ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Frio


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Rio Frio

la vereda de rio frio se encuentra ubicada a 30 minutos del municipio de Zipaquirá la cuenca del río frío se encuentra enmarcada entre el costado occidental de la serranía y el complejo montañoso denominado páramo de peña negra o cuchilla del infierno. donde la población era muy poca, por lo cual no existía mayor comunicación, pero esto fue evolucionando debido a la natalidad, encontrando así fincas grandes y pequeñas las cuales tenia como actividad económica la agricultura la cual era paga 5 centavos al día y se utilizaba en grandes cantidades y la denominada huerta casera y la ganadería en rio frio

• No existe tratamiento de aguas residuales y en el 93,6% de las fincas el estiércol de los animales se dispersa en los mismos potreros.

• Las basuras orgánicas se incorporan al suelo o se queman, y las inorgánicas generalmente se queman.

• Algunas fincas que tienen instalaciones básicamente cuentan con la vivienda del administrador o propietario, una bodega para el almacenamiento de insumos y productos, y un corral para el manejo de los animales.

• es común el uso de pastos introducidos, principalmente raigrás (lolium sp.) y falsa poa (holcus lanatus). en altitudes mayores a 3200 m.s.n.m. se utilizan algunas gramíneas nativas en mezcla con pastos introducidos.

• Las praderas se ven afectadas principalmente por las heladas (67,9% de las fincas) y para su renovación los productores prefieren la rotación con cultivos de papa (47,4%).

Para el transporte se utilizaban animales como los burros, caballos, junta de buey para trabajo de agricultura y como medio de transporte.

En educación en el año 1960 el señor jose bermudez hizo la compra de los lotes para construir la escuela al señor alejandro poveda, estos lotes fueron donados a la comunidad por el ya mencionado comprador, existía una sola docente llamada noemi a la cual se tenia que recoger en el sector de ambalo hasta donde había transporte se recogía en burro.

La jornada de estudio diaria era de 7am hasta 12.30 pm contando aquí una hora de almuerzo, volviendo así a la 1.30 pm hasta las 4 pm contando que la clase era para un día los niños y al siguiente las niñas de lo cual solo se hacia un grupo en los exámenes finales con distracción de juegos tales como la golosa, el lazo y la gata golosa, los castigos utilizados en l a época eran el maltrato con reglas.

Evolucionando así tal fue que en el año 2000 se implementaron aulas de clase, docentes teniendo así la promoción de el bachiller básico en este año, al pasar de los años se fue implementando obteniendo la primera promoción de bachiller técnico en agropecuarias limpias en el año 2005.

Contando actualmente con la institución educativa municipal rural rio frio, la cual cuenta con mas de 400 alumnos, mas de 20 aulas de clase contando con aulas virtuales, polideportivo y sus 7 sedes( alto del águila, paramos oriental y occidental, san Isidro, venta larga, empalizado, rio frio sede a y sede b; primaria)

Iglesia fundada por el señor José Bermúdez en 1962 con costo de 600 pesos. construida por el señor Alfonso camelo, esta obra fue iniciada por el señor Eliseo Ruiz rojas, y el padre francisco cortes, las eucaristías se realizaban cada mes en la cual asistían 150 personas. en el año 1956 el señor eliseo ruiz realizo el primer censo el cual era para saber el promedio de habitantes de rio frio, el cual se dedujo que existían 151 casa, con promedio de 4 a 5 habitantes por casa.

la llamada junta comunal de este año era el señor alcalde álvaro pinilla y el padre francisco cortes.

en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com