ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion De Mayo De 1810


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Para comprender el clima reinante en el Río de la Plata en mayo de 1810 y los hechos que contribuyeron a la revolución de mayo, debemos ubicarnos dentro del contexto de la época tanto a nivel internacional como nacional, ya que no fue un solo hecho aislado el que lleva a los criollos a iniciar dicha revolución sino que la misma es causada por varias razones que se vienen forjando y evolucionando a través del tiempo.

El proceso revolucionario en el Río de la Plata

Hacia comienzos del siglo XIX una multiplicidad de factores (externos e internos), pusieron en evidencia la crisis que sufría el imperio Hispano. Crisis que lanzó a América a la revolución entendida esta como un "…proceso de cambios profundos y generalmente violentos, que provocan la desaparición de un sistema de organización política, social, económica y cultural, dando lugar al surgimiento de nuevas instituciones y formas de vida." Revolución que estalla en Buenos Aires y se suma a las que caracterizaron al mundo contemporáneo abriendo un proceso que termina con la desintegración del Virreinato, la independencia política y la organización del estado argentino.

El contexto internacional

Para situarnos en la época y poder evaluar las corrientes ideológicas que desatan la misma debemos puntualizar y comprender los hechos mundiales acontecidos en la en los albores del siglo XIX como son:

Las Guerras Napoleónicas

La Independencia de los Estados Unidos

La Revolución Francesa

La Revolución Industrial

Las Guerras Napoleónicas

A principios del siglo XIX Francia y Gran Bretaña se disputaban el dominio de Europa y el mundo.

España no pudo permanecer al margen de esta guerra y decide, basándose principalmente en la diplomacia imperial y su tradicional enemistad con Gran Bretaña; una alianza con Francia

Es así como la flota británica derrota a la Franco–Española en Trafalgar y habiendo perdido España lo mejor de la suya, no puede asumir la defensa de sus posesiones en América, la que queda librada a su suerte.

La independencia de los Estados Unidos

Al iniciar su emancipación las colonias británicas de América del norte en 1776 y organizar así el primer Estado derivado de la colonización europea tomando como fundamento las nuevas ideas surgidas en el siglo XVIII que proclamaban el derecho de los pueblos a resistirle despotismo y cambiar los antiguos sistemas de gobierno.

La guerra de independencia de los Estados Unidos da a España y Francia una oportunidad de perjudicar a Gran Bretaña mediante la alianza con los rebeldes norteamericanos. Es así como en 1776, España aprovecha la "distracción"de Gran Bretaña (causada por esta revolución) y su imposibilidad de enviar ayuda a Portugal; para enviar una expedición al Río de la Plata con Don Pedro de Cevallos como Virrey provisorio. Mediante esta "jugada española" y con la firma (más tarde) del "Tratado de Ildefonso" se reconocen los derechos españoles en el Río de la Plata.

España, advierte que con esa acción contribuía a difundir el modelo independentista dentro de sus propias colonias.

La revolución francesa

Movimiento que marco el fin de la "monarquía absoluta" difundiendo la doctrina de la "ciudadanía popular" basada en principios como: la libertad, la igualdad, la fraternidad y la seguridad individual.

Si bien dicha revolución fue impopular entre los americanos por los excesos cometidos en nombre de ella y las persecuciones al clero; hubo entre quienes (principalmente los jóvenes de la burguesía criolla) la "Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" tuvo una gran repercusión afianzando sus ideas en los criollos de la colonia.

La revolución industrial

Movimiento que se inició en Gran Bretaña durante el siglo XVIII afectando primeramente a la industria textil y minera para extenderse, en el siglo XIX a los medios de transporte. Y fue causante de una serie de cambios económicos producidos a partir de la invención de la máquina de vapor y su aplicación en el surgimiento de las fábricas de lo que resulta una transformación total el mundo contemporáneo.

La misma se caracterizó por acelerar el proceso de elaboración de los diversos productos incrementando (mediante la llamada "producción en serie") y reduciendo significativamente los costos de producción.

Como consecuencia de la misma; la oferta supera a la demanda y el desarrollo de la industria pasa a depender del mercado externo.

Gran Bretaña, al ver la inminente desintegración del imperio Hispánico encuentra una oportunidad de obtener nuevos mercados de consumo dentro de su sistema económico. Por lo tanto, se encarga de alentar los movimientos revolucionarios desprestigiando el monopolio español y difundiendo en el virreinato los principios de librecambio.

Las causas internas

Varias son las causas que, internamente, llevan a los habitantes del virreinato a iniciar la mentada revolución:

La debilidad y el desprestigio de la monarquía

El descontento con el sistema de funcionarios

Las rivalidades entre criollos y peninsulares

El enfrentamiento de intereses económicos.

Los cambios generados por las invasiones inglesas

Los movimientos ideológicos que fundamentaron la revolución.

La invasión napoleónica a España

La debilidad y desprestigio de la monarquía española

Decadencia que comenzó en el siglo XVIII con Carlos III quien, si bien revitalizó el imperio, se manejó con una centralización excesiva del poder y priorizó los intereses de la me’topolis provocando descontento entre los criollos.

El desprestigio de la monarquía se acentúa a comienzos del siglo XIX ya que Carlos IV, es incapaz de llevar adelante una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com