ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMBLANZA DEL CONFLICTO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 13


I. INTRODUCCIÓN.

En diciembre de 1940, el Führer firma la Directiva nº 21, denominada Operación Barbarroja, que contempla la invasión relámpago de Rusia, que debía ser aniquilada, teóricamente, en una sola campaña de apenas un par de meses. El plan de Hitler es hacer avanzar simultáneamente tres ejércitos, que deben girar a continuación sobre ellos mismos, para cercar a los ejércitos soviéticos en enormes maniobras de tenaza para posteriormente aniquilarlos. Hitler la nombró así en honor de Federico I, Friedrich I, en alemán, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo XII, llamado Barbarroja por el color de su barba

El frente de Europa Oriental abierto por Alemania el 22 de junio de 1941 y cerrado por Rusia (antes URSS) al capturar Berlín en 1945, fue uno de los principales durante la segunda guerra mundial; a este conflicto los rusos le denominaron “gran guerra patria” que tuvo como teatro de operaciones el centro y el Este de Europa.

En la presente investigación, se da una somera descripción de las operaciones que realizo el ejército soviético para defenderse del ataque alemán, que se desarrolló en 2 fases: defensa ofensiva en amplias extensiones de terreno en la que se cedió espacio por tiempo y se contratacaba con fuerzas móviles; la segunda se materializo mediante una acción ofensiva (operación Bagratión iniciada el 23 junio 1944) que conllevo a la derrota del ejército alemán.

                                                                       
En estas acciones se analizan los tipos de estrategias, operaciones, maniobras y enfoques que en su momento aplicaron los comandantes del ejército ruso que les permitió defender y expulsar a los alemanes desde su territorio hasta el corazón de la propia Alemania (Berlín).



II. SEMBLANZA DEL CONFLICTO.

En la madrugada del 21 de junio de 1941, el ejército alemán inicio la ejecución de la operación “BARBA ROJA”; 120 divisiones aproximadamente, integradas por 3.3 millones de soldados, cruzaban la frontera y penetraban al territorio de la antigua unión soviética.1
Tres grupos de ejércitos atacaron como sigue: el del norte comandado por elmariscal Von Leeb, su meta era Leningrado, el del centro, dirigido por el mariscal Von Bock, su objetivo era Moscú, el del centro comandado por el mariscal Von Rundstedt, su objetivo eran las llanuras ucranianas.

Mediante una penetración múltiple, en un frente de 1600 km. Los alemanes consideraban conquistar Moscú (centro de gravedad), en un tiempo no mayor de 3 meses; sin embargo esto no sucedió así, debido a que el ejército ruso opuso una férrea resistencia que los desgasto y los volvió vulnerable, la guerra se prolongó por 3 años, en la cual Rusia se fortaleció para llevar a cabo la expulsión de sus enemigo; esto último razón de ser de este ensayo. 

Ante este ataque sorpresivo, al día siguiente (domingo 23 de junio de 1941) Stalin a través de la radio le indico al pueblo soviético lo siguiente2:

"Hoy en día, a las 4:00 de la mañana, sin presentar ninguna reclamación contra la Unión Soviética sin declaración de guerra, las tropas alemanas atacó a nuestro país, atacaron nuestras fronteras en muchos puntos y bombardeado desde sus aviones nuestras ciudades, Zhitomir, Kiev, Sebastopol, Kaunas y otros, y mataron e hirieron a más de doscientas personas." "En respuesta, yo, en nombre del Gobierno soviético declaró que hasta el último momento el gobierno alemán no siguió ninguna reclamación contra el gobierno soviético de que Alemania atacó a la Unión Soviética, a pesar de la posición pacífica de la Unión Soviética, y por lo tanto la Alemania nazi es el agresor.".

