las primeras eran una simple continuación de la época colonial, cuyo objetivo era la formación del buen cristiano y del buen súbdito, mientras que los representantes de las ideas liberales, centrando el foco en la cuestión política propia de la Revolución, proponían la formación del buen ciudadano.

2

Siendo la educación el único antídoto efectivo contra la tiranía, debe ser ésta la principal base del nuevo orden liberal propuesto por tantos revolucionarios, defensores de la independencia.

3

Durante la época comprendida entre 1810 y 1820 se da una abundante creación de "Escuelas de la Patria", de carácter estatal, dependientes del Cabildo (continuación de las escuelas capitulares o del rey). El Estado también pasa a ejercer cierto control sobre las escuelas conventuales exigiéndole la aprobación de un examen frente al Cabildo a los religiosos que fueran a ser maestros. Y por último, se comienza a organizar el gobierno escolar creando un cargo específico vinculado con la gestión educativa (director general de escuelas). En cuanto a los contenidos, disminuyen los de carácter religioso (las cátedras de teología disminuyen, si no desaparecen), introduciéndose en su lugar disciplinas útiles, prácticas, como idiomas vivos, nociones de derecho, dibujo técnico y cierta introducción a las ciencias.

4

La influencia de las ideas liberales se plasma, entre otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com