ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Mexicana En Chihuahua


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

La Revolución Mexicana en Chihuahua.

Por Miguel Ángel Mendoza

Esta exposición muestra la Revolución Mexicana desde el punto de vista de un centenar de fotógrafos mexicanos y extranjeros, profesionales y aficionados que cubrieron la lucha armada en varias zonas geográficas y durante más de una década (1910-1924). Sus imágenes documentan ángulos y aspectos que han sido ignorados en otras exposiciones y publicaciones las cuales se han remitido reiteradamente y casi exclusivamente a la colección Casasola y a colecciones regionales.

Algunas veces, en el mejor de los casos, las fotografías de la Revolución Mexicana han sido utilizadas por su valor estético, otras, las menos, por su valor documental y la mayoría simplemente no se conocen o fueron olvidadas. Por supuesto, solo las que se publicaron o exhibieron alcanzaron en menor o mayor medida, dependiendo de la coyuntura, el medio y su penetración, el nivel de la representatividad. Desafortunadamente esa exclusión provocó que muchas de ellas desaparecieran, privándonos de toda la historia de la que eran portadoras y favoreciendo de paso el fortalecimiento de imaginarios basados en una mirada reducida. Las que no desaparecieron están alineadas en horizontes a punto de desvanecerse, esperando ser rescatadas para reclamar su sentido de la trascendencia. Esta exposición se ubica en el camino de la recuperación de esos materiales desdeñados, pero también como una oportunidad para leer la revolución con ángulos que no solo pasaron por alto esas exposiciones y publicaciones sino también los que hicieron la historia escrita tanto en periódicos como en libros y no se diga en los numerosos documentos que genero el conflicto armado, tales como telegramas, nombramientos, cartas, ordenes militares y partes de guerra, a partir de los cuales por cierto, se ha tejido gran parte de la historia de ese episodio de México, privándonos de la importante memoria de la que son portadoras las imágenes fotográficas.

La exposición hace patente su compromiso no solo con la historia que se puede leer en las fotografías sino también con la historia que hay detrás de ellas, por eso sigue de cerca a los fotógrafos, se pregunta sobre ellos y en buen medida al descubrir sus vínculos con los personajes que retrataron y las circunstancias en las que registraron sus imágenes convida al espectador a poner en perspectiva la mirada de esos hombres que aunque hijos de su tiempo fueron al mismo tiempo padres de muchas de las ideas de revolución que todavía hoy tenemos los mexicanos.

Esta exposición cuya curaduría corresponde al investigador Miguel Ángel Berumen ha sido presentado inicialmente en el Marco de los 100 años de la Revolución Mexicana en la frontera de Ciudad Juárez, para después iniciar un recorrido por el Estado incluyendo ciudades como Chihuahua, Parral, Casas Grandes. Recientemente fue expuesta en la Ciudad del Paso Texas, y en meses pasados por el aniversario del los 450 años de la Fundación de Durango fue montada en el Museo de Francisco Villa

En ese sentido la exposición es un ir y venir entre lo que vemos los espectadores y las motivaciones a veces complejas y a veces no tan claras que tuvieron los fotógrafos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com