"Esta guerra se nos impone no es el puebloalemán, no por los trabajadores alemanes, campesinos e intelectuales, cuyos sufrimientos nos entiendan bien, una pandilla de sanguinarios gobernantes fascistas de Alemania, que han esclavizado a los franceses, checos, polacos, serbios, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Grecia y otras naciones".
"El gobierno soviético expresa su firme convicción de que toda la población de nuestro país, todos los obreros, campesinos e intelectuales, hombres y mujeres que reaccionan con el conocimiento debido de sus funciones a su trabajo. Toda nuestra gente ya debe estar unida, y unida como nunca antes. Cada uno de nosotros debemos exigir de nosotros mismos y de los demás disciplina, organización, dedicación, digna de patriota soviético real, para asegurar que todas las necesidades del Ejército Rojo, la Armada y la Fuerza Aérea para asegurar una victoria sobre el enemigo." y finalizaba: "Nuestra causa es justa. El enemigo será derrotado. La victoria será nuestra”.

Previo a la invasión,  el ejército soviético contaba con una mayor cantidad de recursos belicos que los alemanes, lo cual había organizado y manufacturado en con anterioridad; esta capacidad de producción fue aumentada durante la guerra; entre su material disponía de diversos modelos de tanques entre los que destacan los T-34 y el  KV-1, aviones Sturmovik y cañones de largo alcance.

No obstante, que al momento de la invasión el ejército ruso poseía un efectivo de 1.8 millones de efectivos, su movilización de recursos humanos fue tardía, debido a que no consideraba queAlemania violara el pacto de no agresión suscrito entre ambas naciones un año antes.

Para detener y expulsar a los alemanes de su territorio, el ejército rojo llevo a cabo las siguientes operaciones:

Grupo de ejército del centro alemán: A finales de 1941, este grupo había conquistado Minsk, Umán y Smolensko, en la cual capturo millones de prisioneros (Kiev); el 16 de septiembre de 1941 Adolf Hitler aprobó la Directiva No. 31, en la que ordenaba efectuar la “Operación Tifón”, para capturar Moscú.

Esta operación comenzó el 30 de septiembre de 1941, en un principio los alemanes destruyeron la defensa área y la red de comunicaciones de las posiciones de defensa rusa; para el 3 de octubre el general Guderian había capturado la ciudad de “orel”; varios ejércitos rusos fueron cercados en Bryansk y Vyzama, los rusos intentaron romper el cerco sin éxito., por lo que Stalin ordeno resistir hasta la muerte y designó al mariscal Zhukov comandante Supremo del Ejército Rojo para la defensa del Moscú.

Por su parte, el ejército soviético disponía de 800,000 soldados, 770 tanques, 9.150 cañones y 400 aviones a inmediaciones de Moscú, la cual fue dividida en 3 sectores, de uno de ellos el occidental era comandante el general Semyón Timoshenko, quien contribuyo firmemente a la defensa, el cual fue relevado posteriormente por el general Georgi Zhukov. 

El 10 de octubre de 1941, el general Zhukov con los integrantes del Comité de Defensa decidiendo retrasar la línea principal de resistencia hasta Mozhaysk, Borodino y Kalininde Norte a Sur (215 Km. Entre los alemanes y Moscú).

Del 12 al 22 de octubre, los alemanes capturaron las ciudades de Sychevka y Zubtsov, Kaluga, Borodino, Naro-Fominsk, avanzando 250 kilómetros; a estas derrotas se anexo la rendición y aniquilación de los 5 ejércitos cercados en Bryansk y Vyzama (700.000 soldados de 5 ejércitos), logrando evadirse únicamente el XVI Ejército.

Antes los hechos acontecidos, el general Zhukov comprendió que las posiciones defensivas eran inefectivas, por lo que solicitó a Stalin hacer esfuerzos extras para traer hombres y materiales desde la retaguardia, reorganizo las zonas de la defensa y las fortificaciones, realizó una intensa propaganda para la defensa patriótica, se declaró el estado de sitio y se llevó a cabo la evacuación de los órganos de gobierno, bancos, tesoros y obras de arte.

Durante el mes de noviembre el avance de los alemanes fue lento debido a las lluvias que anegaron los caminos que limito el movimiento de los automotores, a finales de citado mes y principios de diciembre las fuertes nevadas casi los inmovilizaron, esto motivo que el 5 de diciembre Hitler ordeno que sus fuerzas pasaran a la defensiva.

