ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mujeres Anonimas De La Revolucion Mexicana!


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

LOS ROSTROS ANÓNIMOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA;

LAS MUJERES QUE NO DEJARON HUELLA

De las Veteranas de la Revolución en el México posrevolucionario, todavía poco se conoce. Su imagen se ha estereotipado en las abnegadas y valientes soldaderas, en las heroínas o en las guerrilleras, pero su participación no se limitó exclusivamente al sostenimiento de sus hombres y a cuestiones de armas; las actividades que ellas realizaron en la guerra y fungiendo como espías, transportando armas y municiones, como agentes confidenciales, enlaces, correos, propagandistas, fueron sobre todo “tareas clandestinas”. Martha Eva Rocha Islas, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realiza actualmente una investigación, análisis y seguimiento del quehacer de las mujeres veteranas que participaron en la Revolución Mexicana, así como de las actividades que realizaron en la posrevolución.

A las mujeres, la institución castrense no les reconoció “grados y méritos militares” obtenidos por su participación en el período de la Revolución Mexicana, dijo en entrevista la historiadora Rocha, quien desde 1991 recaba información sobre la presencia y participación de las mujeres en el período del Porfiriato y en los movimientos sociales posteriores, donde pudo constatar que los registros de sus acciones eran escasos porque la historiografía poco se había ocupado de los actores sociales femeninos.

La lectura del libro de Angeles Mendieta, La mujer en la Revolución Mexicana, fue importante para el trabajo de Rocha, reconoció la investigadora, ya que proporciona una lista de veteranas de la Revolución que fueron reconocidas de acuerdo al decreto expedido por el presidente Lázaro Cárdenas en 1939. Éste, reconoce oficialmente la veteranía y la “Condecoración del Mérito Revolucionario”, tanto a hombres como a mujeres. La lista fue la base para indagar en el archivo histórico militar, sobre los actores femeninos del movimiento revolucionario. La mayoría, mujeres con formación académica que pertenecían a la clase media de sectores urbanos del país. Las mujeres-soldado, reconocidas veteranas son muy pocas.

El grado más alto: coronela

Para obtener las condecoraciones de Veterana de la Revolución, que significó recibir diplomas, medallas y una recompensa económica, las ex-combatientes debieron presentar los documentos que acreditaban su participación durante la Revolución en el período maderista, de 1910 a 1911 y el constitucionalista de 1913 a 1914. Se comprobó a través de sus propios relatos, avalados por dos constancias de participación, así como con fotografías, impresos, cartas, telegramas, recortes de periódico, nombramientos y en general documentos oficiales firmados por Madero o Carranza, los cuales se resguardan actualmente en el archivo histórico militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Rocha ha formado una base de datos de veteranas, alrededor de 500 mujeres reconocidas por “méritos civiles”; a partir de la información registrada en las solicitudes de estudio de antecedentes revolucionarios. En ellos se concentran datos como: nombre, edad, lugar de nacimiento, estado civil, fecha de ingreso a la revolución y grado que alcanzó en el ejército (el grado más alto que algunas lograron fue el de coronela); en este rubro, las mujeres responden señalando la actividad que realizaron en la guerra civil.

Las fuerzas con las que combatieron: porfiristas y huertistas, los jefes con los que militaron, mencionando la organización a la que se incorporaron como Hijas de la Revolución, después llamado Club Lealtad, Hijas de Cuauhtémoc, Sufragio Efectivo, No reelección, Club Leona Vicario y Junta Revolucionaria Central, así como la fecha, firma y lugar donde ellas vivían al momento de presentar la solicitud, fueron los datos que tuvieron que presentar.

La revisión de estos expedientes reveló la importancia de acercarse a las veteranas, incluso el seguimiento de sus trayectorias de vida. En el período de 1910-1914, un close-up, en el que todas estuvieron activas. Maestras, periodistas y enfermeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com