ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mujeres Y La Revolución Mexicana


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

En 1910, los mexicanos vivían en una sociedad profundamente desigual; la riqueza se concentraba en una minoría privilegiada formada por extranjeros, banqueros, hacendados, mercaderes, fabricantes, funcionarios; mientras que la mayoría, indígenas, campesinos, obreros y artesanos percibían salarios miserables.

Todavía en los años 1900, es decir antes de la revolución, la mujer no era tomada en cuanta en muchos aspectos, ya que la mujer era principalmente dedicada al hogar y a los hijos y muy pocas llegaban a tener estudios, pero, para 1904, la mujer empezó a tener una serie de oportunidades, que en ese entonces ninguna podía tener, se vio involucrada en política, en fabricas, talleres, comercios, hasta oficinas públicas y también, es aquí donde la profesión de maestra tomo una gran importancia. Con ello el magisterio se convirtió en la gran oportunidad de profesionalización para la mayoría de las mujeres.

Además de realizar las faenas domésticas desempeñaron tareas de mayor riesgo. Muchas mujeres participaron como combatientes en las batallas, algunas ocupando el lugar del marido muerto heredando incluso el grado militar, lograron ganarse el respeto de sus subordinados, otras haciéndose pasar por hombres se pierden entre la tropa y algunas más en forma sanguinaria implantaron justicia por propia mano.

La presencia femenina en la Revolución no se limita, empero, a las soldaderas; en ella participaron mujeres de distintos estratos sociales, en las distintas facciones y desde los distintos frentes:

"Las mujeres trabajaron como despachadoras de trenes, telegrafistas, enfermeras, farmacéuticas, empleadas de oficina, reporteras, editoras de periódicos, mujeres de negocios y maestras".

La amplia movilización social que se registró desde distintas regiones del país, convocó a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, las mujeres hicieron aportaciones de gran valía desde distintas posiciones de resistencia y lucha armada, política y simbólica, contra la dictadura porfirista.

En una primera dimensión, y por su carácter ampliamente popular en la cultura de la época, destacan las mujeres que tomaron las armas. Las denominadas soldaderas sostuvieron, según recuentos historiográficos, la moral y la supervivencia de los ejércitos revolucionarios. Ya fuera en las milicias zapatistas o villistas, las mujeres asumieron no sólo las mismas responsabilidades militares que sus compañeros varones sino que, sin ellas afirma Elena Poniatowska, los soldados no hubieran comido, ni dormido, ni peleado. Según Poniatowska, las soldaderas tenían muchas tareas: “cuidaban, vestían y alimentaban a sus soldados, cargaban metates, trincheras, pólvora y a sus hijos si es que tenían”.

Las mujeres, coinciden los historiadores, desempeñaron muchos de estos roles y dejaron una huella indeleble en la iconografía de la lucha armada. Pero más allá de estos roles, muchas de ellas fueron pronto reconocidas por su valentía, su inteligencia y su gran capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com