ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rumbo Al Abismo Económico-Eric Hobsbawm


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

RUMBO AL ABISMO ECONÓMICO

«Después de la guerra —escribió un editorialista en el Times londinense durante la segunda guerra mundial—, el desempleo ha sido la enfermedad más extendida, insidiosa y destructiva de nuestra generación: es la enfermedad social de la civilización occidental en nuestra época» (Arendt, 1944, p. 250)

1° ¿Argumente el porqué de la existencia de un colapso económico en el periodo entre guerras?

A finales del siglo XIX, se empezó a prestar atención a una periodicidad mucho más prolongada, cuando los observadores comenzaron a analizar el inesperado curso de la historia que traería consigo grandes catástrofes en los ámbitos económicos, políticos y sociales. Dando énfasis en el aspecto económico se destaca que el funcionamiento de la economía capitalista no es nunca uniforme y las fluctuaciones de diversa duración que en muchas ocasiones son muy intensas, constituyen una parte esencial de esta forma de organizar los asuntos del mundo, pero que su repetición estaba prevista en intervalos de periodos de 7 y 11 años. Siendo así que para inicios de los años 20, el economista ruso, N. D. Kondratiev, formuló las pautas a las que se había ajustado el desarrollo económico desde finales del siglo XVI, dando como resultado una serie de “ondas largas” de una duración aproximada de entre cincuenta y sesenta años, que preveían la inminente depresión económica. Así mismo los socialistas consideraban que los ciclos eran parte de un proceso mediante el cual el capitalismo generaba unas contradicciones internas que acabarían siendo insuperables, creían que suponían una amenaza para la existencia del sistema económico, y concluyendo en su destrucción. A estas predicciones se suma el fenómeno del progreso técnico generado por la mundialización que suponía una división del trabajo, a gran escala y la creación de una red cada vez más densa de corrientes e intercambios que ligaban a cada una de las partes de la economía mundial con el sistema global, pero notoriamente se ve que la mundialización de la economía parecía haberse interrumpido. Según todos los parámetros, la integración de la economía mundial se estancó o retrocedió dando así un paso inminente a un sistema económico decadente y procíclico.

2° Enumere sus características

Sin la crisis económica no figuraría en la historia del siglo XX, Adolfo Hitler y Roosevelt, añadiendo que el sistema soviético no habría podido oponerse al sistema económico del capitalismo mundial y tampoco se una alternativa a el. Así el colapso económico empieza por la desaparición por completo el ahorro privado, lo cual provocó una falta casi total de capital circulante para las empresas, mostrando una dependencia de los créditos exteriores causando vulnerabilidad económica y política. Por tanto que el denominado ciclo económico de expansión y depresión era un elemento con el que ya estaban familiarizados todos los hombres de negocios desde el siglo XIX. Que para el siglo XX aquejo a las empresas y a los gobiernos, ya que se estaba fortaleciendo inminentemente el poder de la clase obrera y así mismo con el de sus sindicatos, mostrando que se haría aumentar los costos de producción al exigir mayores salarios y menos horas de trabajo. Sin embargo, el reajuste resultó más difícil, pues los precios y la prosperidad se derrumbaron en 1920, enflaqueciendo el poder de la clase obrera, dando como consecuencia el desempleo ascendente, como en el caso de Gran Bretaña, no pudo descender muy por debajo del 10 por 100 y los sindicatos perdieron la mitad de sus afiliados en los doce años siguientes. Sin olvidar además que los años veinte no fueron una época dorada para las explotaciones agrícolas en los Estados Unidos.

Así lo anterior mencionado con llevo a un inminente inflación entre 1922 y 1923, la cual se resolvió a la decisión de los gobiernos de dejar de imprimir papel moneda en cantidad ilimitada y de modificar el valor de la moneda. Pero en efecto, para 1924 se reanudó el crecimiento económico mundial, aunque los productores de materias primas y productos alimentarios básicos, destacando como ejemplo los agricultores norteamericanos, sufrieron las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com