ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Luis Rio Colorado


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 6

Escudo.

Desierto y fertilidad del Río son los elementos representantes del escudo de San Luis Río Colorado. Los aspectos de la economía regional también están incluidos, ellos son todos los productos agrícolas que aquí se cultivan. Complementan los conjuntos de un libro que representa el desarrollo cultural y al fondo el desarrollo industrial en proceso. Un símbolo del desierto lo es el sahuaro tras los elementos de la economía .El escudo es una imagen con la visual hacia el este, punto cardinal por donde nace la luz; al fondo la sierra escueta, bordeada por las dunas del desierto. Una línea fronteriza que nos separas del Estado de Arizona, y que en el extremo izquierdo culmina con un puente sobre el Río Colorado y una carretera paralela que comunica con el resto de la República Mexicana.

El Río Colorado serpentea desde su origen localizado en las Sierras Rocallosas de los E.U. baja hacia el Oeste y después dirige su rumbo la Sur para depositar sus aguas en el Golfo de California. En la parte superior dentro del escudo, está escrita la frase “EL TRIUNFO ES EL PREMIO DEL ESFUERZO”, lema que fue seleccionado durante el concurso del escudo municipal en 1975, y haciendo alusión al esfuerzo de los pioneros para triunfar en este inhóspito desierto.

En la parte superior, el nombre de San Luis Río Colorado, Sonora, enmarca en un listón a la usanza de los antiguos escudos de armas.

Historia

Reseña Histórica

En el extremo noroeste de Sonora, limitado por el Río Colorado y los movedizos arenales del desierto de Altar se encuentra San Luis, nacido alrededor de 1918, como colonia agrícola militar. Creció gracias al milagro de las aguas del río, capaz de convertir los paramos en ge-nerosas tierras donde prospera el trigo, el algodón y muchos otros cultivos que son básicos para su economía.

El municipio de San Luis Río Colorado recibió el título de aduana en 1923; en abril de 1924 se le otorgó la categoría de comisaría, y posteriormente por Ley núm. 146 del 14 de junio de 1939 obtiene la categoría municipal con localidades segregadas del municipio de Caborca. La cabecera municipal es San Luis Río Colorado, que fue elevada a categoría de ciudad en julio de 1958 mediante la ley Num.86 del 4 de julio de l958 los terrenos en donde hoy se eri-ge la ciudad fueron titulados en abril de 1867 a Manuel Escalante y Socios. Se considera fecha importante 1960 año en que se pavimentó la carretera Santa Ana-San Luis, y 1964 cuando se construyó el puente que une a Sonora con Baja California.

Cronología de Hechos Históricos

1867 Los terrenos del municipio son titulados a Manuel Escalante y socios.

1918 Nace colonia agrícola Militar

1923 San Luis Río Colorado recibe el título de aduana.

1939 San Luis Río Colorado es elevado a la categoría de municipio.

1958 Adquiere el título de ciudad.

1960 Se pavimenta la carretera de Santa Ana-San Luis.

1964 Se construye el puente que une a Sonora con Baja California, sobre el río Colorado.

Localización.

El municipio está ubicado en el extremo noroeste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de San Luis Río Colorado y se localiza en el paralelo 32° 30' de latitud norte y a los 114° 46' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 27 metros sobre el nivel mar.

Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al este con el municipio de Puerto Peñasco; al sur con el Golfo de California y al oeste con el estado de Baja California.

Extensión

Posee una superficie de 8412.75 kilómetros cuadrados, que representa el 4.54 por ciento del total estatal y el 0.43 por ciento del nacional; las localidades más importantes además de la cabecera son: Luis B. Sánchez, Golfo de Santa Clara, Nuevo Michoacán e Islita.

Orografía

Su territorio es desértico en su totalidad, y forma parte del desierto de Altar; se destacan las serranías de El Tule, El Zumbador, El Rosario, Las Pintas, La Tinaja y Malpaís.

Hidrografía

Corresponde a la cuenca del río Colorado que procede de Estados Unidos de Norteamérica; este río sirve de límite en un tramo corto con el estado de Baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com