ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Mujer Colombiana En La Politica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Rol de la mujer colombiana en la política

Claramente en el siglo que nos encontramos, observamos que la mujer por su creatividad, sus cualidades y riquezas femeninas, ha logrado ejercer un rol muy importante en todos los ámbitos (social, económicos, políticos). Puesto que al concientizarse que deben salir a delante por si solas, han tomado como iniciativa el conocimiento, así adquiriendo un estudio para lograr una igualdad de género en el país y mundo entero; Y poder ellas también ejercer cargos laborales como el del mandato de un país o una nación entera.

Por esa ardua lucha que ha realizado la mujer, también ha logrado meterse con gran peso a los procesos políticos, ya que el partido liberal en sus inicios de lucha le dio un tímido respaldo, para que sus derechos fueran reconocidos.

A mediados del siglo XIX la constituyente de Vélez en el Departamento de Santander, implantó el voto femenino y puso en ejecución su práctica. En esa época, siendo presidente el General Liberal José María Melo, mientras Conservadores y Gólgota se levantaban contra su dictadura, se reformó la Constitución, y en el artículo séptimo se concedió a todos los habitantes de la Provincia, sin distinción de sexos, el derecho al voto. Lo cual fue el gran paso para que las mujeres comenzaran a opinar en los procesos políticos del país.

Desde ese entonces las mujeres colombianas comenzaron a realizar manifestaciones públicas con pensamiento liberal; Participando en la guerra de los mil días, lo que conllevo a que la mujer emprendiera una valerosa lucha y comenzara a interesarse por ejercitar sus propios derechos. El artífice de dar a la mujer un puesto en la vida laboral del país fue Alfonso López Pumarejo, quien con la Reforma Constitucional de 1936, le concedió el derecho de acceder a cargos públicos, pero no podía ejercer su derecho al sufragio. Para esta época comenzaban a aparecer mujeres que iban a la Universidad en 1939.

Para presionar su participación en la vida política las mujeres se organizaron, se crearon programas radiales como la “Tribuna Liberal Femenina” dirigido por Hilda Carriazo y Rosa María Moreno, se utilizaron medios de expresión como la revista “Agitación Femenina”; dirigida por Ofelia Uribe, desde donde lideró la lucha por el reconocimiento de la mujer como sujeto de derechos.

Ofelia por su gran respeto que gano, participó en la elaboración de la ley de protección de la maternidad (1939) en el gobierno de Eduardo Santos. Se vinculó al Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) impulsando tesis a favor de la justicia social y de las reformas económicas y políticas.

La Asamblea Nacional Constituyente de 1954, mediante Acto Legislativo No. 3, reconoció por unanimidad los derechos políticos de la mujer. El derecho al voto fue ratificado por el plebiscito de 1957, convocado por la alianza liberal-conservadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com