ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN CHIHUAHUA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  2.687 Visitas

Página 1 de 9

LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN CHIHUAHUA

ANTECEDENTES.- A partir de 1907 se suscitó en la República Mexicana, una crisis económica (parecida a la que padecemos actualmente), pero no obstante lo anterior, en 1908 la Ciudad de Chihuahua tuvo significativos avances en su infraestructura, económica, hidráulica y de seguridad, ya que el primero de mayo quedó terminada la fundición de Avalos, la cual funcionó hasta 1991 con el nombre de Industrial Minera México, S.A., recibiendo minerales procedentes de todo el estado, así como de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guerrero; así mismo, el 16 de septiembre de ese mismo año, se inauguró la Presa Chuviscar con capacidad de cinco millones de metros cúbicos de agua, misma que se encuentra en la parte superior de las actuales presas Rejón y Chihuahua; también el 16 de septiembre se inauguró la Penitenciaría ubicada en las Calles 20 de Noviembre, 18, Terrazas y 24, pero a pesar de éstos avances, la referida crisis económica y social se agudizó aún más en 1910 con motivo de los primeros estallidos revolucionarios. Durante la etapa de la Revolución, Chihuahua fue escenario principal del Movimiento Maderista, del Constitucionalismo y del Villismo, destacando las figuras heroicas de Praxedis G. Guerrero, Abraham González, Toribio Ortega, Pascual Orozco, Francisco Villa y muchos otros. A mediados de 1908 es descubierto un importante intento revolucionario en el Distrito de Galeana, encabezado por Praxedis G. Guerrero, socialista afiliado al Partido Liberal Mexicano, extendiendo la inconformidad social hasta la zona de Guerrero, las ideas de los hermanos Flores Magón son multiplicadas por los elementos de este partido político.

Los excesos políticos y la acumulación de riquezas de las administraciones de Terrazas y Creel convertían a Chihuahua en tierra fértil para las ideas de Francisco I. Madero, quien había expedido el Plan de San Luis que promulgaba el Sufragio Efectivo y la No Reelección.

En esa época, la crisis económica mundial afectaba las empresas trasnacionales mineras llevando a la quiebra a muchas de ellas. Entre otras se encontraban las empresas del magnate angloamericano William C. Green, propietario de minas en Cananea, Sonora y de las empresas madereras en los Distritos de Galeana y Guerrero. Esta quiebra repercute en la región serrana del Estado, en particular para la industria maderera y la explotación forestal. Numerosos trabajadores quedaron sin empleo y sujetos a despojos y abusos que alientan la inconformidad social.

Al iniciarse en Chihuahua las campañas políticas con motivo de las elecciones federales de 1910, la oposición al régimen porfirista comenzó a extenderse por todos los pueblos chihuahuenses. Abraham González forma parte de los principales personajes de clubes antireeleccionistas que operaban en la Capital. En abril de 1910, la Delegación que acude a la Convención Antireeleccionista reunida en la Ciudad de México propone la fórmula de Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez para Presidente y Vicepresidente de la República en oposición a la candidatura del porfirismo.

Al promulgarse el Plan de San Luis Potosí, el 5 de octubre de 1910, el cual convoca al pueblo mexicano a empuñar las armas en contra del Gobierno Federal, las muestras de adhesión proliferan en el Estado. Don Abraham González encabeza los trabajos preliminares para organizar el movimiento revolucionario en contra del gobierno del General Díaz.

PRIMERA ETAPA.- El 14 de noviembre, 6 días antes del día 20 establecido por el Plan de San Luis para iniciar el movimiento, Toribio Ortega se rebela contra el gobierno en el pueblo de Cuchillo Parado, Municipio de Coyame, ante la noticia de que se había dictado orden de aprehensión en su contra.

El 17 de noviembre Francisco Villa toma la Hacienda de Chavarría del Municipio de Riva Palacio y el día 20 Pascual Orozco inicia los primeros movimientos armados sobre los pueblos de Miñaca y Guerrero. A partir de este momento se sublevan simultáneamente en Hidalgo del Parral, Guillermo Baca y Pedro T. Gómez; en Témoris Ignacio Valenzuela; en Santo Tomás, José de la Luz Blanco; en Moris Nicolás Brown; en Casas Grandes. Práxedes G. Guerrero; en Ojinaga Abraham González. La Revolución alcanza mayores proporciones en Chihuahua respecto a otros Estados, por causa del descontento popular acumulado contra los gobiernos de Terrazas y Creel.

El Presidente Díaz creyó inicialmente que el movimiento rebelde tenía un carácter local y que sería fácil dominarlo. Hizo que renunciara el Gobernador interino para que la legislatura local nombrara a Alberto Terrazas descendiente del cacique local (Luis Terrazas) y ordena la persecución de Pascual Orozco, quien en ese momento tenía el núcleo revolucionario más importante.

Habiendo observado el Presidente Díaz que la revolución maderista y el descontento popular aumentaban en el Estado de Chihuahua ordenó a través de la Legislatura Local el nombramiento del Coronel Miguel Ahumada, quien gozaba de gran popularidad entre los chihuahuenses. Aunque este tenía prestigio y simpatías en el Estado y resuelve algunas medidas administrativas para satisfacer las exigencias de la población, el movimiento revolucionario siguió su marcha progresiva.

El 14 de febrero de 1911 entra a territorio chihuahuense Don Francisco I. Madero, después de cruzar el Río Bravo en las inmediaciones del pueblo de Guadalupe D.B., para ponerse al frente de sus partidarios y unificar el movimiento. De acuerdo a los postulados del Plan de San Luis, asume la Presidencia provisional de la República en nombre de la revolución.

El 6 de marzo Madero ataca sin éxito al pueblo de Casas Grandes. Después Orozco y sus hombres se incorporan al Jefe de la Revolución en el pueblo de Galeana y numerosas partidas maderistas se concentran en la Hacienda de Bustillos del Municipio de Cuauhtémoc. Ahí el Presidente Madero otorga los primeros grados militares a los jefes chihuahuenses, entre ellos, el de Brigadier a favor de Pascual Orozco y el de Coronel a Francisco Villa, José de la Luz Blanco y José de la Luz Soto.

A inicios del mes de abril de 1911 solo las poblaciones de Chihuahua, Ojinaga, Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral, Camargo, Jiménez y Chínipas se encontraban en poder de las fuerzas federales y el resto del Estado en plena insurrección.

El 8 de mayo las tropas comandadas por Orozco y Villa derrotan al ejército federal en Ciudad Juárez. Este triunfo levantó la moral de los revolucionarios, marcando la renuncia de la presidencia de Porfirio Díaz y posteriormente la renuncia del Gobernador interino Coronel Ahumada, quien es sustituido por Abraham González el 10 de junio de 1911.

El nuevo régimen promueve ante la Legislatura Local, la supresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com