ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de terreno para determinación de suelo apto para construcción de vivienda en predio ubicado en la Ría. Las Flores 1ra sección en Paraíso, Tabasco.


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 13

Título de la investigación: 

Estudio de terreno para determinación de suelo apto para construcción de vivienda en predio ubicado en la Ría. Las Flores 1ra sección en Paraíso, Tabasco.

Nombre del investigador: 

Eduardo P.

Institución responsable de la investigación:

División Académica de Ciencias Básicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Definición y formulación del problema: 

Deseo realizar el estudio de un predio ubicado en Ría. Las Flores 1ra sección en la ciudad de Paraíso, en Tabasco. El predio de 50x50m. a ser investigado es propiedad del Ing. José Ascencio Vidal, el cual nos relata que éste terreno, históricamente ha sido una región media pantanosa a la que, para adecuación de la misma, el Ing. Vidal ordenó el arribo y compactación de 20 viajes (14) de arena de relleno para construcción, resultando una altura del relleno de 55 cm. ya que, en este predio se desea construir una vivienda. El Ing. Vidal ha realizado estas modificaciones al terreno con el fin de lograr la adecuación correcta para su esperado uso, pero sin conocimiento extenso sobre el tema de suelos y por ello el riesgo de colapso o deterioro de la futura vivienda a construir.[pic 1]

Un Estudio de Suelo, también conocido como Estudio Geotécnico, es un conjunto de actividades que nos permiten obtener la información de un determinado terreno.

“El estudio geotécnico se realiza previamente al proyecto de un edificio y tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, necesarios para definir el tipo y condiciones de cimentación” (Rodríguez Ortiz y otros, 1984).

En la realización de este estudio, se pretende arribar a dicho lugar para consultar a la población cercana y analizar áreas aledañas al terreno para la comprobación de los antecedentes de suelo en esta zona y sobre todo en este predio, así como también la obtención de muestras de suelo tanto en la capa de relleno, como por debajo de ella, es decir, el terreno original. Para esto último será necesario el uso de maquinaria y/o herramientas adecuadas para el retiramiento del material de relleno en varias secciones de 1 aproximadamente, a profundidad del inicio de la capa de suelo pantanoso (55 cm. según el dueño).[pic 2]

También someteremos el terreno a dichas pruebas de peso, movimiento artificial generado y riego con agua un tanto excesivo, en dichas zonas para la observación de su comportamiento ante ello.

El estudio se realizará con el objetivo de determinar si el predio modificado es apto para construcción o, en caso de ser necesario dependiendo el dictamen final de la investigación, proceder a hacer una adecuación extra del terreno para su posterior uso. Cabiendo mencionar que, en el peor de los casos, el predio tendría que ser inhabilitado.

Una vez concluida dicha investigación, será informado el dueño del predio investigado sobre el dictamen correspondiente. Y, en caso de ser necesario, a las autoridades correspondientes.

Justificación del estudio: 

Es importante realizar este tipo de estudios que, aunque no se esté acostumbrado a la realización de éste mismo, es de vital importancia, pues podría representar un riesgo en caso de que los cimientos del terreno no sean los adecuados para soportar el peso excesivo de una vivienda por el paso de los años, y así éste podría colapsar totalmente o hundirse provocando el lento deterioro del hogar.

Por desgracia, la falta de conocimiento y concientización adecuada acerca del correcto proceso en estas situaciones, nos ha llevado a la sociedad a cometer errores con consecuencias fatales, pues esto ha quedado evidenciado siempre, pero más ultimadamente por ciertos sucesos naturales (inundaciones, sismos, huracanes, etc.), que gracias a ellos ha sido evidente el colapso de viviendas, carreteras, puentes y hasta edificaciones.

Estos procedimientos comúnmente son aplicados de manera rigurosa sobre todo en grandes edificaciones y/o en estructuras importantes (puentes, parques, carreteras, etc.), pues la realización de ésta suele ser obligatoria en ciudades importantes.

Cabe mencionar que, México por su ubicación sobre 4 placas tectónicas (Placa Norteamericana, Placa del Caribe, Placa de Cocos y Placa de Rivera). Las placas son segmentos de la corteza terrestre, a la que dividen como un rompecabezas, cuya interacción al desplazarse sobre un manto semilíquido y viscoso, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados, aunque estas últimas menos peligrosas es una de las principales causas de terremotos y erupciones volcánicas en el mundo.

Las consecuentes afectaciones debido a estos fenómenos se presentan sobre todo en la región centro y sur del país donde son más comunes estos acontecimientos, o al menos con mayor intensidad. Región en la que se encuentra el estado de Tabasco y, por ende, Paraíso que es la ciudad donde se ubica el terreno a investigar, lo cual podría significar un gran problema en caso de no realizar los procesos adecuados para la correcta construcción de esta vivienda, soportando este tipo de acontecimientos en un futuro. De este modo brindando una seguridad a los habitantes de esta vivienda que será construida, así como evitar futuros gastos innecesarios.

Las dependencias gubernamentales a cargo de la concesión de permisos para la construcción solían pasar prácticamente desapercibida la solicitud obligatoria de la realización de estudios de suelo para la construcción. Pero, a partir de una fecha esto cambió, resulta que en 1985 sucedió un acontecimiento de carácter movimiento telúrico en el que miles de edificios y viviendas sufrieron colapsos totales o daños irreparables (siendo obligatoria su demolición). Por desgracia tuvo que suceder esto para razonar sobre si se estaban realizando los procesos adecuados en la otorgación de estos permisos para la construcción y, desde entonces al menos en ciudades importantes ya es un requisito obligatorio que la edificación cuente con certificaciones que comprueben que las estructuras sean resistentes y a veces con mecanismos inteligentes en su interior, siendo estas capaces de soportar hasta el peor de los sucesos naturales, o al menos la reducción de daños, ya sean materiales o pérdidas humanas inclusive.

Expertos concuerdan que los mayores daños se deben a que no se aplicaron de manera correcta los reglamentos de construcción o a que algunas de las construcciones dañadas en sismos anteriores fueron reparadas de forma adecuada.

En este caso, la construcción de una “simple vivienda”, por decirlo así, pues esta no es de mucha complejidad con respecto a otras edificaciones, el que sea así no significa que no le sucedan cosas semejantes pues, aunque es probable que no colapse de momento, el paso de los años haría evidente el daño de la estructura de todo el hogar, ocasionando gastos de reparación en reforzamiento de ciertas estructuras, gastos que se pueden evitar con una inversión menor en el correspondiente estudio y adecuaciones necesarias en el suelo a ser utilizado y construido sobre este mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com