ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de Recursos Humanos en la gestión del cambio


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Tesis  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

ALUMNI

Master Executive en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales

El rol de Recursos Humanos en la gestión del cambio

La búsqueda de eficiencia y competitividad impulsan a las empresas a incorporar, constantemente, importantes cambios. Sin embargo, llevarlos a cabo con éxito requiere de un planeamiento y una adecuada gestión del cambio. Es ahí donde el área de Recursos Humanos juega un rol decisivo.

Hoy en día, las empresas enfrentan transformaciones de distintos tipos en respuesta a un entorno y clientes que también evolucionan. Se trata de cambios en la estrategia, la estructura, los procesos, la cultura, las competencias, los productos, etc. Todos estos cambios necesitan ser implementados, considerando las diferentes dimensiones en las que impacta; pero sobretodo y especialmente teniendo en consideración la dimensión humana.

Bien implementada, la gestión del cambio puede convertirse en una ventaja competitiva para lograr los objetivos del negocio.

Las razones por la cual el área de recursos humanos está muy relacionada con la gestión del cambio es el hecho de que dichas modificaciones impactan directamente a las personas.

Debemos hacer que las personas se involucren desde el principio en los cambios organizacionales, que sientan que son parte del cambio y que trabajen en conjunto para lograr los nuevos objetivos de la organización. Y es que contar con empleados que se resistan al cambio , que piensen que hay una sola forma de hacer las cosas , la gestión del cambio será un total fracaso. Es por ello que debemos de prestar mucha atención a nuestros recursos humanos.

Las causas porque fracasa la gestión del cambio en las organizaciones es producida por los recursos humanos. Algunas de las causas más evidentes:

-Resistencia al cambio

-Falta de compromiso de los altos directivos

-Falta de involucramiento del personal

-Falta de un equipo interfuncional

Se requiere planificar, organizar, monitorear y hacer seguimiento de todo el proceso que implican estos cambios organizacionales que impacta a los recursos más valiosos de la organización las personas. Con un Liderazgo reconocido, los directivos comprometidos con el cambio, una excelente comunicación asertiva permanente ayudará que se minimize el impacto que pueda afectar a algunas áreas/gerencias y como consecuencia al personal.

La clave principal de todo proceso de cambio está en primer lugar en las personas, en segundo lugar en la correcta definición de los nuevos procesos y como colofón en la tecnología. Las personas son las responsables de poner en marcha los nuevos sistemas, si se resisten al cambio pueden tornar todo el proceso en papel mojado y seguir con sus pautas anteriores aunque formalmente utilicen nuevas herramientas y modelos de gestión.

inShare

NO HAY COMENTARIOS / 13 MAY 2013 POR AMANDA PÉREZ CORPORAN

MINTECON /

Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario

Nombre (required)

email (no sera publicado) (required)

Web

XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Submit Comment

CAPTCHA Image

CAPTCHA Audio

Refresh Image

CAPTCHA Code *

Enviar

Bienvenido al Blog del Programa Master Executive en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales

EN TWITTER

AUTORES

acaleri RSS feed

acedano RSS feed

Adoel Rodriguez RSS feed

afebrier RSS feed

Alexander Díaz Guerrero RSS feed

aluna RSS feed

amarquez RSS feed

Andrea Medina Gutiérrez RSS feed

Aneudis Feliciano RSS feed

Antoliana Lebrón RSS feed

Anyelisse Abad RSS feed

aperalta RSS feed

aperezsantana RSS feed

Aristides Peña Nova RSS feed

asainthilaire RSS feed

atorres RSS feed

Austria Pérez Soler RSS feed

Bianca Zapata RSS feed

bramirez RSS feed

cjiminian RSS feed

Daneiry Espinal RSS feed

Darwin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com