ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución En Chihuahua


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

Los sectores medios de la sociedad chihuahuense se componían de pequeños propietarios rurales, comerciantes, vendedores, artesanos, cocheros, ferroviarios, oficinistas, algunos profesionistas e intelectuales. Como ya vimos, entre ellos el descontentos y la agitación se hacían cada vez más patentes en la medida que buscaban superarse y tener mayor participación en la vida pública, mientras se encontraban con la oposición de la clases dominante controladora de la vida estatal y nacional.

La inconformidad de este grupo empezó a manifestarse desde principios del siglo, pero de una manera desarticulada y sin perspectivas de convertirse en movimiento nacional, Se presentaba en forma de revueltas en el área rural o de protestas aisladas en contra de las arbitrariedades del gobierno, pero la represión gubernamental los obligaba a abandonar el país o a engrosar el número de presos políticos en las cárceles.

Los únicos capaces de mostrar una ideología de oposición fueron los intelectuales, asi como los periodistas. En chihuahua, tal fue el caso de Silvestre Terrazas, quien en 1899 fundó el Diario de Chihuahua que en un principio seguía una línea de conducta apegada al régimen, pero poco a poco fue virando hasta convertirse en franca oposición a los intereses del grupo Terrazas.

Por ejemplo, cuestionó la legalidad del nombramiento de Enrique Creel a la gubernatura, pues éste era hijo de un norteamericano que se desempeñaba como cónsul de su gobierno en Chihuahua, cuando Enrique nació. También denunció las irregularidades en las investigaciones del robo al Banco Minero en 1908, del que la mayoría de la población consideró como un “autorrobo”, aun cuando la justicia se esmeró en castigar duramente a tres de sus empleados. Banco minero 1909

Por estas y otras noticias, fue aprehendido por las autoridades en numerosas ocasiones, pero no por ello dejó de seguir manifestando el pensamiento de los sectores medios y urbanos que empezaron a movilizarse en el estado y en el resto del país.

Por otra parte, opositores al régimen de Porfirio Díaz trabajaban afanosamente desde Estados Unidos tratando de organizar un movimiento nacional. Los hermanos Flores Magón, Jesús, Enrique y Ricardo, jutno con otras personas habían tenido que refugiarse en aquiel país ante el acoso de las autoridades porfirianas. En 1906, emitieron el manifiesto y programa del Partido Liberal Mexicano y reiniciarin la publicación de su periódico “Regeneración”

En el mismo, sostenían sus puntos de vista en contra de la dictadura y se pronunciaban a favor de algunas medidas sociales que después serian retomadas por otros grupos: establecimiento de una jornada de trabajo de ocho horas y reglamentación de los derechos laborales; restitución de ejidos y reparto de tierras ociosas; oposición a la reelección consecutiva del Presidente y desaparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com