ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Causas, Frentes, Contrincantes y Antagónicos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  5.314 Palabras (22 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 22

 [pic 1][pic 2]

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Causas, Frentes, Contrincantes y Antagónicos.

Cortés Vázquez Alondra Grupo C3  

27 de septiembre de 2020

En este trabajo se podrán observar a rasgos generales las cusas, los frentes, los contrincantes y los antagónicos, durante la segunda guerra mundial, a demás de una pequeña explicación de lo que fue esta “Guerra Total”.

INDICE

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL        3

CAUSAS        4

Políticas.        4

Económicas.        6

Ideológicas.        7

Demográficas.        8

FRENTES DE LA GUERRA.        9

Frente Oriental.        9

Frente Occidental.        11

Frente del Mediterráneo.        12

Frente del Océano Pacífico.        14

CONTRINCANTES.        14

El Eje        15

Los Aliados        15

ANTAGONISTAS.        16

Adolf Hitler.        16

Benito Mussolini.        16

Arthur Neville Chamberlain        17

Winston Churchill        17

Charles de Gaulle.        17

Dwight D. Eisenhower.        17

Bernard Law Montgomery.        18


SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.

Fue la mayor contienda bélica de la historia, en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico. Marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron la muerte masiva de civiles (el Holocausto y los bombardeos sobre ciudades), se caracteriza por ser la guerra más mortífera de la historia con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas, equivalente al 2,5 % de la población mundial.

Su comienzo fue el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un Tercer Reich alemán sobre Europa. Esto produjo la declaración de guerra de Francia con países del Imperio británico y la Commonwealth al Tercer Reich.

Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, Alemania conquistó gran parte de la Europa continental. En junio de 1941 las potencias europeas del eje comenzaron la invasión de la Unión Soviética. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas, francesas, británicas y neerlandeses en Asia y el océano Pacífico, conquistando gran parte de la región.

El avance de las fuerzas del Eje fue detenido por los aliados en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de África y en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1943, el Eje tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales y ambos invadían Alemania.

La guerra acabó con la victoria total de los aliados sobre el eje en 1945 y la liberación de los prisioneros en campos de exterminio. La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945.

La Armada Imperial Japonesa fue derrotada por los Estados Unidos y la invasión del archipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos y la invasión soviética de Manchuria, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.

Esta guerra alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La  ONU fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializada en el inicio de la descolonización de Asia y África.

CAUSAS.

Políticas.

El Tratado de Versalles. Tras finalizar la Primera Guerra se firmaron varios tratados de paz entre las naciones pero dichos tratados fueron débiles y para algunos países injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.

Una de las causantes políticas y la más importante fue la firma del Tratado de Versalles, en este tratado Alemania salió gravemente castigado ya que tenían que entregar materiales y fuerzas militares, tenían que reducir su ejército a cien mil hombres, se le negó integrarse a la sociedad de las naciones y dar una indemnización por daños y perjuicios causados por la guerra. Por lo tanto el pueblo alemán tenía  deseos de venganza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (290.2 Kb)   docx (218 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com