ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol de la mujer durante la Revolución Mexicana


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

El papel de la mujer durante la Revolución Mexicana fue lo suficientemente activa como para hacer mención de nombres ni hechos exactos.

Comúnmente conocidas algunas mujeres como las esposas de los personajes varones de la revolución, lo que se supo de sus acciones fueron limitadas a ayudar en la propaganda de el gran evento, como cocineras o curanderas, o simplemente sus consejeras.

Se dice que las mujeres seguían a los revolucionarios para encontrar algún indicio de sus esposos o hijos de los cuales no tenían noticias, y al seguirlos les brindaban apoyo en cocinar comida para todos, lavar sus ropas o hasta tratar heridos y enfermos. Aunque esto sólo fue en los sectores bajos, ya que en los altos las mujeres se mantenían como fieles esposas y nada más.

Existía cierto machismo y superioridad de parte del hombre, ya que no se les otorgaba a las mujeres puestos relacionados con la política o muy altos.

También el trato hacia las mujeres más pobres solía ser injusto o hasta denigrante; un ejemplo de ello, es el hecho de que cuando una pareja pobre se casaba, los señores de algún lugar pagaban la boda, con la condición de que la novia pasara la primera noche con el que pagó la boda. Y esto, era claramente un agravio hacia los derechos humanos de la novia.

Además, también se han escuchado muchas historias sobre cómo muchas personas cuando viajaban de un lado del país hacia otro en aquellos tiempos, solían saquear casas y pueblos, violando también a mujeres y niñas. Ésta situación fue gracias principalmente al conflicto que sucedía en el país, ya que la organización era un completo desastre.

Por lo que llegamos a la siguiente conclusión: las mujeres no tuvieron un papel muy relevante durante la revolución, sin embargo, sí podemos definirlo: seguían a los revolucionarios, lavándoles sus ropas, cocinando o curando enfermos y heridos; o eran simplemente las esposas de algún hombre; o eran tratadas injustamente y de forma denigrante por alguna persona con mayor poder sobre ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com