ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mujeres En La Revolución Mexicana


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 3

Las mujeres en la Revolución Mexicana

En el tema de la Revolución Mexicana siempre sobresalen héroes, hombres ilustres que han contribuido a las victorias; pero de quienes se mencionan poco o nada, de quienes se conoce por ser la esposa o la viuda de, es de la mujer mexicana y su participación importantísima en la guerra de la de la Independencia y la revolución.

El papel de la mujer queda un tanto aislado, alejándonos de la magna información oculta que habla sobre la importancia de la mujer en los enfrentamientos, mujeres que ofrecían la vida a cambio de nada.

La historia ha sido ingrata con las mujeres que han contribuido con acciones importantes en la independencia y en la revolución de este país, mujeres que después de 200 años de independencia y 100 de revolución, siguen pugnando por tomar posición importante en los avances que va teniendo la sociedad. Poco se ha escrito sobre las que lucharon, poco se sabe de las Coronelas, de las Soldaderas, incluso de la participación de los niños en las tropas. No se han escrito historias sobre ellas, no hay tantas heroínas como héroes.

Gracias a la participación de la mujer es que la sociedad ha tenido logros significativos y logros para ellas mismas, festejar la independencia y la revolución, debe tener un enfoque dirigido también a todas las que fueron protagonistas en ambas luchas y darle un sentido de verdadera equidad reconociendo en valor de la mujer a través de la historia del país.

En la revolución destacan mujeres por su ocupación. Están las periodistas y escritoras:

Las periodistas formaron parte de un grupo de mujeres en la actividad política y social.

Fundaron periódicos de oposición al régimen y en defensa de las clases desvalidas.

Juana Belén Gutiérrez de Mendoza dirigió el periódico Vésper, dedicado a defender a los mineros y a combatir la dictadura.

Guadalupe Rojo, viuda de Alvarado, directora del periódico Juan Panadero, fue presa en la cárcel de Belén por defender a los campesinos de Yautepec. Este Periódico se difundió en Guadalajara y después en México.

Desde la Sierra de Guerrero se lanzó el Plan Político y Social, cuya redacción se confió a Dolores Jiménez y Muro, en este documento —escrito por revolucionarios de cinco entidades de la República— se desconoció el régimen porfirista.

En los complots, paso de armas, correos y difusión de noticias, sobresalieron Carmen Serdán, hermana de Aquiles Serdán; Carmen Alatriste, su madre; y Francisca del Valle, su esposa; también se involucraron Guadalupe, Rosa y María Narváez, quienes coordinaron las operaciones en el estado de Puebla, imprimieron y repartieron proclamas, así como distribuyeron armas, para luchar contra el régimen de Díaz.

Independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com