ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mujeres En La Revolución Mexicana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

Con los pantalones bien puestos

La mujer mexicana conquistó para ella y para las siguientes generaciones, la posibilidad de un país con mejores expectativas de equidad y desarrollo. El proceso que nuestro país ha experimentado a partir de la Revolución Mexicana y ha dejado ver que uno de los motivos fundamentales de ese movimiento social estuvo encaminado a lograr la emancipación de la mujer.

Siempre las mujeres han tenido un papel protagónico en las revoluciones y en las primeras crearon las expresiones más fundamentales.

Una limitación que deseamos exponer, es el rol de las mujeres en este proceso que marcó el país.

Las investigaciones con referencia al papel de las mujeres en los procesos revolucionarios han sido limitadas; esto se debe a las relaciones de poder que han existido a lo largo de la historia. Al observar el archivo histórico mexicano sobre la revolución, podemos suponer que el tema de las mujeres ha sido silenciado por mucho tiempo y el papel de las mismas ah sido estar sometidas al hombre en el contexto del hogar.

La historia se construye a partir del 1960, época del despertar de la mujer. Sin embargo, la historia femenina ha sido escrita por hombres, silenciando en muchos casos lo que las mujeres tienen que decir sobre sí mismas. La Revolución Mexicana no puede ser entendida en su totalidad, si no se proyecta la importancia de las mujeres en este proceso. Por esta razón, es indispensable dar a conocer una historia que ha sido invisibilizada.

Es necesario conocer los rostros anónimos de la Revolución Mexicana, para comprender, cómo las mujeres se han establecido como sujeto social a través de la historia.

La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX y

una de las más apasionadas y apasionantes de la historia.” En esta misma se dieron diferentes procesos simultáneamente, tales como: el nacionalismo, el renacimiento de la clase popular y campesina y la lucha antiburguesa.

Varios sectores sociales tuvieron una participación vital en la Revolución

Mexicana. Entre otros, podemos mencionar a: los campesinos, los intelectuales y las mujeres. De este último sector, cabe destacar a las soldaderas

Estas forman ya parte de la leyenda de la revolución de los batallones de mujeres, sobre todo las del norte que, armadas hasta los dientes, se batieron a muerte contra los ejércitos de Huerta.

Las soldaderas eran las hijas, esposas y amantes de los soldados que pelearon en la Revolución Mexicana y muchas de ellas, a su vez, pelearon en la revolución. Estas mujeres tenían las mismas tareas que los hombres, o sea, compartían con ellos el mismo tiempo y espacio físico.

Estas soldaderas, mejor conocidas como Adelas, aparecen cuando comienzan los enfrentamientos armados, cuando los hombres de su comunidad son reclutados y unen sus fuerzas militares”. Las soldaderas tomaron las armas en la revolución y sus voces se escucharon por todo México. Sin embargo, la única soldadera que ha sido recordada en la Revolución Mexicana fue Adela, pero realmente existe cierta duda sobre su nombre. Los historiadores creen que Adela puede tener varios significados: fue una mujer que desempeñó un papel determinante en la revolución; es el nombre generalizado con el cual se conoce a las soldaderas, o fue un batallón que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com