ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION Y ROL DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Proyecto final

Asignatura: Gestión de personas

Instituto IACC

        

DESARROLLO

[pic 4]

VISION Y ROL DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS:

El Departamento de Recursos Humanos en la actualidad cobra cada vez más  importancia al interior de las empresas, al ser el encargado de alinear el desempeño de cada trabajador con los objetivos,  la misión y visión de la empresa.

Es por eso que hoy podemos apreciar que el área de recursos humanos ha tenido una evolución la cual su visión actual es considerar los objetivos a largo plazo ya que esta es la identificación de la empresa.

La correcta administración de RRHH, consiste en una buena organización y desarrollo, que permita promover un desempeño eficiente de los trabajadores, de esta manera que se pueda alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

En la actualidad las técnicas de selección del personal deben ser más subjetivas y más afinadas, evaluando toda su potencialidad, así como su aptitud para el trabajo, es por esto que es importante la entrevista, las pruebas psicológicas y las recomendaciones.

El principal rol de la gestión de RRHH, está en el desarrollo de las competencias, es decir lograr en un tiempo adecuado desarrollar planes de trabajo que permitan mayor conocimiento, habilidades y actitudes que vinculen al trabajador con lo que es capaz de lograr dentro de una organización que cuenta con objetivos estratégicos y tácticos para desarrollar y alcanzar sus metas.

Por medio de esta nueva visión que persigue el área de RRHH el Hotel Le Carrereé llegara a cumplir con su  visión empresarial de ser el hotel  más auténtico de la región, reconocido por la excelencia en el servicio y la experiencia inmemorable que se lleva cada turista al visitar el lugar, tomando como base de nuestro trabajo la honestidad, responsabilidad, constancia, respeto y  honradez.

Dentro del Área de Recursos Humanos tenemos como visión adquirir, capacitar y formar el personal necesario para llevar a los huéspedes a este nivel de servicio. Dentro de ésta área buscamos obtener todas las herramientas para cumplir con la contención y asesoramiento para que el personal cumpla con los requerimientos de la empresa y brinde el mejor servicio a los huéspedes.

Todas estas acciones también vienen de la mano de la misión que tenemos como empresa donde buscamos ser  un grupo de personas que trabajan para satisfacer las necesidades tanto del turismo nacional como internacional, con amabilidad y con servicios originales que no afecten el medio ambiente, mantener los recursos naturales y socio- económicos para un turismo sostenible.

[pic 5]

PROCESO DE SELECCIÓN:

Primero se debe analizar el mercado y la demanda que hay para los cargos que existen, para luego establecer cuál será la renta que se cancelara según el cargo, una vez realizado y analizada la oferta y la demanda, se colocaran avisos por diferentes medios, estos serán claros de manera que postulen los perfiles que se requieren (comerciales y operativos). Posteriormente se comenzara con las entrevistas para los diferentes cargos, es fundamental que las personas que participen en las entrevistas sean expertos en la materia, de esta manera los entrevistados podrán entender a lo que están postulando y el entrevistador podrá darse cuenta si el postulante es la persona idónea que necesita la empresa.

El proceso de selección es uno de los procesos quizás  claves en la capacidad de generar una base de conocimientos, adecuadas a los objetivos organizacionales.

Puede ser definida como un área clave de resultados porque es aquí donde se define la elección del postulante que más se ajusta a las necesidades de la organización.

Es por eso que seguiremos tres pasos para escoger a los mejores postulantes:

Fase 1:

  • Recepción y análisis de antecedentes solicitados:
  • Curruculum vitae
  • Certificados: antecedentes, nacimiento, situación militar, etc.
  • Certificados: colegios, estudios superiores.
  • Recomendaciones
  • Declaraciones

Fase 2:

  • Aplicación de pruebas y test.
  • Pruebas medicas
  • Pruebas o test psicológicos
  • Pruebas de conocimientos y/o técnicas.

Fase 3:

  • Entrevista final
  • Detección de expectativas.

Es muy importante en un proceso de selección hacerlo con rigor si no queremos tener un ratio de rotación muy alto.

Entre los puntos más relevantes a analizar tenemos, sobre todo analizar muy bien su capacitación y validar sus recomendaciones para saber si realmente el postulante cumple con los requisitos que estamos buscando como empresa como así también sus antecedentes personales, analizar sus licencias médicas de los últimos 5 años y el motivo por el que dejo su último trabajo. Los procedimientos de selección de personal tienen como objetivo evaluar las características y circunstancias de los candidatos a un puesto de trabajo para elegir a la persona que más se adapte al perfil profesional que necesita la empresa para cubrir dicho puesto.

En la entrevista final tendremos la parte más relevante del proceso de selección ya que se enfrentara al postulante con la jefatura y es aquí donde estos deben asegurarse de la compatibilidad del futuro empleado con la cultura organizacional del hotel.

Con relación al área comercial, se necesita gente con experiencia en ventas, que maneje más de un idioma, entienda el marketing  y  busque llegar a nuestros clientes de una manera cercana, amistosa y sobre todo cumplir con las exigencias que estos esperan de nuestro hotel.

En el área operativa con respecto a camareras, se necesita gente con experiencia en hoteles, que al menos maneje ingles medio y debe estar dispuesto a realizar diferentes turnos y sobre todo tenga experiencia en servicio, a esto nos referimos con:

  • Acoger y orientar a los clientes, de acuerdo a sus necesidades manteniendo la calidad del servicio.
  • Organizar y disponer el comedor antes del servicio, cuidando el orden, limpieza y aseo del mismo.
  • Servir los diferentes platos solicitados por los clientes, en el orden y las prioridades establecidas y con los intervalos de tiempo que proceden.
  • Aplicar tanto en su presentación personal, como en el servicio prestado, las normas y practica de seguridad e higiene.

Con respecto a recepción y botones deben manejar un sistema de información general del estado del hotel y de sus huéspedes.

[pic 6]

Evaluación de desempeño:

Se realizara un programa de desempeño cada seis meses, este contara con una evaluación de su jefe directo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (393.8 Kb)   docx (197.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com