La situación anterior fue aprovechada por el mariscal Zukov, que organizo al I Ejercito de choque, debidamente adiestrado y equipado con tropas que se encontraban en Siberia, el 6 de diciembre inicio una contraofensiva, que le permitió replegar a los alemanes y recuperar 142 Kms. De territorio ocupado3.

Grupo de ejército del Sur alemán: el 3 dejulio de 1942, esta gran unidad elemental capturo Sebastopol (base naval en el Mar Negro); tras cruzar el rio Don, las tropas continuaron avanzando por 3 ejes de ataque (dos de las cuales llegaron al Cáucaso); para contrarrestar esta acción el ejército soviético lanzo un contraataque que obligó a los alemanes a replegarse lo que permitió que el frente se estabilizara.

El 23 de agosto de 1942, las tropas del Eje llegaron al Volga e iniciaron su avance sobre Stalingrado; A lo largo de los tres meses siguientes, se produjeron en Stalingrado, violentos combates en un intento desesperado de alcanzar el río por parte alemana y una feroz resistencia soviética.

El 12 de diciembre de 1942, los alemanes realizaron un ataque al sur de Stalingrado para intentar romper la defensa soviética, pero el 23 del mismo mes el avance fue detenido, El 31 de enero de 1943 el mariscal Paulus del 6º Ejército alemán se rindió. Stalingrado fue la batalla más larga y sangrienta de la guerra; supuso la primera victoria sobre el ejército alemán.

Grupo de ejército del norte alemán:4 durante su avance esta fuerza conquisto varias ciudades a lo largo de la ruta de aproximación lo que le permitió arribar a inmediaciones de Leningrado a finales de agosto; el 1 de septiembre de 1941, inicio el bombardeo de la ciudad, cortando sus vías de comunicación y suministro; con el fin de desmoralizar a sus habitantes inicio una intensiva propaganda en la que se invitaba a sus habitantes a rendirse para evitar que murieran por hambre.

El generalMarkian Popov comandante de la plaza en coordinación con el comité de defensa giro una serie de medidas, para fortificar la ciudad y controlar a la población civil y sus recursos, en las que se incluía el racionamiento.

Debido a que el enemigo cortó todas las rutas de abastecimiento, se abrió una ruta secreta de 25 Km. En el lago Ladoga, que permitía recibir víveres por tren que provenían de los almacenes de Tijvin, sin embargo los alemanes bombardearon y capturaron estos almacenes y aeródromos quedando prácticamente incomunicada la ciudad. El 9 de diciembre de 1941, el Ejército Rojo, realizo un contraataque contra Tijvin y desalojaron al enemigo.

El abastecimiento que llegaba por citada ruta no era suficiente para alimentar a los habitantes, quienes empezar a morir por inanición. Hitler se desesperaba al ver que los habitantes no morían, por lo que ordenó que la Luftwaffe arrasara la ciudad sin conseguirlo; a principios de 1943 el ejército ruso lanzo una serie de contrataques que les permitió capturar territorio ocupados por los alemanes.

El 14 de enero de 1944, el ejército ruso contrataco nuevamente, penetrando el dispositivo del enemigo, mismos empezaron a retroceder, para el 27 de enero, el ejército alemán había cesado por completo sus operaciones ofensivas e iniciaban una maniobra en retirada; después de 872 días de asedio, Leningrado había sido liberada.

III. ANÁLISIS DE LOS FACTORES ESTRATÉGICOS DE LA OPERACIÓN.

ENFOQUE DE LAS TEORÍAS ESTRATÉGICAS.

En el estudio de las operaciones que realizo elejército soviético para defender su territorio y luego expulsar a los alemanes, se pueden apreciar que se presentaron 2 fases, como sigue:

Fase defensiva: los 3 primeros años de la guerra (1941-1944) en la cual el ejército alemán concentro una gran cantidad de recursos humanos y materiales, organizo fuertes posiciones defensivas a lo ancho de su territorio, con el fin de detener y desgastar al ejército invasor.

