ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta Critica de la Vergüenza


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Ruta Critica de la Vergüenza

¨La vergüenza es nuestro sentimiento más central, y una característica humana universal¨.

¨La vergüenza es la emoción dominante en la intención social¨

La vergüenza es el afecto humano central, al reflejar una sensación de defecto personal, inferioridad, y fracaso en sí mismo.

Trauma Familiar

Hay dos ambientes típicos en la familia de origen que favorecen el desarrollo de este tipo de personalidad.

El primero es la sobreprotección por un progenitor que controla demasiado, al mismo tiempo que el otro se margina. El otro escenario es la experiencia de rodar de casa en casa, tras un divorcio, o pérdida de uno o ambos progenitores, lo cual impide concretizar un apego seguro, en ese sentido de Bowlby, con los progenitores.

Actitudes Perjudiciales

El trauma genera a la actitud perjudicial, la cual, en caso del sentimiento de vergüenza, tiene tres mecanismos que nos interesan: el mecanismo directo, el mecanismo contrario, y el mecanismo compensatorio.

El mecanismo directo del sentimiento de vergüenza es la timidez.

Algunas veces las personas tímidas manifiestan, más bien, un mecanismo contrario, como el exhibicionismo es como si algunas personas tímidas quisieran demostrar que no lo son.

El mecanismo compensatorio de la timidez es la dependencia emocional. Porque teme acercarse a la gente el tímido se cobija bajo la sombra de una figura poderosa, lo cual hace de el literalmente lo que le de la gana. Esta tendencia se reconoce cuando se dice ¨no tengo voluntad propia¨. En un grupo el tímido busca a la persona bajo su sombra protectora de forma incondicional.

En resumen, las actitudes perjudiciales de la vergüenza son: timidez, exhibicionismo y dependencia.

Conflictos

Algunas personas muy vergonzosas tienen éxitos en sus relaciones interpersonales, y en la intimidad sexual. Otras, sin embargo, fracasan, y viven encerrados en su propia cárcel, incapaces de lograr relaciones de cercanía con personas valiosas. Su crisis viene por un fracaso en las relaciones de intimidad.

Estrés

El fracaso en la intimidad conduce a una toma de estrés que se puede designar como aburrimiento.

Disfunción

Es el caso más típico el vergonzoso, que ha fracasado en sus relaciones de intimidad, termina cayendo en una conducta de abuso, sea comida, juego, alcohol, internet, televisión, o lo que sea.

Si alguien no puede vincularse con otra persona, se vinculara con el cuerpo de una prostituta, con una botella o con medio galón de helado…

La persona vergonzosa se mete en trastornos compulsivos –abuso físico sexual; adicción al alcohol y drogas; anorexia-bulimia y obesidad; adicción al trabajo; adicciones sexuales; adicciones a ciertos sentimientos.

Algunas de estas conductas enfermizas, como la adicciones, nos ayudan a disimular la vergüenza; otras, como la adicción al trabajo, tratan de disimular nuestra debilidad; otras, como el abuso, adoptan una conducta dañina que antes nos fue impuesta; otras, como los criminales, reflejan temor y odio de las técnicas vergonzosas utilizadas con nosotros.

Lesión

A la corta o a la larga, la vergüenza tiene tres vías típicas de expresión clínica.

La primera expresión clínica de la vergüenza son los hábitos perjudiciales.

¨individuos proclives a la vergüenza podrían tener también la tendencia a caer en alcohol y en otras drogas a fin de enfrentar su sentimiento.

La mentalidad del violador tiene mucho mas en común con el hombre extremadamente tímido que le teme a las mujeres y a la intimidad y a la cercanía con la sexualidad humana.

Criminales: ¨ En una muestra de 20 presos por crimen, el 70% se describió como tímido.

Franz Alexander (1950) sugirió la relación entre vergüenza y trastorno de la piel. ¨Es bien sabido que la piel es un importante órgano de expresión emocional. El ejemplo mas conocido es ¨sonrojarse¨ de vergüenza, y picazón como señal de impaciencia.

El sentimiento de vergüenza se relaciona también con trastornos ansiosos.

Complicaciones

Es final de todo el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com