ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACION


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

ROL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN

Como es sabido el rol de los recursos humanos a lo largo de la historia ha ido evolucionado, en un inicio con la administración científica no se tomaba muy en cuenta a las personas como tales, por el contrario que pensaba que eran unas máquinas y solo servían dentro de la organización para realizar trabajos mecánicos, con el paso de los años Elton Mayo con sus estudios de Hawthorne fue demostrando entre otras cosas que la motivación de las personas puede traer mayor eficiencia, eficacia y productividad en el trabajo. Descubrió que, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo y la eficacia de la administración; le dio mayor relevancia y valoración a las personas.

En la actualidad el área de recursos humanos es indispensable en toda organización  se encarga de la gestión y la administración del personal, desde la planeación de la selección de las personas, el registro y control del personal, el desarrollo del personal, la evaluación y calificación del personal, la seguridad social, el proceso de racionalización administrativa y la rotación del personal hasta el proceso de evaluación y categorización de puestos; pero; ¿Cuál es el rol de los recursos humanos dentro de la organización? Durante el desarrollo de este ensayo lo explicaremos.

Para que se constituya y funcione cualquier organización son necesarios los recursos humanos cuyo objetivo fundamental es que las personas trabajen de la manera más eficaz y eficiente posible para así lograr todas las metras y objetivos trazados por la organización. Para ello se debe seguir una serie de pasos; el primero indudablemente por el proceso de selección del personal. El valor más importante dentro de las empresas es el capital humano, es por ello que es una obligación realizar una buena selección de personal, como ya lo mencionamos; por ahí empieza todo. Contar con el personal idóneo y mejor calificado que se ajuste a las necesidades que se solicitan y que se encuentre en condiciones adecuadas para hacer un buen trabajo sin dificultad y predisposición a mantener buenas relaciones con sus jefes y compañeros de trabajo.

Este departamento o área también tiene como rol ver la delimitación de las funciones, entregándole a cada trabajador el cargo que le corresponde para que no haya confusiones y las tareas estén perfectamente establecidas. Todo el personal debe conocer sus deberes, obligaciones y los derechos que le corresponden dentro y fuera de la organización. Así como también motivar al personal a que se desarrolle, crezca e innove, que se sienta feliz y cómodo dentro de la organización. Las empresas cada día se vuelven más competitivas y su arma infalible para enfrentar a la competencia en la creatividad e innovación, y los únicos que pueden hacer esto es el capital humano. Capacitar a las personas, hacer que se desarrollen no solo para que cumplan sus funciones ya establecidas si no para que tengan una mentalidad de crecimiento a largo plazo dentro de la organización, de esto se encarga esta área de retener al personal, al buen personal, no solo se trata de exigir el cumplimiento de responsabilidades y de controlar que siempre este realizando sus funciones satisfactoriamente, es importante ser justos y saber valorar cada año de trabajo con motivaciones como promociones, ascensos de puesto o aumento de sueldo cuando la organización cuenta con superávit económico; es hacer que las personas se pongan la camiseta de la empresa como popularmente se dice, que entiendan que si crecen ellos  crece la empresa, si cada uno de ellos cumple sus objetivos, todo ese esfuerzo está enfocado en un objetivo mayor que es el crecimiento de la empresa. Por otro lado esta área también se encarga de mantener un buen clima laboral dentro de la organización, considero que este es un punto fundamental y muy importante porque de esto depende mucho la rotación de personal por renuncia, personas que no se sienten cómodos en el lugar que laboran; buscan otras empresas y aquí es donde muchas veces se escapan los grandes talento de las organizaciones pero también influye fuertemente en la productividad del personal, no es igual de eficaz y eficiente un trabajador feliz y cómodo en su centro laboral a uno que esta aburrido, molesto o incomodo, mantener un buen clima laboral es fundamental en toda organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com