Fase ofensiva: posteriormente, el ejército soviético se reorganizo para pasar a la ofensiva (1944-1945) en la que concentro gran cantidad de recursos humanos y materiales traídos desde la retaguardia, con el fin de concentrarlos en los puntos decisivos del frente de operaciones, por medio del poder de la masa (unidades blindadas) infringió severas derrotas a los alemanes, obligándolos a sostener posiciones estáticas y posteriormente a retroceder, hasta su total derrota el 2 mayo de 1945 (captura de la ciudad de Berlín).

En base a lo anterior, puedo determinar que el ejército ruso empleo, una estrategia de aproximación directa; recordemos que esta busca la decisión en el Teatro de Operaciones por medio de un enfrentamiento violento; en la que se emplea la máxima concentración de fuerzas para ser aplicadas sobre el centro de gravedad de las fuerzas enemigas.

En la primera fase de la defensa, el centro de gravedad que se identifico fue desgastar a las fuerzas alemanas: para el efecto se realizó grandes obras de fortificación (Leningrado, Stalingrado y Moscú), cuando el ejército soviético paso a la ofensivael centro de gravedad fue interrumpir las rutas de abastecimientos y destruir sus fuerzas acorazadas; el último gran centro fue la captura de Berlín.

OPERACIONES ESTRATÉGICAS

Puede decirse que en las actividades que realizo el ejército soviético, durante la segunda guerra mundial, se materializaron las cinco operaciones estratégicas, (movilización, la cobertura estratégica, la concentración, el despliegue estratégico y la maniobra).

Movilización: fue uno de los factores que provoco que el ejército soviético fuera derrotado y replegado durante los dos primeros años de la guerra, ya que no esperaban ser objeto de agresión, motivo por el cual no habían elaborado planes para movilizar producción industrial y potencial humano.

Sin embargo, una vez que se dieron cuenta de la magnitud de la invasión, realizaron la evacuación de 1500 plantas industriales a inmediaciones de los montes Urales, mismas que empezaron a producir una serie de implementos bélicos para la guerra, principalmente vehículos blindados (T-34), aviones y cañones antiaéreos; en su diseño fueron asesorados por especialistas de Inglaterra y de los Estados Unidos de América.

Asimismo, iniciaron la organización de unidades de combate, las cuales fueron equipadas y constituidas en grandes unidades superiores para posteriormente emplearlas durante la contraofensiva.

La cobertura estratégica y la concentración: la cobertura estratégica fue materializada principalmente durante la primera fase (operaciones defensivas), en la cual se emplearonunidades mecanizadas y aviación que se dedicaban a hostigar al ejército alemán, mientras iban cediendo espacio a fin de ganar tiempo para organizar las posiciones defensivas de Leningrado, Moscú y Stalingrado.

Por lo que respecta a la concentración, puede decirse que esta se llevó a cabo en ambas fases, en un principio las unidades que formaron parte de las posiciones defensivas se concentraron en las principales ciudades (Leningrado, Moscú y Stalingrado); cuando pasaron a la fase ofensiva, la primera concentración se materializo en la región de Siberia, área que disponía de las condiciones adecuadas para proporcionar seguridad a las unidades que acantonadas.

Despliegue y maniobra estratégica: en la fase defensiva, el ejército ruso llevo a cabo una serie de maniobras en retirada, en la cual cedió espacio para ganar tiempo a fin de organizar sus posiciones defensivas, incrementar su producción de implementos bélicos y recursos necesarios para el esfuerzo de guerra, así como desgastar a las fuerzas enemigas; las maniobras que se utilizaron básicamente fueron las defensas ofensivas, con potentes contraataques; ejemplo de ello es la defensa de Moscú.

En la fase ofensiva, el ejército utilizo las penetraciones, como se puede observar en la batalla de Kurs, sin embargo dio prioridad a los envolvimientos dobles, empleando principalmente unidades blindadas, como fue en la toma de Berlín el 6 de mayo de 1945.
ENFOQUES DE LOS TIPOS DE ESTRATEGIA.
Tukhachevski, (1893- 1937) militar soviético, fue quien dio origen a lasteorías de operaciones en profundidad, en la que se combina las formaciones de ataque profundo con el fin de destruir el soporte logístico del enemigo; se puede decir que en esta teoría se sustentó las operaciones que realizo el ejército soviético para defender su territorio del ataque alemán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com