ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANT'IVO ALLA SAPIENZA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 3

SANT'IVO ALLA SAPIENZA

La capilla de la Universidad de la Sapiencia fue encargada a Borromini en el año 1632 por Urbano VIII. Este edificio fue construido por Pirro Liborio Giacomo Della Porta, pero había quedado inconcluso parte del cerramiento y la capilla.

Así, el arquitecto logra integrar el nuevo espacio de planta centralizada al edificio ya existente que posee sus propias leyes ortogonales. Esto lo logra desarrollando un esquema que guardaba relación con la estrella de David, símbolo de sabiduría y por lo tanto apropiado para una iglesia dentro de la Sapiencia.

FRANCISCO BORROMINI:

Arquitecto que rompe con todas las reglas anteriores. Inventa elementos nuevos: capiteles. Concibe la arquitectura como si fuera escultura. Ondula entablamentos, cornisas, etc. Bóvedas nervadas y mixtilíneas, de influencia gótica. Sucedió entre los años 1599-1667.

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

I. UBICACIÓN Y CONTEXTO:

II. ANÁLISIS FORMAL:

Esta capilla tiene una planta centralizada generada a partir la intersección de dos triángulos equiláteros que crean un hexágono, una celdilla de abeja que alude el escudo del papa Barberini. A este hexágono se le intersectan también una serie de círculos que generaran una serie de formas espaciales, alternando espacios cóncavos y convexos. Borromini trabajó con estas formas puras inspirándose en la naturaleza, bajo la definición que hace de ésta Galileo, quien afirma que “el gran libro de la naturaleza está escrito en el lenguaje de la matemática, y son sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra de él”.

Planta simétrica y modular, en donde priman la forma rectangular, pero la forma que mas sobresale es estrella mixtilínea de la cúpula.

III. ANÁLISIS ESPACIAL

La unidad espacial la consigue ahora mediante las grandes pilastras que marcan el desarrollo ascensional de la estrella de la planta que no cambia su diseño. Desde el potente entablamento, con ritmo cada vez más progresivo, se constriñe su amplitud conforme se aproxima al cerramiento, hasta convertirse en la clave de la cúpula en un óculo circular, de gran pureza geométrica. Allí, repitiendo el motivo y desarrollándolo vertiginosamente, vuelve a proponer el ritmo cóncavo-convexo de la planta estrellada y construye una linterna que se resuelve en una estructura en espiral. De esta manera, logra que el espacio interior se hinche, bañando la luz la inmaculada blancura del revoque y de la decoración estucada.

Interior de la cúpula de San Ivo

La idea de MOVIMIENTO que comunica el edificio hace posible que se considere a San Ivo en la Sapienza como representativa del barroco, ya que cumple con la teoría de Norberg-Schulz de ser espacio unificador de lo sistemático y lo dinámico. Norberg-Schulz afirma que: “El efecto de movimiento que crea esta planta se puede apreciar mirando hacia arriba, a la cúpula en la que la mirada recorre la línea del entablamento en un movimiento incesante, yendo desde la sencilla concavidad de un tramo a la forma partida y más angulosa del siguiente. Quizás no haya habido nunca una más completa y perfecta expresión de la idea barroca de movimiento”.

IV. ANÁLISIS FUNCIONAL:

Planta de la iglesia de San Ivo de la Sapienza

V. VOLUMETRÍA

VI. ANÁLISIS DE FACHADA:

Analizando esta obra, podemos decir que la iglesia de San Ivo a partir de su fachada, posee un juego de concavidades y convexidades. La fachada en su parte baja es concava en toda su longitud. Por lo que la planta baja se contrapone entre ambas obras., el segundo piso es convexo en sus 3 partes.

Fachada exterior de la iglesia San Ivo de la Sapieza

VII. ORNAMENTACIÓN

DISEÑO DE LA CUPULA:

En la iglesia de San’t Ivo alla Sapienza, en el centro de la estrella de la planta, se alza una cúpula gallonada, haciendo referencia a las cúpulas árabes que hay en la Mezquita de Córdoba. Sobre ella se alza un campanario en espiral, que señala el movimiento de la concavidad y convexidad en un solo cuerpo. Se da ese movimiento que se va verticalizando a medida que se desciende.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt