ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosendo Radilla


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Caso Rosendo Radilla

Introducción

El 25 de agosto de 1974, detuvieron ilegalmente en un retén militar al señor Rosendo Radilla Pacheco, quien fue visto por última vez en el Ex. Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Rosendo Radilla fue un destacado y querido líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quien trabajó por la salud y educación de su pueblo y quien fungió como presidente Municipal. Treinta y nueve años después, su paradero sigue siendo desconocido.

En nuestra clase hemos visto los derechos humanos de cada uno de los individuos por el simple hecho de existir , asi como las garantias que nos otorga el estado, por el siempre hecho de habitar en el se nos atribuiran por ser gobernados del mismo. El caso Rosendo Radilla es una muestra de la impunidad y la injusticia a pesar de que se le violentaran todos sus derechos su paradero aun no es certero, es por ello que hubo la intervención de organos que tienen como función primordial salvaguardar lo derechos y las garantías de la personas como es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos así mismo de la Corte Interamericano de los Derechos Humanos que esta en un nivel jerarquico superior.

La detención y posterior desaparición forzada del señor Radilla Pacheco fue denunciada públicamente por la familia en el momento de sucedidos los hechos y posteriormente fue denunciada legalmente ante las instancias de procuración de justicia nacionales. Fue parte de la investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos la cual concluyó en un Informe Especial publicado en el año 2001 conjuntamente con la recomendación 26/2001 e igualmente fue una de las averiguaciones previas investigadas por la Fiscalía Especial creada en la transición democrática con el fin –no alcanzado– de aclarar los crímenes del pasado. Dicha fiscalía fue cerrada de forma inesperada el 30 de noviembre de 2006. Actualmente las investigaciones radican en la Coordinación General de Investigación dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República

Cabe mencionar que estas procuradurias no tienen ningun carácter de autoridad solo se emiten recomendaciones pero son de auge mundial, lo cual da lugar a que los temas controvertidos en ellos sean trascendentales y sumamente importantes estas tienen el encargo de cuidar a solicitud de los particulares o de mutuo propio las acciones de las autoridades para que no solo sean legales (conforme a derecho) sino razonables, oportunas, justas y humanas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com