ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Playas Y Rias


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 10

1. Playas

¿Qué son las playas?

Es un ambiente complejo en el que convergen diversas visiones y por ello existen múltiples definiciones…

Las playas son agregaciones de fragmentos de rocas y otros materiales que se encuentran sujetos al movimiento del oleaje, las corrientes marinas y el viento.

Las playas son extensiones de la superficie casi plana y con suave pendiente que se encuentran en las riberas de los ríos, de los mares o de los océanos.

De acuerdo a la fracción IV del artículo 7º. De la LGBN, las Playas son partes de tierra qué por virtud de la marea cubre y descubre el agua, entre los límites de la bajamar y pleamar máximas.

¿Cómo se forman las playas?

Las playas están conformadas por sedimentos que depositan las olas o las corrientes de agua, que pueden ser materiales gruesos (cantos rodados, grava, etc.), sedimentos finos (arena, limo) o una combinación de todos ellos. Las características del sedimento depende de su origen: puede provenir del cauce o las márgenes del río, del fondo del mar u océano, o de la costa, cuando el agua, el viento y otras agentes erosionan su estructura y trasladan esos sedimentos a las playas. La zona de la orilla tiene un relieve suave y está conformada por sedimentos finos; en cambio, el área posterior de la playa, que solo es alcanzada por olas durante grandes tempestades, generalmente es más escarpada y los materiales que la constituyen son más gruesos.

¿Cuál es la importancia de las playas?

Las playas son un recurso natural porque…

A). Sirven de escenario para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.

B. Representan un atractivo único para el desarrollo de una vigorosa industrial de turismo.

C. Son de gran interés para la educación y la investigación científica de Ios procesos de erosión de los materiales de la corteza terrestre y el estudio del ambiente marino.

D. Poseen dunas que nos sirven como defensas naturales (contra el oleaje, las corrientes del mar y las tormentas) y reservas de arena.

¿Cómo pueden ser afectadas negativamente las playas?

Nuestras playas pueden verse afectadas por:

A. La extracción excesiva de arena que acelera la erosión de estas áreas.

B. El tráfico de vehículos de campo traviesa (“jeeps”, motoras) que destruyen la vegetación y ponen en peligro la seguridad del público que visita las playas.

C. La contaminación causada por las descargas de desperdicios de la industria y los municipios.

D. Los derrames de petróleo en la costa.

E. Los desperdicios arrojados por los ciudadanos que visitan nuestras playas.

F. Las tormentas que causan procesos periódicos de erosión y constituyen el evento natural principal que varía las condiciones de la playa.

¿Qué es la certificación de playas?

Es un procedimiento a través del cual se asegura que las playas cumplen lo que establece la NMX-AA-120-SCFI-2006, "Requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas", la cual establece lineamientos de desempeño sustentable para la protección de las playas.

La NMX-AA-120-SCFI-2006 Establece los requisitos que deben observar los interesados en obtener un certificado de calidad de playas:

1) Para uso recreativo

2) Prioritaria para la conservación

La certificación es realizada por el instituto mexicano de normalización y certificación A.C.

¿Qué beneficios se obtienen?

Al contar con una playa certificada, se obtiene beneficios como:

 Protección del medio ambiente y la estructura de conservación

 Promoción de la calidad ambiental, sanitaria, de seguridad y de servicios del destino

 Mejorar la imagen y competitividad del destino

 Se coloca al destino en la vanguardia internacional en relación con esquemas similares

 Promover la mejora continua en aspectos de la gestión ambiental de la playa .

¿ A quién está dirigido?

A los Municipios, Comités de Playas Limpias y las personas físicas y morales interesados en demostrar un compromiso en el cumplimiento de criterios de desempeño sustentable en una playa.

El solicitante deberá demostrar que se cumple con los requisitos para obtener la certificación de acuerdo a la NMX-AA-120-SCFI-2006, por ejemplo prestadores de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, clubes deportivos), ONG, comités de playas limpias, Municipios costeros , dependencias Federales y Estatales.

Las playas mexicanas,

clasificación.

Por lo general, distinguimos cuatro grupos de playas, dependiendo del mar en el que están.

Oceano pacífico:

El Océano Pacífico es perfecto para los deportes acuáticos intensos. Tiene bahías poco profundas, playas de arena dorada, laderas que se desploman en el mar y un clima privilegiado durante todo el año.

Algunas playas del Pacífico son: Acapulco, Huatulco, Ixtapa, Manzanillo, Mazatlán, Vallarta y Puerto Escondido.

Golfo de california o mar de cortés:

Conocido también como “El Acuario del Mundo”. Tiene acantilados, paisajes montañosos, rocosos y desérticos que hacen descubrir nuevas gamas de color inimaginables. Los atardeceres en esta zona, suelen ser inolvidables. Es escenario del apareamiento de la ballena gris y el nacimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com