ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ria


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

ria!

Cuando empezamos a elaborar las dedicatorias para nuestra tesis recordamos todos aquellos momentos que pasamos para su realización, es como activar una película en donde verás todo Introducción.

En esta investigación estudiaremos como los rasgos de personalidad influyen en la percepción del riesgo, ya que la medición de este es muy importante en los equipos de primera respuesta, dado que una mala evaluación del riesgo pone en riesgo al equipo de trabajo, y las características de cada rasgo de personalidad genera una percepción diferente. Conociendo esta información nos ayudará a poder comprender mejor el proceso de percepción y a generar estrategias para trabajar con los equipos de primera respuesta teniendo en cuenta cómo se desenvuelven los equipos según sus personalidades. Es también por eso que este trabajo ayudará a futuro con la selección de personal de los efectivos del cuerpo de bomberos, ya que permitirá conocer que personalidad genera una mejor percepción del riesgo, es decir que tipos de personalidad no exponen a sus miembros y por ende a sus compañeros.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, tiene actualmente 150 años de formación con la misión de socorrer y salvar vidas a nivel nacional. En la actualidad atiende todo tipo de emergencias desde sofocar incendios, rescates de todo tipo, ya sea vehicular, alta montaña, vertical, emergencias medicas, derrames de materiales peligrosos, y búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, es por esto que he visto por conveniente realizar esta investigación para poder conocer cómo los rasgos de personalidad influyen en la percepción del riesgo.

La teoría de rasgos de personalidad se concentra en las acciones abiertas de la persona y en sus relaciones y experiencias presentes. Utilizan un gran número de dimensiones que, en su mayor parte, se supone son comunes a todos. Usando un grupo dado de personas como base o norme, podemos decir que el individuo particular tiene mucho de un rasgo, menos de otro y muy poco de un tercero, es decir, la persona es descrita por cuanto tiene de ciertos rasgos comparados con otros (Eysenck y Eysenck 1987)

La percepción del riesgo es la forma objetiva en que una persona hace el análisis de una situación riesgosa teniendo en consideración los parámetros básicos de que tan peligroso es o no un evento o suceso, es por ello que en efectivos del Cuerpo de Bomberos, la evaluación de riesgos en una emergencia está a cargo del oficial al mando, pero cada efectivo tiene por conveniente su propia evaluación del riesgo, teniendo como criterios, la antigüedad en el servicio, la propia personalidad, la experiencia en el tipo de emergencia, la capacitación o tecnificación del efectivo y hasta el mismo ambiente de la situación de la emergencia y desastre.

Para ello se evaluará a los efectivos del Cuerpo de Bomberos con el Test de rasgos de personalidad de Eysenck y para la percepción del riesgo se utilizará la Escala de afrontamiento a riesgos extremos de Esperanza López-Vázquez; María Luisa Marván.

Problema.

En esta investigación se realizo un análisis profundo teniendo como referencia la pregunta que generó nuestro problema ¿Los rasgos de personalidad de los bomberos de Arequipa, influenciará la percepción del riesgo?

Variables.

Variable 1: Rasgo de personalidad.

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias, están desarrollados según Eysenck en tres dimensiones que son la extraversión, psicotismo y el neurotismo, a su vez estas se describen en, sanguíneos, flemáticos, coléricos y melancólicos.

Variable 2: Percepción del riesgo.

Es el proceso por el cual, el emergencista hace una evaluación de los riesgos existentes internos y externos de la escena del accidente, en muchos casos la percepción del riesgo se puede formar después de un hecho racional ejecutado por el propio individuo (Cortés Trujillo Engels 2003).

Interrogantes secundarias.

Entre las interrogantes de la investigación también se nos presentaron las siguientes:

1. ¿Cómo será la percepción de riesgo en los niveles jerárquicos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, de la VII Comandancia Departamental Arequipa?

2. ¿Los rasgos de personalidad y la percepción del riesgo serán similares entre los miembros de cada compañía de bomberos, y diferentes entre compañías?

3. ¿Existirá relación entre los rasgos de personalidad y la percepción del riesgo según los parámetros de edad del efectivo del CGBVP?

Objetivos.

Objetivo General.

• Comprender los procesos de percepción del riesgo, según el rasgo de personalidad en los efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Perú, de la VII Comandancia Departamental Arequipa.

Objetivos Secundarios.

• Comparar los niveles de percepción del riesgo con la jerarquía de los efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, de la VII Comandancia Departamental Arequipa.

• Comparar los rasgos de personalidad y de percepción del riesgo, según las compañías de bomberos de la VII Comandancia departamental Arequipa, siendo las siguientes, Mollendo 12, Arequipa 19, Camaná 35, Luis Kaemena Weiss 77, Guillermo Crosby y Tizón 78, Renzo Cané de Garay 140, Samuel Málaga 144, Mariano Melgar y Valdivieso 186 y Cap. CBP Rafael Glave Chávez 187.

• Comparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com