ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era del capital - Eric Hobsbawm.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Durante las más de dos décadas que transcurrieron en el periodo que abarca de 1848 hasta principios de 1870, se comenzaron a presentar diversos eventos y fenómenos que ocasionarían, de manera colateral, la transformación del mundo hacia una misma dirección (capitalismo) y dividiéndolo en las economías industriales que hasta el día de hoy siguen rigiendo al planeta.

Hobsbawn plantea que, a pesar de las dificultades que tuvo el capitalismo para posicionarse como un sistema económico viable, logró colocarse dentro de la economía mundial con la aceptación de distintos países desarrollados. Esto debido a que los primeros años de haberse instaurado comenzó a mostrar una infinidad de resultados positivos tanto para el comercio internacional como para las finanzas nacionales.

La principal razón es, en palabras de Hobsbawn, “la combinación de capital barato con un rápido aumento de los precios” (p. 43). Este fenómeno ocasionó otra serie de eventos que posicionarían al capitalismo como el sistema económico preferido en el mundo, como fue la migración de personas de países subdesarrollados en búsqueda de una oportunidad de trabajo sin importar la remuneración obtenida ni las condiciones laborales.

Gracias a la creación de instrumentos de gran utilidad para la comunicación, como el ferrocarril, el buque a vapor y el telégrafo, el capitalismo pudo destruir las barreras que imposibilitaban las relaciones diplomáticas necesarias para generar una expansión hacia el comercio internacional y la inversión extranjera. A su vez, el liberalismo económico institucionalizó por completo al capitalismo como el sistema económico por excelencia.

De igual manera, esto ocasionó el origen de la revolución industrial al requerir de innovaciones tecnológicas para maximizar la producción y agilizar el comercio internacional. Sin embargo, este proceso de modernización tecnológica y comunicacional produjo un impacto negativo al desarrollo de la economía mundial cuando la tecnología ya se había expandido al territorio deseado, lo que provocó que cada vez existieran menos labores infraestructurales que realizar y, por ende, menos empleos que ofrecer.

Más adelante, Hobsbawn menciona que la ignorancia existía dentro del ámbito internacional debido a que los países carecían de sistema viable que proporcionara información acerca de diversas zonas del mundo, así como la falta de una serie de relaciones entre las naciones que imposibilitaban que ciertos sucesos perjudicaran a la economía mundial, como los desastres naturales u fenómenos de carácter sociopolíticos que sucedían en regiones específicas.

No obstante, la interdependencia entre naciones comenzó a presentarse cuando se desarrollaron métodos más eficaces y eficientes de transporte, como las líneas ferroviarias y de navegación, que permitían una comunicación más sólida y favorecía, a su vez, a la exportación de productos, fortaleciendo así al comercio internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com